18-11-2021

ecoLogicStudio presentate Air Bubble e BioFactory a COP26 Glasgow

EcoLogicStudio,

André Cepeda,

Glasgow,

Pabellones, Instalación,

COP26,

Air Bubble, una máquina ecológica de purificación del aire, y el sistema arquitectónico BioFactory, diseñados por ecoLogicStudio, se presentaron en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow con ocasión de la COP26, la 26ª conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, celebrada recientemente en la ciudad escocesa.



ecoLogicStudio presentate Air Bubble e BioFactory a COP26 Glasgow

EcoLogicStudio, el estudio de arquitectura dirigido por Claudia Pasquero y Marco Poletto, ha presentado, en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow, dos proyectos innovadores: Air Bubble, una máquina ecológica para la purificación del aire, y el sistema arquitectónico BioFactory, realizado como proyecto piloto para la sede de Nestlé en Lisboa.
Los dos proyectos de investigación incorporan la tecnología PhotoSynthetica, experimentada por el estudio, y fueron presentados con ocasión de la COP26, la 26ª conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, porque se han desarrollado de acuerdo con algunos de los objetivos principales de la propia conferencia como son el logro de las cero emisiones, la protección y el restablecimiento de los ecosistemas y la construcción de infraestructuras resilientes.

Air Bubble es una máquina ecológica que purifica el aire y se instaló frente al Glasgow Science Centre, dentro de la Green Zone de la COP26. Se trata de un proyecto de biotecnología que abre el camino a arquitecturas de nueva concepción, con alto rendimiento ecológico. El proyecto nace a partir del parque biotecnológico homónimo que ecoLogicStudio ha diseñado en Varsovia, una ciudad elegida por su alto índice de contaminación. El proyecto de Varsovia se llevó a cabo, como el presentado en la COP26, en colaboración con Otrivin®, empresa especializada en la lucha contra las enfermedades de las vías respiratorias, con especial atención a los niños.
Air Bubble es una ecomáquina compuesta en un 99 % por aire, agua y cultivos de clorella, un alga verde que purifica el aire mediante el proceso de fotosíntesis. Una gran estructura de forma orgánica, que recuerda a una medusa, recibía a los visitantes, invitándolos a experimentar directamente la capacidad de limpiar el aire gracias a los cultivos de microalgas en suspensión. Una red de sensores monitorizaba la membrana externa en tiempo real y activaba una serie de luces para favorecer la fotosíntesis y aumentar la purificación del aire. De este modo, cuantas más personas interactuaban con la estructura, más litros de aire se limpiaban.

En el sistema arquitectónico BioFactory se han integrado los fotobiorreactores de algas dentro de los revestimientos de membrana, una solución adaptable a edificios comerciales y naves industriales. En el proyecto piloto de este sistema, llevado a cabo para la sede de Nestlé en Lisboa, las microalgas contenidas en los fotobiorreactores se alimentan de las emisiones de CO2 de la propia fábrica y pasan a formar parte de un proceso circular y virtuoso que tiene como prioridad la salud y el bienestar de los empleados. El contacto directo con cultivos vivos dinámicos tiene un efecto positivo en el bienestar psicológico de los empleados y estimula su enfoque creativo del trabajo.

Con ocasión de la COP26, ecoLogicStudio también expone su primer proyecto de diseño industrial: un jardín de algas doméstico denominado BioBombola.
Biobombola está expuesto, hasta el 20 de febrero de 2022, en el Design Museum de Londres, en el marco de la muestra "Waste Age: What design can do?", una exposición comisariada por Gemma Curtin y Justin McGuirk que se plantea cómo el diseño puede redefinir los objetos de uso cotidiano respetando los principios de la sostenibilidad.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of ecoLogicStudio

CREDITS - AIR BUBBLE AIR-PURIFYING ECO-MACHINE
Project name: Air Bubble air-purifying eco-machine
Architect: ecoLogicStudio (Claudia Pasquero, Marco Poletto)
Project team: Claudia Pasquero, Marco Poletto with Greta Ballschuh, Sheng Cao, Korbinian Enzinger, Claudia Handler, Riccardo Mangili, Alessandra Poletto, Eirini Tsomokou
Academic partners: Synthetic Landscape Lab IOUD Innsbruck University, Urban Morphogenesis Lab BPRO The Bartlett UCL
Client: Otrivin®
Structural engineer: YIP London
Biological medium: Algomed
Pneumatic structure: Pneumocell
Sensory system: Puckett Research, Almondo
Photography: ©NAARO

CREDITS - BIOFACTORY
Project name: BioFactory
Architect: ecoLogicStudio (Claudia Pasquero, Marco Poletto)
Project team: Claudia Pasquero, Marco Poletto with Korbinian Erzinger, Claudia Handler, Alessandra Poletto, Emiliano Rando, Eirini Tsomukou
Academic partners: Synthetic Landscape Lab IOUD Innsbruck University, Urban Morphogenesis Lab BPRO The Bartlett UCL
Client: Nestlé Portugal
Structural engineer: YIP London
Biological medium: Algomed
Steel structure: GV Filtri
Sensory system: ecoLogicStudio
Visuals: ecoLogicStudio
Photography: ©André Cepeda


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature