03-10-2019

Edoardo Tresoldi Simbiosi obra site-specific para Arte Sella - Dolomitas Trentino

Edoardo Tresoldi,

Roberto Conte,

Trento,

Paisaje,

Evento, Instalación, Paisajismo,

Una nueva obra para Arte Sella en los Dolomitas del Trentino: es Simbiosi, una obra site-specific de Edoardo Tresoldi que enriquece el patrimonio del parque. Un lugar en que Naturaleza y Arte se entrecruzan y en que han trabajado, entre otros, Michele De Lucchi, Ettore Sottsass, Giuliano Mauri, Eduardo Souto de Moura y Kengo Kuma.



Edoardo Tresoldi Simbiosi obra site-specific para Arte Sella - Dolomitas Trentino

La idea de conjugar arte contemporáneo y naturaleza está en la base del proyecto Arte Sella, nacido en la segunda mitad de los años ochenta del siglo XX a partir del jardín de Villa Strobele, en Val di Sella, en los Dolomitas del Trentino. Con el tiempo, el proyecto artístico ha ido creciendo y en la vertiente meridional del monte Armentera se ha desarrollado un sendero que sigue por el bosque y que ha dado vida al recorrido ArteNatura. En 1998 se añadió al proyecto el área de Malga Costa, usada, en el pasado, para el pasto del ganado en los meses de verano. Con ArteSella, Malga Costa se convirtió, primero, en un lugar de exposiciones y, más adelante, en un espacio para encuentros, eventos y conciertos.
El desarrollo del proyecto de Arte Sella se basa en algunos principios claves respetados también en "Simbiosi", la obra site-specific de Edoardo Tresoldi inaugurada el 15 de septiembre de 2019. En concreto, en Arte Sella el artista acepta compartir su obra con la naturaleza, en el sentido de que será esta la que complete el trabajo artístico. El enfoque ecológico no es el clásico porque, pese a que la naturaleza está protegida como cofre de la memoria, a los artistas se les pide que interpreten también su ausencia. Las obras se construyen dando preferencia al uso de materiales naturales y se colocan en un “hic et nunc”, salen del paisaje, pero, al mismo tiempo, vuelven a él y forman parte de él.
En 2001 la realización de la Cattedrale Vegetale de Giuliano Mauri, una obra que la naturaleza está completando progresivamente, marcó un momento importante en la evolución del proyecto Arte Sella. En los años siguientes, se sucedieron colaboraciones artísticas de gran valor y, en 2016, se inició un proyecto específico ligado a la arquitectura: “Arte Sella Architettura”, con obras de arquitectos de fama internacional, entre ellos Atsushi Kitagawara, Kengo Kuma y Michele De Lucchi. En 2019 Arte Sella Architettura se ha enriquecido con dos nuevas colaboraciones. En primavera fue inaugurada la obra de un importante maestro de la arquitectura mundial, el premio Pritzker Eduardo Souto de Moura. El arquitecto portugués ha proyectado un dolmen contemporáneo que, colocado en el jardín de Villa Strobele, aparece como una puerta hacia el bosque. Y el 15 de septiembre fue inaugurada “Simbiosi”, la obra site-specific de Edoardo Tresoldi realizada en una de las áreas de la colina devastadas por la desastrosa tempestad de octubre de 2018.

Simbiosi”, la obra de Edoardo Tresoldi, se presenta como un espacio de descanso y contemplación completamente abierto hacia el cielo. De cinco metros de altura, es “una ruina suspendida entre arquitectura, naturaleza y dimensión temporal”.
Por primera vez, el artista ha presentado una obra en que la transparencia de la “materia ausente”, que Tresoldi expresa a través de la red metálica, se hibrida con la materialidad real y tangible de las piedras locales. No se trata de una ruina en el sentido de que no hay un proceso de deterioro o de destrucción. Más bien se trata de una reconstrucción que se produce según reglas físicas insólitas, gobernadas por el diseño y la voluntad del artista. El artista describe la obra como un organismo vivo y permeable que crea un canal emotivo de comunicación con la naturaleza. Simultáneamente, los elementos arquitectónicos introducidos por el artista se convierten en la clave de lectura del paisaje natural. De aquella misma naturaleza que, con el tiempo, los modificará, definiendo una nueva construcción que se fundirá con el parque./p>

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Edoardo Tresoldi photo by Roberto Conte

Title: Simbiosi
Artist: Edoardo Tresoldi
Location: Arte Sella: the contemporary Mountain. Borgo Valsugana (TN - Italia)

 


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature