01-09-2022

Marcin Rusak, la naturaleza es materia

Marcin Rusak, Design, Antonella Galli,

Flores y hojas, ramas y tallos, pétalos, estambres y pistilos, son los materiales en los que se centra el trabajo del diseñador y artista polaco Marcin Rusak. Reunidos, compuestos, cubiertos con resinas y metales líquidos, se transforman en mobiliario y complementos, y ahora se recopilan en una muestra comisariada por Federica Sala para Bio27, la 27a Bienal de Diseño de Ljubljana.



Marcin Rusak, la naturaleza es materia

Todo comenzó con la historia de su familia. Marcin Rusak, polaco, del 1987, creció cerca de Varsovia donde su abuelo y su padre cultivaban flores para el comercio al mayor. Una actividad que Marcin conoció al borde de la quiebra, con los terrenos abandonados e infestados de maleza. Durante su formación en Londres como diseñador, este joven polaco comenzó a trabajar sobre la idea de decadencia que había experimentado en los años de su infancia. La naturaleza produce materia maravillosa, colorida, multiforme, que ineluctablemente se trasforma, evoluciona, perece. Por ello, su investigación se ha centrado en las formas de utilizar esta materia en la producción de objetos y obras tratando de cristalizar su belleza, capturándola en una instantánea para ralentizar su irse a menos.

Fue así que nació la primera serie de jarrones, Perishable Vases, en resinas naturales que encierran plantas y flores que, inevitablemente, sufren cambios con el tiempo. En ocasión de una muestra colectiva de 2016 en Londres, Marcin Rusak fue abordado por la comisaria milanesa Federica Sala, que lo presentó en 2021 en Milán en la muestra Unnatural Practice en Ordet, el centro de promoción del arte contemporáneo de via Adige dirigido por Edoardo Bonaspetti y Stefano Cernuschi. Desde los Perishable Vases la obra de Rusak ha evolucionado, perfeccionando los métodos de producción y ampliando las aplicaciones: las flores y las hojas, que el diseñador recupera de los residuos no utilizados del comercio de flores, se ponen a secar en armarios especiales, posteriormente se componen en estructuras metálicas y telas revestidas de metales líquidos aplicados por nebulización o se conglomeran en resinas naturales y artificiales, como en la serie Flora, che incluye armarios, mesas, chineros y lámparas realizados con resina blanca, transparente o negra, y que se exponen en algunas de las galerías internacionales más prestigiosas (Twenty First Gallery en Nueva York, Carwan Gallery en Atenas).

En estos meses, y hasta el 2 de octubre, las obras y la investigación de Marcin Rusak serán las protagonistas de la muestra Dna of Things, también ésta comisariada por Federica Sala, que se expone en el palacio Cukrarna de Ljubljana en el marco de la 27a Bienal de Diseño Bio27. “La muestra que se está realizando tiene su origen en la que se tuvo en Ordet, en Milán, pero constituye una evolución”, nos dice Federica, “puesto que el espacio que la alberga es diferente y el trabajo mismo de Marcin Rusak se ha enriquecido. El diseñador hace mucho más que ensamblar materiales naturales, da vida a formas que no existen en la naturaleza, a partir del material que la naturaleza misma le proporciona. En la colección Protoplasting Nature, por ejemplo, utiliza vegetación existente y la ‘refrigera’ con metales nebulizados - aluminio, latón, bronce – como si congelase las hojas para transformarlas en elementos estructurales. Las mesitas de bronce, por ejemplo, poseen un alma natural debajo de la superficie metálica.”

Rusak es un personaje que se sitúa entre la ciencia y el diseño. El estudio de la materia vegetal es parte primaria de su camino proyectual, que tiene como resultado piezas con valor artístico, pero también mobiliario de colección en el que el tiempo juega un papel transformador, como sucede en todos los objetos realizados con materia orgánica. Sin embargo, al parecer, para Marcin Rusak el tiempo no es solo un ‘incidente inevitable’, sino, una fuente de inspiración, la fuerza que produce evolución y degeneración, ambos capturados y sellados en sus obras. En esta última muestra el diseñador ha ido más allá: “Ha hecho una reflexión sobre el ADN de las plantas”, explica la comisaria, “de allí nace el título de la muestra. Entre las piezas expuestas se encuentra una especie de concha ovoidal de plástico biodegradable en cuyo interior hay flores verdaderas, con cadenas de ADN modificado digitalmente con el objeto de almacenar datos e informaciones. Un especie de cápsula temporal, un objeto digno de una películas de ciencia ficción, que representa un admonición sobre el uso irresponsable del patrimonio vegetal y natural para beneficio exclusivamente humano.” Una admonición que, lamentablemente, resulta muy actual.

Antonella Galli

Captions and credits
The show entitled ‘DNA of Things’, featuring Marcin Rusak’s work and curated by Federica Sala, is taking place in Ljubljana (Slovenia) at the Cukrarna Palace as part of BIO27, the 27th Biennial of Design, until 2 October 2022. Images courtesy of Marcin Rusak Studio

01 and 04 Marcin Rusak, Tephra Vase: vase made of treated flowers, burlap and liquid metal; photos Marcin Rusak Studio
02 Marcin Rusak, photo Kasia Bielska
03 Marcin Rusak, Protoplasting Nature, Encoded Symbols: light-up sculptures made from leaves, steel and zinc.
05, 07, 08 DNA of Things, Installation View, photos Marcin Rusak Studio
06, 13, 14 DNA of Things, 2022: 3D-printed biodegradable plastic, resin, real flowers
09-12 Monster Flower I, made of 3D-printed nylon, and two video installations


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature