20-08-2018

Dominique Perrault Architecture y MAD en la Trienal de Echigo-Tsumari

MAD Architects Ma Yansong, Dominique Perrault,

Yoshifumi Moriya, Osamu Nakamura,

Instalación, Art Center, Land Art,

Reacondicionamiento, Paisajismo,

Para la Trienal Internacional de Arte de Echigo-Tsumari 2018, que terminará el día 17 de septiembre, el estudio de arquitectura MAD restauró con espacios artísticos el túnel de la Kiyotsu Gorge de Tokamachi, una de las áreas naturales más hermosas de Japón, mientras que el estudio Dominique Perrault Architecture diseñó el pabellón Drape House.



Dominique Perrault Architecture y MAD en la Trienal de Echigo-Tsumari

Del 29 de julio hasta el 17 de septiembre en Japón se celebra la Trienal de Arte de Echigo-Tsumari, uno de los eventos dedicados al arte contemporáneo más importantes del mundo.
La Trienal fue creada en el año 2000 por Fram Kitagawa y se celebra en la región de Echigo-Tsumari y, más precisamente, en el Art Field, el campo de las artes, un área de 760 km2 que incluye aproximadamente 200 pueblos en los que están distribuidas las obras de alrededor de 160 artistas. Las obras de arte se realizan, con la colaboración de la población local, en los campos de esta zona y en sus bosques, pero también en espacios abandonados reestructurados, como por ejemplos casas y escuelas vacías o túneles, como hizo el estudio MAD. Todas las obras se centran en el tema “los seres humanos forman parte de la naturaleza” y el arte se transforma en el medio que permite a las personas relacionarse con dicha naturaleza.
De hecho, esta región es un lugar de interés natural, en el que la agricultura se practica según técnicas tradicionales, el territorio es predominantemente montuoso y durante el invierno hay muchas nevadas, entre las más fuertes de Japón.
En la Trienal 2018 participaron también arquitectos de fama internacional, tal y como el estudio Dominique Perrault Architecture y el estudio MAD del arquitecto Ma Yansong, con dos intervenciones muy distintas entre sí.

El arquitecto Dominique Perrault diseñó el pabellón Drape House para la exposición colectiva “Hojoki Shiki”. La exposición se compone de pequeños pabellones cúbicos de 2,73 metros de lado. Los pabellones crean un minipueblo en la galería externa del Museo de Arte Contemporáneo de Tokamachi y albergan pequeñas instalaciones o exhibiciones artísticas. El pabellón se compone de un marco metálico cerrado por los lados y arriba por un tejido de color bronce. La trama del tejido filtra los rayos del sol, creando juegos de luz y sombra y evocando el trabajo artesanal sobre el que se basa la tradición arquitectónica japonesa.

Para la edición 2018 de Echigo-Tsumari el estudio de arquitectura MAD, fundado por el arquitecto Ma Yansong, reestructuró el túnel de la Kiyotsu Gorge de Tokamachi, una galería de 750 metros que cruza las formaciones rocosas de uno de los valles más hermosos de Japón y uno de los principales destinos para los amantes de la naturaleza. El proyecto de reestructuración preveía la realización de algunos espacios artísticos permanentes dentro del histórico túnel que, de tal forma, se transformó en el “Túnel de la Luz”.
Los arquitectos seleccionaron algunos puntos a lo largo del túnel para diseñar espacios artísticos inspirados en los cinco elementos de la naturaleza (madera, tierra, metal, fuego y agua) para reflexionar sobre la relación entre hombres y naturaleza y admirarla.

El punto de partida de la ruta es “Periscope”, un pequeño edificio de madera que alberga una cafetería y tienda de recuerdos en la planta baja y un centro de bienestar en el piso superior. Su nombre se debe al “periscopio”, un sistema de lentes y espejos que, gracias a la apertura circular del techo, refleja la naturaleza dentro del edificio. “Expression of Color”, ligada al tema de la tierra es la entrada a la galería y está iluminada por luces de diferentes colores combinadas con música evocadora. “Invisible Bubble” y “The Drop” están respectivamente dedicados al metal y al fuego, mientras que “Light Cave” (la cueva de la luz) es la parte final del recorrido: se trata de un túnel de acero inoxidable semipulido que refleja en su interior la naturaleza y con un espejo de agua en el suelo de la cueva que contribuye a crear la ilusión de una naturaleza infinita.

(Agnese Bifulco)

Drape House
Architects: Dominique Perrault Architecture
Images courtesy of Echigo-Tsumari Triennale

Tunnel of Light

Architects: MAD
Design Team: Ma Yansong, Yosuke Hayano, Dang Qun, Hiroki Fujino, Kazushi Miyamoto, Yuki Ishigami
Executive Architect: Green sigma Co., Ltd.
Images courtesy of MAD, photo by Yoshifumi Moriya, Osamu Nakamura

Location: Echigo-Tsumari, Japan
http://www.echigo-tsumari.jp


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature