23-01-2019

Dos proyectos italianos en el Premio de la Unión Europea 2019 de Arquitectura Contemporánea

Sauerbruch Hutton, Canali Associati,

Alessandra Chemollo, Hisao Suzuki, Alessandro Ciampi, Iwan Baan, Hufton+Crow, Christian Richters,

Mestre, Italia, Arezzo,

Eventos,

Premio,

Dos proyectos realizados en Italia compiten por el Premio de la Unión Europea 2019 de Arquitectura Contemporánea – Mies van der Rohe. Son el M9 Museum District, proyectado por el estudio Sauerbruch Hutton, y la sede central de Prada, proyectada por el estudio Canali Associati. El jurado del premio publicó el pasado 16 de enero la lista de los cuarenta proyectos participantes en el premio.



Dos proyectos italianos en el Premio de la Unión Europea 2019 de Arquitectura Contemporánea

El 16 de enero la Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe hicieron pública la lista de las obras arquitectónicas que han pasado la primera fase de selección del Premio de la Unión Europea 2019 de Arquitectura Contemporánea – Mies van der Rohe.
El jurado, presidido por la arquitecta Dorte Mandrup y formado por los arquitectos George Arbid, Angelika Fitz, Ștefan Ghenciulescu, Kamiel Klaasse, María Langarita y Frank McDonald, examinó las 383 obras presentadas al premio y seleccionó cuarenta. Las obras elegidas son la excelencia de la arquitectura europea, representativas de las actuales tendencias europeas en relación con la recuperación de edificios, la construcción residencial y la arquitectura para la cultura. Como subrayó la arquitecta Dorte Mandrup, “ Las 40 obras destacan una nueva agenda que pide nuevas formas de pensar. La excelencia y la habilidad son inherentes en todos los proyectos, pero esto no es suficiente; es necesario que también tengan un impacto y hagan que los mismos arquitectos piensen de manera diferente sobre la profesión.”

De las diecisiete obras realizadas en Italia y propuestas para el Premio Mies van der Rohe, el jurado seleccionó solo dos: el M9 Museum District, proyectado por el estudio berlinés Sauerbruch Hutton y realizado en Mestre, y la sede central de una importante marca de la moda, Prada, proyectada por el estudio italiano Canali Associati y realizada en Arezzo. Las palabras de la arquitecta Dorte Mandrup citadas más arriba se adaptan perfectamente a las obras arquitectónicas italianas seleccionadas para el premio. El proyecto del estudio Sauerbruch Hutton, por ejemplo, tiene en el museo digital del siglo XX su elemento central, pero no se trata solo de un museo. M9 Museum District es, en efecto, un importante proyecto de regeneración urbana para Mestre. El proyecto fue elegido también por las arquitectas Yvonne Farrell y Shelley McNamara para la 16ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, y, como tal, fue expuesto en las Corderie dell’Arsenale. Las comisarias de FREESPACE habían seleccionado M9 Museum District para la exposición principal de la Bienal de Arquitectura justamente por su alto valor urbanístico. Como señaló Christiane Bürklein, colocándose como puente entre el pasado y el presente de la ciudad, M9 Museum District es, por derecho propio, un gran proyecto innovador de regeneración urbana, en que la cultura se convierte en motor del cambio social.

Entre las 40 obras seleccionadas para el Premio de la Unión Europea 2019 de Arquitectura Contemporánea, el sector de la cultura es el más representado. En efecto, son 15 los edificios vinculados a la cultura: museos, centros culturales, teatros y un auditorio/centro de congresos, un grupo del que forma parte, como se ha mencionado, uno de los dos proyectos italianos. En algunos aspectos, está también conectado con la cultura el segundo grupo de edificios más numeroso entre los seleccionados para el EU Mies Award. Este segundo grupo está formado, en efecto, por seis proyectos seleccionados en el ámbito de los complejos dedicados a la formación, que incluye escuelas, universidades y bibliotecas. El tercer lugar lo ocupa, con cinco obras, el grupo relativo a los alojamientos colectivos.
Las obras seleccionadas son las que evidencian lo sostenido por Angelika Fitz, uno de los miembros del jurado y directora del Architekturzentrum Wien: que la arquitectura ya no es percibida por las personas como autorreferente, sino como un instrumento que pueda realmente mejorar la vida de las personas y el mundo el que vivimos todos.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Fundació Mies van der Rohe
2-3: Sauerbruch Hutton, M9 Museum District, photo by Alessandra Chemollo
4-5: Canali Associati, Prada productive headquarter, photo by Alessandro Ciampi
6: BIG - Bjarke Ingels Group LEGO HOUSE photo by Iwan Baan
7: McCullough Mulvin Architects, St. Mary's Medieval Mile Museum, photo by Christian Richters
8-9: Coussée & Goris architecten, RCR Arquitectes - De Krook library photo by Hisao Suzuki
10-11: Stanton Williams Architects Museum of Arts, Nantes photo by Hufton + Crow

miesarch.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature