22-09-2022

Las hibridaciones de Patricia Urquiola en Capodimonte

Nápoles,

Patricia Urquiola Studio, Design, Antonella Galli,

Cuerdas, pero también musgos, flores y esponjas, cortezas y algodones son los materiales alternativos que Patricia Urquiola, con los alumnos del Istituto Caselli de Capodimonte, ha incorporado a la porcelana que fue orgullo de los Borbones, creando objetos y centros de mesa de una modernidad inédita. Una chispa creativa encendida junto a Edit Napoli para despertar el alma de una ilustre tradición, que siempre ha tenido que ver con la naturaleza.



Las hibridaciones de Patricia Urquiola en Capodimonte

En 2020 Domitilla Dardi y Emilia Petruccelli, fundadoras de la feria de diseño de autor Edit Napoli, invitaron a Patricia Urquiola a poner en marcha un proyecto con el Istituto Caselli, una escuela regional ubicada dentro del Bosque de Capodimonte, en los edificios de la Real Fábrica de Porcelana, destinado a transmitir ese arte antiguo a las jóvenes generaciones. 2021 vio el comienzo de la colección nacida de ese proyecto: Hybrida, una serie de objetos, jarrones, pequeñas esculturas y centros de mesa de porcelana, en los que la diseñadora ha integrado, en colaboración con los alumnos y profesores de la escuela, materiales alternativos como esponjas y cuerdas, pero también cortezas, flores y musgos recogidos en los bosques. Las formas evocan las naturales, sin imitarlas al pie de la letra, sino haciéndolas animadas, casi parte de una continua transformación entre figuras antropomórficas y materias naturales, una especie de proceso de evolución captado en su formación. Los prototipos nacidos en este proceso se convirtieron en el objeto de la exposición Hybrida el pasado mes de octubre, presentada con ocasión de la tercera edición de Edit Napoli, y después fueron subastados por Christie’s como piezas únicas, lo que ha permitido financiar la recuperación del jardín botánico ubicado en el patio del edificio histórico que alberga el Istituto Caselli. El jardín será inaugurado durante la cuarta edición de Edit Napoli, programada este año del 7 al 9 de octubre.

“Los proyectos pueden dejar una huella”, nos dice Patricia Urquiola, “generar otro proyecto. El de Edit Napoli con el Istituto Caselli tenía una temporalidad, debía durar un año, pero ha dado lugar a un desarrollo posterior, una sinergia para realizar el jardín, que es una herramienta de estudio para los alumnos del Caselli: para ellos es fundamental observar la naturaleza. Además sirve para integrar el bosque, integrar el jardín en la porcelana. El proyecto Hybrida se ha convertido en un proceso alquímico de transformación de la materia. ¡Y qué mejor lugar que Nápoles para un proyecto inspirado en la alquimia! Trabajar con las porcelanas de Capodimonte me trae una palabra a la mente: albedo. La albedo es la segunda etapa de la transformación alquímica, que viene después de la nigredo, una primera fase de necesaria descomposición. Albedo es el estado de purificación, de renacimiento en blanco; una fase femenina, libre de reglas, justamente como yo he entendido este proyecto.”

La investigación de Urquiola va de la mano de la ironía en las pequeñas figuras antropomórficas de Hybrida, que integran naturaleza y humanidad, en la blancura de la delicada porcelana de Capodimonte y en su compleja elaboración: “La intención era hacer entender a los alumnos que en el km 0 está lo que se necesita”, continúa Urquiola, “ya que la porcelana nacida en ese lugar le debe mucho a la observación botánica. Pero no es necesario repetir las formas del pasado: los motivos florales pueden evolucionar. Hemos llevado a cabo reflexiones y pruebas sobre cómo incorporar los materiales de la naturaleza, pruebas complejas que requirieron mucha experimentación en la integración y la cocción. Para llegar a comprender que necesitamos estar más impregnados de la naturaleza. Somos parte de la naturaleza, aunque sea una parte que a veces es ‘molesta’, dañina para la naturaleza misma: la naturaleza está siempre con nosotros, incluso si pensamos que no está. El origen botánico de la tradición de Capodimonte debe ser un gran orgullo, pero también un impulso a la experimentación, a la búsqueda de la imperfección, que es parte de la naturaleza.”

Este año, la colección Hybrida también será protagonista de Made in Edit, etiqueta que promueve colaboraciones experimentales entre los fabricantes artesanales locales y los diseñadores italianos e internacionales invitados a Nápoles durante las distintas ediciones de Edit. Algunos de los prototipos de Hybrida, nacidos a partir de la investigación de Patricia Urquiola con el Istituto Caselli, se convierten así en piezas repetibles, dejando una huella concreta en la producción de Capodimonte, como el jarrón Anemone, con una base circular sobre la que se sostienen finas copas flexibles que asemejan anémonas, los jarrones con esponjas y líquenes incorporados o el candelabro de cuerda y flores de porcelana. Todo rigurosamente en blanco, en el inconfundible tono lechoso de la porcelana local.

Antonella Galli

Captions and photo credits
Images courtesy of Edit Napoli

01 Hybrida installation, by Patricia Urquiola, in collaboration with Istituto Caselli Real Fabbrica di Capodimonte; photo credits: Serena Eller.
02 Patricia Urquiola in the workshop in Capodimonte; photo credits: Alessandra Mustilli.
03 Edit Napoli premises in the San Domenico Maggiore monumental complex; photo credits: Elio Rosato.
04-10 The Hybrida collection, by Patricia Urquiola in collaboration with Istituto Caselli, Real Fabbrica di Capodimonte; photo credits: Serena Eller.
11 The home of the Real Fabbrica di Capodimonte porcelain manufacture and Istituto Caselli school. Photo credits: Istituto ad Indirizzo raro Caselli - Real Fabbrica di Capodimonte.


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature