21-10-2022

El diseño es innovación sistémica, un libro para cambiar de paradigma

Turín,

Systemic Innovation Design, Design, Libro, Innovation Design Lab,

La editorial LetteraVentidue ha publicado este año un libro escrito por cuatro investigadores del Innovation Design Lab de Turín. El volumen se llama "Il Design è innovazione sistemica" y se centra en la necesidad de diseñar y hacer sostenible no solo la forma y la función, sino también la misma innovación y las motivaciones que la orientan.



El diseño es innovación sistémica, un libro para cambiar de paradigma

La editorial LetteraVentidue envió a imprimir en junio de este año un interesante volumen escrito a partir de las experiencias de investigación llevadas a cabo por cuatro investigadores en el Innovation Design Lab del Politécnico de Turín. El libro se llama Il Design è innovazione sistemica. Metodi e strumenti per gestire in modo sostenibile la complessità contemporanea (El diseño es innovación sistémica. Métodos y herramientas para gestionar la complejidad contemporánea de modo sostenible), y sus autores son Andrea Faiardo, Chiara Remondino, Barbara Stabellini y Paolo Tamborrini.

El libro, de ciento ochenta páginas en formato 16,5 x 24 cm, analiza cómo, en una sociedad en constante y rápida transformación, el diseño de la innovación asume un papel importante y generalizado en la gestión de la complejidad, sobre todo si se quieren alcanzar objetivos de sostenibilidad sistémica. El volumen está dirigido a "estudiantes, investigadores, diseñadores, empresarios, curiosos o actores en los territorios", sugiriendo una reflexión y proponiendo activar un diálogo multidisciplinar sobre los temas, las fronteras y las limitaciones del diseño contemporáneo. En efecto, el diseño, en su acepción actual, en el uso que hoy se hace de la disciplina, ya no es adecuado para garantizar una responsabilidad compartida y por tanto una sostenibilidad indispensable para el futuro de la humanidad en la Tierra.

El capítulo inicial del libro se titula Design e transdisciplinarietà per prodotti e servizi sostenibili sul territorio (Diseño y transdisciplinariedad para productos y servicios sostenibles en el territorio). En términos de diseño de los procesos productivos, el territorio puede ser visto como un entorno en el que operar o como objeto de intervención protectora. El libro, sin embargo, retoma las tesis de Parenti y Sedini al querer considerar el territorio como un conjunto de las dos partes, pero agregando a los cálculos de los autores también la red relacional que orienta los mismos procesos: "es necesario, por lo tanto, llegar a diseñar los dos aspectos que están en juego, tanto el artefacto producto/servicio/comunicación, como las relaciones que lo afectan. Esta actividad requiere necesariamente un punto de vista diferente al adoptado hasta ahora por la disciplina del diseño. Es necesario pasar de un enfoque que cuestiona cómo obtener un resultado a uno que trabaje pensando en la motivación de tal intervención. Es necesario pasar de una visión tecnocéntrica a una visión centrada en el hombre".

Según los autores, este cambio de enfoque en la mente de las personas sería fundamental para garantizar la sostenibilidad, por lo que han dado un nombre a su propuesta, Systemic Innovation Design, y han elaborado un manifiesto que pretende llevar las pautas de este enfoque innovador al diseño. El manifiesto se sintetiza en una frase con diez subordinadas, tantas como los puntos del manifiesto: "El Systemic Innovation Design es un proyecto dinámico, es una investigación transdisciplinar, es un modelo sostenible, es una relación con el entorno, es una metodología basada en datos, es una respuesta a necesidades reales, es un proceso creativo". Lo que significa que ninguno de estos aspectos puede ser olvidado si la voluntad es abrazar la complejidad contemporánea de una manera sostenible.

El volumen continúa en un segundo capítulo que profundiza los conceptos de proyecto, metodología e interpretación en clave sistémica aplicados al mundo de la innovación. En esta parte, los autores cuestionan cómo se forma la innovación a través de las relaciones. En efecto, se presentan mapas que muestran los índices de innovación de las regiones de Europa y se exponen métodos para una "observación holística" que vaya más allá de la dualidad de las dimensiones cualitativa y cuantitativa, integrándola con la etnografía y la investigación visual.

Por último, antes de las conclusiones, en el capítulo "Di trasformazioni e di innovazioni sistemiche: casi studio" (De transformaciones e innovaciones sistémicas: casos de estudio), el libro ilustra una serie de proyectos realizados o estudiados por los autores en diferentes ciudades de Italia, dando concreción a la idea de "innovación sistémica" expuesta en las páginas anteriores.

Francesco Cibati

www.letteraventidue.com/it/prodotto/582/il-design-innovazione-sistemica
Images courtesy of LetteraVentidue and Innovation Design Lab


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature