29-04-2022

El UQAM Design Centre de Montreal presenta "Graphic Design for All Ages" de Henning Wagenbreth

Montreal, Canadá,

Henning Wagenbreth, Design,

El centro de diseño UQAM de Montreal, Canadá, ha inaugurado una exposición personal del artista e ilustrador alemán Henning Wagenbreth que tiene un título especialmente inclusivo: Graphic Design for All Ages. La idea de base de la exposición, comisariada por Marc H. Choko, no es seducir o entretener, sino lanzar mensajes sociales y políticos mediante el típico humor sarcástico que caracteriza a la obra del autor.



El UQAM Design Centre de Montreal presenta

"Un OVNI ha aterrizado en el UQAM Design Centre de Montréal, con un cargamento de objetos gráficos de lo más insólitos. El comandante de la astronave es el ilustrador y diseñador gráfico berlinés Henning Wagenbreth."

Es difícil imaginar mejor presentación para la obra alienígena de Wagenbreth, en exposición a partir de finales de febrero en Montreal, Canadá, con el título "Graphic Design for All Ages". El ilustrador, famoso a nivel mundial, difunde su talento gráfico en todas las direcciones posibles: ilustraciones, posters, libros, sellos, carátulas de discos, juegos, trajes y decorados teatrales o títeres. Sus obras repletas de color, atestadas y deconstruidas pueden parecer ingenuas, pero están meditadas en sus mínimos detalles, y son altamente características, con una presencia humana caricaturada, con robots, cohetes e infinitas variantes de máquinas infernales.

El UQAM Design Center, promotor de la exposición, es uno de los pocos espacios expositivos en Canadá que incluye muestras de carácter transversal que ilustran las tendencias históricas y actuales en el campo del diseño gráfico, industrial y urbano, así como de la arquitectura y la moda. Concretamente "Graphic Design for All Ages" ha sido comisariada por Marc H. Choko, profesor emérito de la Universidad de Québec en Montreal, donde dio clases desde 1977 hasta 2018.

Además de los pósters en serigrafía de gran formato que constituyen la parte principal de la obra de Wagenbreth, Graphic Design for All Ages reúne creaciones en distintos formatos realizados mediante distintas técnicas de impresión que invitan a los visitantes a descubrir en su totalidad la obra del autor, definido como “un juglar de ideas e ilustraciones cuyo estilo gráfico recuerda al Art Brut”. Las ilustraciones están montadas como si fueran puzzles geométricos, a los que se añade la tipografía elaborada que el propio Wagenbreth dibuja.

Wagenbreth se divierte a ejercer una atracción irresistible hacia el interior de su mundo sobre quienes observan sus ilustraciones, un mundo de poesía visual que parece provenir de un muchacho sensible, un individuo herido por los puntos críticos de la sociedad contemporánea.

Henning Wagenbreth nació en 1962 en la Alemania del Este y en ella se crió, implicándose desde muy joven en acciones en contra del régimen hasta llegar a la caída del muro de Berlín. Desde entonces su mirada crítica de la sociedad se plasma en imágenes cuyo objetivo es provocar nuestra reflexión. En sus comentarios sociales y políticos desborda el humorismo sarcástico y la sátira perspicaz. Su enfoque travieso de la proyectación gráfica en primer lugar atrae a los visitantes a la exposición y luego, en una segunda mirada más atenta, les lleva a reflexionar sobre cuestiones gravosas y sombrías.

En definitiva, la idea de la exposición no es complacer al usuario sino lanzar un mensaje profundo que despabile una conciencia social que suele estar aletargada. “Es importante que mi idea sea descifrable,” cuenta el artista, “atraigo a la gente con una imagen interesante y a continuación se fijan en todo lo demás”. Desde el punto de vista de Wagenbreth, todo vale una carcajada a veces amarga, otras más jovial, que el artista logra hacer brotar gracias a todos sus años de experiencia y al estilo especial que impregna sus obras.

Cib

Partners of the Exhibition:
École de design de l’UQAM, Goethe Institute, Mp, V2COM

Address and opening hours:
UQAM Design Center - 1440 Sanguinet Street, Montreal, Canada
Wednesday - Sunday, 12 pm - 6 pm
Free admission

All images courtesy of Henning Wagenbreth e UQAM Design Centre

www.wagenbreth.de
www.centrededesign.com
www.design.uqam.ca
www.goethe.de
www.mprepro.com
www.v2com-newswire.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature