12-09-2022

Los zapatos auxéticos impresos en 3D por Wertel Oberfell se adaptan continuamente a la forma del pie

Design, Wertel Oberfell, Fashion,

El estudio alemán de diseño Wertel Oberfell, que desde hace años conduce investigaciones sobre las estructuras auxéticas, es decir, que se expanden al someterse a esfuerzo, desde hace poco ha ultimado un modelo de calzado cuya forma es clásica, pero capaz de adaptarse perfectamente a la forma del pie en todo momento. Para el estudio se trata de la primera aplicación de las estructuras auxéticas en el campo de la moda después de haber realizado un bastón para personas con deficiencia visual.



Los zapatos auxéticos impresos en 3D por Wertel Oberfell se adaptan continuamente a la forma del pie

Wertel Oberfell es un estudio de diseño de producto nacido en Alemania en 2007, con sedes en Berlín y en Múnich, que desde hace poco ha lanzado un modelo de calzado nunca antes visto. Se trata de un botín de corte clásico, pero realizado con un material impreso en 3D, cuyo corte, desarrollado por el estudio, hace que el zapato se adapte a la ergonomía del pie en todo momento del día.

La adaptabilidad del calzado de Wertel Oberfell es intrínseca a las propiedades auxéticas de las estructuras desarrolladas por el estudio. La característica particular de los materiales auxéticos, de hecho, es el coeficiente de Poisson negativo. En otras palabras, estos materiales, si se someten a un esfuerzo de tracción se abren en forma de "sombrilla", dilatándose en dirección transversal respecto de la del estiramiento. Por el contrario, si se someten a compresión "se cierran", lo que produce un encogimiento del mismo. Los principales usos de estas estructuras hasta hoy los vemos en chalecos antibalas, embalajes, protecciones contra golpes, esponjas y trapeadores, pero sus aplicaciones potenciales están aún por descubrirse.

Jan Wertel y Gernot Oberfell, fundadores del estudio, nos han contado en una entrevista cómo comenzó su investigación: "Desde hace casi dos decenios trabajamos con la impresión en 3D, al principio para el modelismo, pero, a mediados de los años 2000, comenzamos a utilizar esta nueva herramienta de modo más experimental conjugándola con las nuevas posibilidades que ofrecía el diseño paramétrico CAD. Nuestro primer proyecto con estructuras auxéticas fue un bastón blanco para personas con deficiencia visual, el Sense Five. En esa ocasión utilizamos un modelo auxético como elemento de retroalimentación que advierte al usuario sore un obstáculo, modificando su superficie. Auxetic Wear comenzó en 2022 tras haber profundizado sobre el tema e investigado sobre otros usos de estas increíbles estructuras. Teníamos varias ideas sobre cómo utilizarlas, desde muebles hasta productos médicos pero, al final, optamos por un zapato."

¿Cómo fue que decidieron comenzar precisamente por un zapato?
"El zapato (o botín) constituía la mejor manera de mostrar la parte estética y funcional de las estructuras auxéticas. Era fundamental la comodidad, que la auxética es capaz de garantizar puesto que puede modificar su forma en un punto preciso y así adaptarse al pie de cada quien. Además, a nosotros nos parece muy bonito, especialmente cuando se está en movimiento y se expande y contrae, y es precisamente este aspecto el que queríamos resaltar. En nuestra investigación hemos visto muchísimos calzados deportivos centrados en las prestaciones, pero no así en el calzado de uso diario. Por ello, pensamos que era mejor diseñar algo que pudiese llegar a un público más vasto. Estamos convencidos de que a veces resulta más interesante introducir un elemento nuevo y desconocido en algo que ya está consolidado."

¿Qué se puede decir sobre la sostenibilidad ecológica de su proyecto?
"Por el momento el diseño no es necesariamente sostenible puesto que el filamento que hemos utilizado no se composta y además, como hemos encolado los elementos, es difícil reparar la empella. Pero se trata solamente de un prototipo. Al principio no nos concentramos en la impresión en 3D sino que probamos con otros métodos y materiales (tales como, la piel vegana cortada con un plotter de corte), que aún podrían revelarse útiles en una fase posterior, pero al final nos decidimos por la impresora 3D con filamento flexible. Para los modelos hemos reciclado suelas usadas y ésta podrían ser otra idea interesante, recuperar las suelas usadas y adaptarles la empella. En cuanto a las ventajas, hemos conseguido una impresión muy eficiente, imprimiendo el elemento plano al que le hemos dado forma posteriormente. Se trata además de un solo material, por lo tanto, es fácilmente reciclable y, en teoría, se podría decir que el método de producción permite la producción localizada y, como consecuencia, el uso de artesanos locales y requerimientos de transporte mínimos (aunque antes habría que transportar el material)."

Para realizar el prototipo funcionante del zapato auxético ha sido necesario aprender el oficio de zapatero, estudiar los patrones que llevarían desde la superficie en 2D del tejido hasta la forma en 3D del calzado acabado. Este pasaje, de dos a tres dimensiones, dicen Oberfell y Wertel, ha sido uno de los momentos más interesantes de la investigación y el que probablemente será desarrollado aún más.

La última pregunta se refiere a la posibilidad de un lanzamiento comercial y a los desarrollos futuros del proyecto. La respuesta de Gernot y Jan es certera, inspirada y con los pies puestos sobre la tierra: "Puesto que se trata de lo que nosotros definimos como un proyecto “Lab”, es decir, independiente y sin fines de lucro, ya veremos cuando pasaremos a las fases siguientes. Por el momento es una especie de declaración destinada a inspirar a las personas y, quizás, comenzar a hablar de ello."

Cib

Project: Auxetic Wear by WertelOberfell
Designers: Jan Wertel, Gernot Oberfell
Project assistant: Rebecca Meixner

All images courtesy of WertelOberfell

http://www.werteloberfell.com/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature