04-08-2022

Mondrian Evolution, una muestra de la Fundación Beyeler por los 150 años del artista

Riehen, Switzerland,

Design, Piet Mondrian,

En Riehen, Suiza, para celebrar los ciento cincuenta años del nacimiento de Piet Mondrian, así como sus veinticinco años de actividades, la fundación suiza Beyeler ha organizado una grande muestra monográfica que recoge toda la evolución artística de este maestro holandés, desde la Escuela de La Haya hasta los extremos geométricos del neoplasticismo, en ochenta y nueve obras expuestas en nueve diferentes galerías.



Mondrian Evolution, una muestra de la Fundación Beyeler por los 150 años del artista

En 2022 se cumplen ciento cincuenta años del nacimiento del pintor holandés Piet Mondrian, uno de los más grandes del siglo pasado, capaz de dar vida a un sentido estético compartido a través de la geometría, el uso de colores y de formas elementales. Pero la trayectoria de este maestro comienza mucho antes, a finales del ochocientos, en la Escuela de La Haya, pintando paisajes y naturalezas. Después de fundar el movimiento De Stijl con Theo Van Doesburg, de pintor figurativo Mondrian pasará a transformar todo elemento formal en abstracción pura, dando origen a la corriente del neoplasticismo. Todo ello en la búsqueda de la belleza universal.

La evolución de Mondrian es el tema central de la muestra organizada por la Fundación Beyeler, que además de celebrar al pintor, celebra también sus veinticinco años de actividades exponiendo 89 pinturas del maestro en nueve galerías de Riehen, cerca de Basilea, en Suiza. La fundación posee siete pinturas del autor fechadas entre 1912 y 1938, que han dado el impulso inicial para la organización de Mondrian Evolution, en colaboración con el Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen de Düsseldorf y el Kunstmuseum de La Haya, reuniendo también colecciones públicas y privadas de toda Europa y de los Estados Unidos de América.

La muestra, comisariada por Ulf Küster, no se limita a poner en orden cronológico las obras de Piet Mondrian ya que son variados los emparejamientos entre cuadros de épocas diferentes. Como ejemplo, relata el comisario en Art News: "Hemos realizado una especie de introducción aparejando el cuadro más viejo de la muestra [Mujer con el huso (1893–96 circa)], que retrata a una mujer sentada en un ambiente de interiores, con una pintura considerada muy radical para la época en que fue realizada [Composición en negro y blanco con doble línea (1934)] (...). Comparando esta obra con la anterior escena de interiores se puede notar el interés que ya en 1893 ponía en la estructura del cuadro. (...) Y que, desde un principio, la estructura se basaba en rectángulos".

La búsqueda de un rasgo común entre todos los períodos atravesados por Mondrian corresponde muy bien con la idea que tenía el artista de la evolución misma, es decir, que se trataba de: "la acumulación de experiencias, de las que podía surgir una nueva fase de desarrollo artístico, que a su vez conducía a nuevas percepciones". Por encima de sus obras, la evolución del maestro continuó en los campos que ha influenciado con su trabajo: desde la pintura hasta la arquitectura, desde el diseño hasta la moda. Además de un calendario lleno de eventos para todo el verano y hasta la clausura de la muestra, prevista para el 9 de octubre, la trayectoria organizativa de Mondrian Evolution ha incluido un taller de restauración, comenzado en 2019, que ha llevado al estudio de las técnicas y de los materiales utilizados por el pintor en las siete obras que posee la fundación Beyeler. Un último dato: Mondrian Evolution es la primera muestra monográfica dedicada a Mondrian en Suiza de los últimos cincuenta años, una razón más para no dejársela escapar.

Cib

Curator: Ulf Küster
Organization: Fondation Beyeler and K20, Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Düsseldorf.
Location: Riehen, Switzerland

Installation view “Mondrian Evolution” at the Fondation Beyeler, Riehen/Basel, 2022 ©2022 Mondrian/Holtzman Trust - Photo: Mark Niedermann

www.fondationbeyeler.ch


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature