11-11-2002

Diller y Scofidio, La Brasserie
Nueva York, 2000

Restaurantes, Bar, Deportes y Bienestar,

simultáneo,

De cristal, Madeira,

Los arquitectos Diller y Scofidio han realizado el restaurante "La Brasserie" en uno de los espacios más emblemáticos y fascinantes de Nueva York, situado en la base del Seagram Buiding construido a finales de los años 50 por el arquitecto Mies van der Rohe.



Diller y Scofidio, La Brasserie<br> Nueva York, 2000 Van der Rohe fue uno de los maestros de la Bauhaus; emigrado a los Estados Unidos a finales de los años 30, construyó el rascacielos como sede para la industria de whisky "Seagram". El encargo le fue confiado después de una larga selección efectuada por Philip Johnson, entonces director del sector de arquitectura del MOMA (Museum of Modern Art), que después fue nombrado a su vez por Mies como asociado.
Mies proyectó un edificio con plantas por encima del nivel del suelo apoyadas sobre una base de granito, y situó en el centro del área, utilizando sólo un tercio de la superficie disponible. Esta elección, que en aquella época resultó bastante controvertida, porque era decididamente opuesta a la tendencia de las áreas contiguas, se ha revelado posteriormente como básica en el complejo del proyecto: ha permitido que se formara un espacio vital público que ha creado interacciones con el resto de las parcelas que le rodean, interrumpiendo la cortina continua que se habría creado de otro modo y aumentando notablemente el valor total del mismo.
El espacio en el que Diller y Scofidio han intervenido, ya albergó en su momento un restaurante, el famoso "Four Seasons" proyectado por Philip Johnson en los años 1957-58 58 y cerrado en 1995 tras un incendio.
Los dos arquitectos, conocidos por la teatralidad de sus instalaciones, se han encontrado en este caso con que tienen que realizar una escenografía permanente en la que han trasladado muchos de los elementos que ya habían hecho públicos.

La planta en forma de "L"localiza dos zonas principales, de tamaño diferente y destinadas a los espacios públicos principales, separadas linealmente por el sutil volumen del bar.
La zona más grande, de base cuadrada, contiene un volumen creado por una superficie curva de madera, de tonalidad cálida, que envuelve suavemente en su interior la sala restaurante con decoraciones de color claro.

GALLERY


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