19-12-2022

Olafur Eliasson: el tiempo recuperado, entre luces y sombras

Design, Olafur Eliasson, Antonella Galli,

En el Palazzo Strozzi de Florencia se está celebrando una gran exposición de este artista islandés-danés, uno de los más visionarios y seguidos del mundo. El título, ‘Nel tuo tempo’, no es una traducción del inglés: Olafur Eliasson eligió a propósito la lengua italiana para plasmar de forma directa y específica el concepto sobre el que ha basado toda su investigación: el arte sirve para concienciarnos sobre nuestro viaje en esta tierra en el momento presente.



Olafur Eliasson: el tiempo recuperado, entre luces y sombras

No se puede discrepar con Olafur Eliasson cuando, al final de la visita a la exposición ‘Nel tuo tempo’, en el majestuoso conjunto florentino del Palazzo Strozzi, uno se siente como si regresara de un largo viaje que en realidad ha durado apenas una hora o poco más. Pero la percepción del espacio, del tiempo e incluso de uno mismo mientras se recorre la exposición de las obras del artista islandés-danés, se ve sometida a tan intensa influencia, que al final se advierte una diferencia, una disyunción, pero en sentido amable, hermoso, casi agradable. Accediendo por el patio renacentista, nos encontramos con la obra creada específicamente para el lugar ‘Under the weather’, constituida por una gran estructura elíptica de 11 metros suspendida a 8 metros de altura, y que crea una distorsión visual del espacio gracias al efecto moiré (un fenómeno óptico logrado mediante rejillas superpuestas). La instalación resulta desestabilizante y disuelve la percepción normal y tranquila del patio. Subiendo a la planta principal y bajando a continuación a la Strozzina, la planta de sótano, una sala tras otra se desvelan instalaciones compuestas por luces, sombras, lentos movimientos y efectos atmosféricos, como en la obra ‘Beauty’, en la que se percibe el efecto arcoíris al pasar por una especie de nebulización creada de forma artificial.

Arturo Galansino, el director general de la Fondazione Palazzo Strozzi y comisario de la exposición, cuenta cómo empezó la relación con Olafur Eliasson que ha culminado en esta exposición: “En 2015 Olafur visitó por primera vez los espacios del Palazzo Strozzi y quedó impresionado con la arquitectura del conjunto. Así dio inicio a una larga conversación con el propio palacio. La exposición es el trabajo directo del artista en los espacios del Palazzo Strozzi con instalaciones históricas y nuevas producciones que alteran la percepción de aquellos, utilizando la arquitectura como instrumento para crear arte.” El palacio renacentista se convierte así en un cuerpo dinámico en el que elementos como ventanas, techos, rincones y paredes emergen como protagonistas mediante instalaciones que emplean luz, pantallas, espejos o filtros de colores. “El diálogo de Eliasson con la obra de arquitectura”, concluye Galansino, “se revela mediante la aplicación de luces artificiales, sombras fugaces, reflejos, efectos moiré y colores intensos.”

Las obras y las instalaciones parecen casi inconsistentes: en las primeras tres salas las sombras de los cristales se reflejan en las paredes jugando entre realidad y representación, entre efectos y figuras que se desvanecen si una sombra los atraviesa (‘Triple seeing survey’, ‘Tomorrow’ o ‘Just before now’). ¿Natural o artificial? ¿Realidad o percepción? Son estas las preguntas que el autor quiere plantear, no tanto en la mente de los visitantes como en sus sensaciones, en su experiencia de percepción. Y así se continúa, sala tras sala, sumergiéndonos en fenómenos ópticos que evocan otros naturales (el sol en ‘Solar compression’, un crepúsculo en ‘Red window semicircle’), pero declaradamente artificiales. Y sin embargo el encanto subsiste aunque el engaño sea ostensible. El efecto es divertido y resulta comprensible que cada obra es una invitación a reflexionar y a plantearse preguntas, participando tanto en el lugar como en el tiempo (físico y atmosférico). En definitiva, del momento. “No os invito para consumir mi trabajo”, afirma Eliasson, “os invito para coproducir el trabajo conmigo, con el Palazzo Strozzi, con todos los viajeros. Que se han reunido aquí, precisamente en este momento, con vosotros”.

“Pensad a vuestra visita”, continua el artista, “habéis decidido venir aquí, como quien está viajando a través de las obras, exactamente en la secuencia en la que las he dispuesto. Y así descubrís que de hecho vosotros sois los que crean la exposición que estáis viendo.” Por lo tanto, el interés de Eliasson es generar una experiencia: “En la exposición se estimulan y orientan la idea de movimiento, la idea de tiempo y de inestabilidad.” Y luego se pregunta: “¿La experiencia es algo que nos sucede o la creamos nosotros mismos? Me gusta pensar que es algo que creamos; creo que tenemos algo que decir respecto a cómo reflexionamos sobre esto. Estamos en Florencia, en el Palazzo Strozzi, que fue construido en el Renacimiento. Desde hace más de cinco siglos ha sido frecuentado por mucha gente, que ha pasado precisamente por los lugares en los que nos encontramos en este momento. ¿De dónde venís y a dónde iréis a continuación? Son pensamientos e ideas sobre los que he trabajado en la exposición. Me he preguntado: ¿ejercéis una consecuencia, tenéis algo que decir cuando vivís una experiencia en el mundo? Es una cuestión interesante y es el tema de la exposición. De hecho estoy convencido de que cuanto mejor entendamos que tenemos la libertad, así como la responsabilidad, de adueñarnos de nuestras experiencias y sus consecuencias, más fácilmente nos implicaremos en el mundo, en formas interesantes, que aportarán un gran beneficio a lo que nos rodea.”

Antonella Galli

Olafur Eliasson, ‘Nel tuo tempo’ exhibition, Palazzo Strozzi, Florence. Until 22 January 2023

www.palazzostrozzi.org

All images: Courtesy of Fondazione Palazzo Strozzi and Olafur Eliasson
All photos by Ela Bialkowska OKNO studio

Captions
01 Tomorrow, (2022, courtesy of the artist; neugerriemschneider, Berlin; Tanya Bonakdar Gallery, New York / Los Angeles)
02 Firefly double-polyhedron sphere experiment (2020 Courtesy of the artist; neugerriemschneider, Berlin; Tanya Bonakdar Gallery, New York / Los Angeles)
03 Eye see you (2006, Courtesy of the artist; neugerriemschneider, Berlin; Tanya Bonakdar Gallery, New York / Los Angeles)
04 Just Before Now (2022, courtesy of the artist; neugerriemschneider, Berlin; Tanya Bonakdar Gallery, New York / Los Angeles)
05 How do we live together (2019, courtesy of the artist; neugerriemschneider, Berlin; Tanya Bonakdar Gallery, New York / Los Angeles)
06 Beauty (1993, courtesy of the artist; neugerriemschneider, Berlin; Tanya Bonakdar Gallery, New York / Los Angeles)
07 Colour spectrum kaleidoscope (2003, Private collection; Courtesy of the artist, Galería Elvira González, Madrid, and neugerriemschneider, Berlin)
08 Solar Compression (2016, Ingebjørg Folgerø and Ådne Kverneland, long term loan to Stavanger kunstmuseum)
09 Under the weather (2022, courtesy of the artist; neugerriemschneider, Berlin; Tanya Bonakdar Gallery, New York / Los Angeles), site-specific work created for the courtyard of Palazzo Strozzi
10 Triple Seeing Survey (2022, courtesy of the artist; neugerriemschneider, Berlin; Tanya Bonakdar Gallery, New York / Los Angeles)
11 Room for one colour (1997, Angsuvarnsiri Collection )
12 City Plan (2018, courtesy of the artist; neugerriemschneider, Berlin; Tanya Bonakdar Gallery, New York / Los Angeles)
13 Fivefold dodecahedron lamp (2006, courtesy of the artist; neugerriemschneider, Berlin; Tanya Bonakdar Gallery, New York / Los Angeles)
14 Your view matter (2022, commissioned by MetaKovan, courtesy of Metapurse), with use of VR technology


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature