23-10-2017

Edoardo Tresoldi Aura instalación site specific en París

Edoardo Tresoldi,

Roberto Conte,

París,

Instalación,

Metalúrgico,

Edoardo Tresoldi vuelve a sorprender al público con la instalación site specific en Le Bon Marché Rive Gauche, en París: dos obras arquitectónicas efímeras suspendidas de los techos proyectados por Gustave Eiffel en los espacios en los que anteriormente han expuesto también Ai Weiwei y Chiharu Shiota.



Edoardo Tresoldi Aura instalación site specific en París

El gran almacén parisino Le Bon Marché Rive Gauche obliga nuevamente a sus visitantes a dirigir la mirada hacia arriba. Tras las esculturales criaturas mitológicas, homenaje a la técnica de los cometas chinos del artista arquitecto Ai Weiwei, realizadas en 2016, y tras las barcas suspendidas creadas con el empleo de centenares de hilos blancos, de la artista japonesa Chiharu Shiota, realizadas entre enero y febrero de 2017, es el turno del artista Edoardo Tresoldi de suscitar el asombro de clientes y profesionales en el célebre templo parisino de las compras.

Aura es el nombre de la instalación site specific creada por Edoardo Tresoldi y formada por dos cúpulas de ocho metros de altura. Las dos construcciones efímeras están suspendidas de los techos proyectados por Gustave Eiffel y realizados usando dos materiales: la chapa ondulada, usada por el artista por primera vez, y el alambrado, su material habitual, con el que ha realizado las instalaciones etéreas que lo han hecho famoso en todo el mundo. Las dos grandes cúpulas están tratadas como construcciones en ruinas y representan dos ámbitos distintos de la historia de la arquitectura en diálogo constante entre ellos. Una es el alma de la forma, que evoca la nostalgia por lo que ha desaparecido. La otra es un caparazón hueco: erosionada por los sucesos, la arquitectura vuelve a la naturaleza. El mismo artista define las dos cúpulas “como restos de un naufragio expuestos en un museo de historia natural del siglo XVIII. Observándolas, los visitantes recorren la historia de la arquitectura a través de sus componentes”.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Aura de Edoardo Tresoldi
Lugar: Le Bon Marché Rive Gauche, 24 rue de Sèvres – París, Francia
Fotografías: Roberto Conte - Images courtesy of Edoardo Tresoldi

www.edoardotresoldi.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature