17-12-2020

Edward Mazria gana la AIA Gold Medal 2021

Edward Mazria,

Richard Rush, Robert Reck, Design Workshop, Kirk Gittings, Jamey Stillings,

Premio,

El arquitecto Edward Mazria, fundador de Architecture 2030, ha sido galardonado con la máxima distinción que el American Institute of Architects (AIA) otorga anualmente a un profesional que, con su trabajo, haya influido de modo duradero en la teoría y la práctica de la arquitectura. El arquitecto Edward Mazria es uno de los mayores expertos mundiales en el campo de la arquitectura sostenible y en el rol de la arquitectura como causa y, al mismo tiempo, solución para el cambio climático.



Edward Mazria gana la AIA Gold Medal 2021

La medalla de oro es la máxima distinción que el American Institute of Architects (AIA) otorga anualmente a un profesional que, con su trabajo, haya influido de modo duradero en la teoría y la práctica de la arquitectura. Desde 1947, año en que fue instituida la medalla de oro, la AIA ha reconocido con este galardón el trabajo de importantes arquitectos de todo el mundo, desde los históricos maestros del movimiento moderno, como Frank Lloyd Wright, Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rohe y Le Corbusier hasta famosos y apreciados arquitectos contemporáneos, como Norman Foster, Frank Gehry, Tadao Ando, Renzo Piano, Denise Scott Brown, Robert Venturi y Richard Rogers.
El 8 de diciembre fue anunciado el ganador de la Gold Medal: es el arquitecto Edward Mazria, fundador de la organización sin ánimo de lucro Architecture 2030, comprometida contra el cambio climático.
Nacido en Nueva York en 1940, el arquitecto Edward Mazria se licenció en arquitectura en el Pratt Institute de Brooklyn en 1963. Posteriormente, pasó 2 años en Perú, en el Cuerpo de Paz, una experiencia importante que lo llevó a elaborar una visión de la arquitectura como clave fundamental para la mejora social y medioambiental. De vuelta a los Estados Unidos, Edward Mazria trabajó en el estudio del arquitecto Edward Larrabee Barnes, AIA Gold Medal 2007, en que desarrolló un enfoque de la arquitectura sobrio y vinculado al lugar. En 1973 inició sus investigaciones sobre la arquitectura y las energías renovables en la Universidad de Nuevo México, que siguió, como docente, en la Universidad de Oregón. Sus investigaciones sobre la arquitectura sostenible con el recurso a metodologías pasivas para la calefacción, la refrigeración y la iluminación fueron plasmadas en el libro The Passive Solar Energy, que, traducido a cinco lenguas y con más de un millón de copias vendidas en todo el mundo, se convirtió en un hito sobre el tema.
Las investigaciones fueron aplicadas por el mismo arquitecto Edward Mazria en algunos de sus proyectos icónicos, como la Stockebrand Residence, el Museum of Indian Arts & Culture y Sol y Sombra, la célebre finca realizada en Santa Fe de Nuevo México y perteneciente a la famosa pintora estadounidense Georgia O'Keefe. En 2006 cerró el estudio Mazria Associates, Inc., fundado por él en 1978 y con el que desarrolló importantes y muy premiados proyectos, para dedicarse completamente a Architecture 2030, una experiencia iniciada en 2002 con proyectos de arquitectura pro bono y convertida en una verdadera organización sin ánimo de lucro. A través de esta organización, el arquitecto Edward Mazria ha desarrollado soluciones reales para los problemas del siglo XXI, ejerciendo una notable influencia en el campo de la arquitectura. Ha impulsado también iniciativas en el seno de la AIA sobre la sostenibilidad y la gestión medioambiental, determinando, por ejemplo, cambios en el mismo Código Ético y de Conducta Profesional de la institución. A nivel mundial, con Architecture 2030, el arquitecto Edward Mazria ha desarrollado el "Roadmap to Zero Emissions", un importante documento, completado con datos y buenas prácticas, para construcciones de cero emisiones, que fue presentado en la XXI Conferencia de las Partes de la UNFCCC, donde se alcanzó el Acuerdo de París para limitar el incremento del calentamiento global.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of American Institute of Architects (AIA), photo by: (01) Design Workshop, (02) Jamey Stillings, (03) Kirk Gittings, (04) Robert Reck, (05) Richard Rush

www.architecture2030.org

Captions

Rio Grande Botanic Garden Conservatory photo by Design Workshop,
Edward Mazria photo by Jamey Stillings,
Sol y Sombra photo by Kirk Gittings
Museum of Indian Arts and Culture Santa Fe - New Mexico photo by Robert Reck
Stockebrand Residence Albuquerque, New Mexico photo by Richard Rush


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature