18-11-2022

El futuro está presente en el Design Museum Denmark

Copenhague, Dinamarca,

Design,

Cambio climático, migraciones, pandemias, consumo desaforado de los recursos. ¿El mundo en el que vivimos tendrá un futuro? La respuesta que ha puesto en escena Pernille Stockmarr, coordinadora del Design Museum Denmark, consiste en una serie de interrogantes abiertas sobre cómo se ha afrentado el futuro en la historia, así como una serie de reflexiones que surgen de la complejidad de los enfoques de los diseñadores y artistas llamados a realizar las obras para la muestra The Future is Present, que puede visitarse en Copenhague hasta el primero de junio de 2023.



El futuro está presente en el Design Museum Denmark

El futuro está presente, un juego de palabras y una verdad auténtica para quienes, hasta el mes de junio próximo, cruzarán las puertas del Design Museum Denmark de Copenhague. The Future is Present es, de hecho, el título de una muestra que se pregunta qué ha sido el futuro y cómo ha sido enfocado a través del tiempo por los artesanos y diseñadores, construyendo un arco que une el pasado con lo contemporáneo.

En lugar de encontrar respuestas a los problemas y a las interrogantes sobre el futuro, en cualquier caso inescrutable, la coordinadora, Pernille Stockmarr, ha preferido recoger las propuestas de los pensadores, diseñadores y creativos, que han trabajado duro en este concepto, así como en la monumental y subjetiva tarea de “darle forma a un futuro mejor”. Hablando de la idea que dio origen a The Future is Present, Pernille Stockmarr explica que quiso fomentar un diálogo “sobre cómo los diseñadores y los artesanos han afrontado el futuro en el pasado y cómo lo afrontan hoy. Deseábamos subrayar el hecho de que el futuro no es algo lejano y abstracto. Es lo que ocurre ahora y que todos nosotros contribuimos a plasmar. Por esto deseábamos que el espacio expositivo fuese un lugar de reflexión, positividad y creatividad – que mostrara algunas de las características apreciadas del diseño danés, como la inteligencia de los materiales, la poética tangibilidad y la sensibilidad a escala humana”.

Migraciones, pandemias, cambio climático, consumo intensivo de los recursos y crecimiento demográfico son todos los temas analizados por un panel de expertos de varios campos, a través de estudios teóricos, prototipos y experimentación en el campo. Productos acabados que intentan modificar el insostenible status quo, capaces de abrazar la producción y el consumo globales.

La muestra gira en torno a tres temas principales: el “Hombre”, la “Sociedad” y el “Planeta”, cada uno de los cuales plantea interrogantes, escenarios futuros, ejemplos de diseño e instalaciones artísticas. Algunos sugieren soluciones mientras que otros son más especulativos. Un último tema, "Shaping the Future", completa la muestra con piezas de la colección permanente, exponiendo sueños utópicos y proyectos visionarios del pasado que han influenciado el mundo actual.

Para realizar la muestra, el Design Museum Denmark ha encargado el diseño de los espacios de exposición al estudio de diseño y arquitectura danés Spacon & X, que, a través de las palabras de la fundadora Nikoline Dyrup Carlsen, dice haber trabajado intensamente y en diálogo constante con el museo y con Pernille Stockmarr para crear un espacio que pudiese mostrar realmente – o mejor aún, explorar – el encuentro y el contraste entre lo clásico y lo contemporáneo al imaginarse el futuro. En este sentido, dice: “deseamos coger de la mano al visitante y conducirlo a través de la exploración de los confines de la creatividad, con el impulso de ponerse siempre en discusión y de mejorar, además de inspirar la percepción de libertad creativa en el futuro”.

De cualquier modo, antes de poder reivindicar cualquier libertad creativa, es fundamental plantearse las preguntas correctas sin pretender que se hallará una rápida y fácil respuesta: &ldquo¿la sociedad del futuro será más variada o más homogénea? ¿De qué manera estableceremos las prioridades y proyectaremos nuestras comunidades? ¿De qué manera estableceremos relaciones sanas y duraderas? ¿Nuestro comportamiento evolucionará hacia una forma más social o estaremos cada vez más divididos y aislados? ¿Cuáles serán los valores más importantes para el hombre? ¿Cómo será el futuro y cómo será el diseño en el futuro?”

Francesco Cibati

Participating in the exhibition:
Kaspar Colling Nielsen, Bespoke Copenhagen, Leevi Ikaheimo, Lise Vester, Nicolas Lee Thomas & Peter Bollough, Elena Bauer & Lunia D’ambrosio, Sarah Corbett, Craftivist Collective, So? Architecture & Ideas, University College, Pia Galschiodt Bentzen, Kathrine Barbro Bendixen, Jonas Edvard, Ida Lissner, Mikkel Nielsen, Bjork, Chris Cunningham, Steen Volmer Jensen, Daniel Lindholt, Dansk Metal- Og Autoudstyr, Odense, Ditte Hammerstrom, Anna Bruun Kristiansen ...

Images credits:
Christian Hoyer (1-3)
Design Museum Denmark (4-13)

www.designmuseum.dk
www.spaconandx.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature