20-12-2019

Dominique Perrault Architecture Inaugurada Piazza Garibaldi en Nápoles

Dominique Perrault,

Peppe Maisto, Claudio Della Morte,

Nápoles,

Cuadrados,

Al término de las obras de reforma proyectadas por el arquitecto Dominique Perrault, desde el 29 de noviembre, la ciudad de Nápoles y sus habitantes cuentan de nuevo con un espacio urbano neurálgico: Piazza Garibaldi, una de las mayores plazas de Europa.



Dominique Perrault Architecture Inaugurada Piazza Garibaldi en Nápoles

Piazza Garibaldi, en Nápoles, con su superficie de 65.000 m2, es una de las mayores plazas de Europa. Este importante espacio urbano, centro neurálgico de la ciudad y punto de llegada para todos los turistas y viajeros regulares que usan las líneas de autobuses y trenes, ha sido, en los últimos años, una enorme obra de construcción a cielo abierto. El arquitecto Dominique Perrault recibió, en 2004, el encargo de proyectar la reforma de Piazza Garibaldi y de la estación homónima de la nueva línea 1 del metro de Nápoles, en el marco del programa de modernización de toda la red de conexiones ferroviarias y de metro de la ciudad.
La transformación ha afectado a toda la plaza y no solo a la superficie. En realidad, es bajo el nivel de la plaza donde el arquitecto ha proyectado la nueva estación de metro de la nueva línea 1, así como los espacios de servicio y galería comercial que la completan.

Antes de la intervención del arquitecto Dominique Perrault, Piazza Garibaldi aparecía con la configuración determinada por la intervención llevada a cabo en los años sesenta. En efecto, en aquellos años, tras la demolición de la anterior estación del siglo XIX, se construyó la estación ferroviaria de Napoli Centrale, proyectada por Pier Luigi Nervi con Giuseppe Vaccaro en 1954. El espacio de la plaza era un gran vacío de 360 x 165 metros, un espacio urbano, rebosante de vida, que se desarrollaba desde la estatua de Garibaldi hasta la gran marquesina de la estación ferroviaria. Un centro neurálgico para la ciudad, pero que presentaba grandes problemas, como el excesivo tráfico de medios de transporte públicos y privados, los coches aparcados sin ningún orden y el ruido. Un espacio urbano en que los recorridos peatonales estaban extremadamente fragmentados y eran discontinuos.
Para revitalizar y dar una nueva identidad a un área tan grande de la ciudad, el arquitecto Dominique Perrault decidió dividir el espacio, creando “varios lugares” a escala peatonal, utilizables tanto de día como de noche. En este programa entra también el proyecto de la estación de metro Piazza Garibaldi que, abierta en diciembre de 2013, es justamente uno de los elementos fundamentales de la reforma del espacio urbano. Rediseñando el recorrido reservado a los automóviles y los espacios peatonales, el arquitecto ha creado también una conexión visual entre la estatua de Garibaldi, a quien está dedicada la plaza, y la estación ferroviaria de Napoli Centrale, situada en el lado opuesto al monumento. El recorrido para vehículos divide en dos partes principales la gran plaza intermodal. En el lado sur, encajada a ocho metros bajo el nivel de la plaza, está la amplia galería a cielo abierto que, a través de una red de senderos subterráneos, permite acceder a la estación del metro y a las líneas ferroviarias locales y nacional. Para proteger los espacios y los recorridos del fuerte sol napolitano, el arquitecto ha proyectado una serie de árboles metálicos que instauran un diálogo formal con las estructuras de la marquesina de la estación central proyectada por Nervi y Vaccaro. En el lado opuesto de la plaza, Dominique Perrault ha proyectado espacios verdes y arbolados equipados con mobiliario urbano e instalaciones deportivas destinadas a los juegos de los más jóvenes. En esta parte de la plaza, además, se podrá acceder al aparcamiento subterráneo y a un anfiteatro dedicado a la celebración de eventos y a zona de descanso.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy Dominique Perrault Architecte of photo by: © Claudio Della Morte (1, 13, 14), © Peppe Maisto (2-11)

Credits
Client: Metropolitana di Napoli
Architect Dominique Perrault Architecte, Paris http://www.perraultarchitecture.com/
Art director Gaëlle Lauriot-Prévost
Studies and construction MM – Metropolitana Milanese S.p.A.
NME - Napoli Metro Engineering
Engineering Structure: Bollinger + Grohmann (Francfort)
Metal frame: CESMA (Bordeaux, France)
Civil engineering : MM – Metropolitana Milanese S.p.A.
NME - Napoli Metro Engineering
Execution Metropolitana di Milano - Napoli Metro ENGINEERING
General contractor Pizzarotti & C. S. p. a
Subcontractor façades ISA S.p.A.
Subcontractor metal frame Carannante S.r.l.
Artistic intervention: Michelangelo Pistoletto
Location Piazza Garibaldi, Naples, Italy
Site area 59000 m²
Built area 21000 m² (gallery and metro station)
Depth 40 m
Beginning of conceptual design 2004
Beginning of construction 2006
Inauguration of the metro station november 2013
Completion of the gallery avril 2015
Projected completion of the piazza 2019
Estimated cost 135 000 000 € HT (valeur 2011)
Program:
Creation of a «station district» and a multifonctional center : Commercial gallery, car park, access to the metro and train station.
Design of the piazza: garden, pedestrial areas, reorganisation of the traffic.


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