08-12-2022

El cuerpo en el espejo, entre moda y psique

Antwerpen, Bélgica,

Elisa De Wyngaert, Antonella Galli, Design, Yoon Hee Lamot,

¿Por qué las muñecas han estado presentes en todas las épocas y culturas, suscitando atracción, ternura y a veces miedo? ¿Los avatares son los maniquíes del futuro? ¿La ropa nos protege o nos esconde? Estas y otras son las preguntas a las que la exposición ‘Mirror Mirror – Fashion & the Psyche’, que se está celebrando en Amberes y en Gand, procura contestar. Demostrando que la moda no solo nos viste sino que revela mucho sobre nosotros mismos y nuestro mundo interior.



El cuerpo en el espejo, entre moda y psique

“Espejo, espejito mágico…”: en la famosa frase de la madrastra de Blancanieves se inspira el título de la nueva exposición del MoMu, el Fashion Museum de Amberes, ‘Mirror Mirror – Fashion & the Psyche’, que hasta el 26 de febrero se extiende además al Museum Dr. Guislain de Gand, donde antes se encontraba el hospital psiquiátrico más antiguo de Bélgica. Al evocar el cuento (que, como todos los cuentos es una metáfora de las dinámicas humanas), las comisarias han querido concentrarse en la relación entre nosotros y nuestra imagen, relación en la que la ropa actúa de mediador. Su intención no es colocar la moda en el centro de la exposición, sino el cuerpo: cómo lo entendemos, interpretamos, replicamos, vestimos, y cómo la moda represente un potente medio que refleja nuestro mundo interior, y sobre todo, nuestros conflictos. “En esta exposición el cuerpo es el elemento central,”, afirma Kaat Debo, directora del MoMu, “además de cómo lo representan los diseñadores de moda y los artistas, y el mundo digital que nos rodea, con una presencia cada vez más difundida. Exponemos todos estos estímulos en una escenografía en la que sumergirse y que es de esperar que inspire a los visitantes.”.

El punto de vista de las comisarias Elisa De Wyngaert y Yoon Hee Lamot, realmente innovativo, parte de la imagen que tenemos de nosotros mismos y la analiza críticamente. La primera sección de la exposición indaga sobre cómo nos percibimos, a nosotros mismos y a los demás, y hasta qué punto la ropa garantice reparo, fuerza o poder. El recorrido empieza con imágenes reflejadas y distorsionadas del cuerpo humano: una trampa psicológica, la de una equivocada percepción de nosotros mismos, que atormenta a nuestra época. Un ejemplo de ello son los trastornos alimentarios y comportamentales generados sobre ideales de belleza demasiado irrealizables que transmiten los medios de comunicación, o la necesidad, en ocasiones obsesiva, de utilizar filtros (cada vez más sofisticados) para reproducir nuestra imagen en las interacciones digitales y en las redes. Pero también los casos cada vez más frecuentes de Body Dismorphic Disorder (BDD) (trastorno dismórfico corporal), que se manifiesta con una excesiva preocupación por defectos físicos que en realidad son imperceptibles o inexistentes, llevando a las personas que sufren de ellos a controlarse obsesivamente en el espejo.

Otra deformación que aflige a nuestro imaginario, y que la comunicación publicitaria parece impulsar cada vez más, es la fragmentación del cuerpo, que se separa en partes (el rostro, el vientre, las manos, los ojos, las piernas) para animar a consumir un producto que debería resolver un problema específico, como si el cuerpo fuera un conjunto de partes independientes y mecánicas. Las creaciones de algunos estilistas de vanguardia, como Issey Miyake, Noir Kei Ninomiya o como la artista y peluquera Cyndia Harvey con sus pelucas, ilustran como poder jugar con la silueta para crear prendas que se interponen entre el cuerpo y las miradas externas, creando una protección mediante proporciones fantasiosas que combaten los cánones de la belleza ideal.

El recorrido continúa con una gran casa de muñecas, donde se ven muñecas y maniquíes del mundo del arte y de la moda. Elisa De Wyngaert confiesa su atracción por estos objetos, “portadores significativos de mensajes muy diferentes”. En la sección se exponen ejemplares de muñecas que ya en el siglo XIV acompañaban a los modistos de la época en sus viajes por Europa para vender trajes a la élite, pero también se puede admirar una muñeca que representa a la Bella Durmiente que ronca, obra irreverente del estilista belga Walter Van Beirendonck creada específicamente para la exposición. Las muñecas representan desde hace siglos un alter-ego femenino, no siempre positivamente caracterizado: no es la primera vez que son protagonistas de películas y libros de terror, quizás en parte por su ambigüedad de objetos inanimados que actúan como seres vivos.

También los maniquíes que parecen instrumentos de trabajo neutros en realidad se resienten de las histerias y visiones distorsionadas relacionadas con la percepción del cuerpo. Los maniquíes, que aparecieron en los escaparates entre 1880 y 1890, se proyectaron para seducir a los transeúntes, por lo que representan el ideal de belleza según ha ido cambiando en las distintas épocas. No tienen un rostro definido, y en prácticamente todos los casos, reproducen la complexión estándar del grupo étnico caucásico, blanco y europeo, delgado, esbelto y sobre todo y a menudo, irreal.

La sección que cierra la exposición deja atrás el cuerpo físico: los avatares son las muñecas, o maniquíes, del mundo digital, y de la misma forma impactan en nuestro imaginario, casi dominando la psique de sus creadores. En esta sección final, los avatares aparecen en obras inmersivas de Ed Atkins, Pierre Huyghe y Melik Ohanian, que interpretan la disolución de la corporeidad en una realidad completamente virtual.

Antonella Galli

Captions
Exhibition ‘Mirror Mirror – Fashion & the Psyche’
Curators Yoon Hee Lamot and Elisa De Wyngaert
​ Until 26/02/2023 at MoMu - Fashion Museum, Antwerp & Museum Dr. Guislain, Ghent ​momu.be
Photos: Courtesy of MoMu Fashion Museum Antwerp

01
Walter Van Beirendonck, ‘Mirror Ghosts Whisper Loud’, Spring-Summer 2021. Miniature models realised and painted by Eli Effenberger-Menagerie Tokyo, miniature clothes by Trois Quart Antwerp, credits videostill: Erik Peiren

02-04
Exhibition ‘Mirror Mirror – Fashion and the Psyche’, MoMu Antwerp, photo Stany Dederen

05
Yasuyuki Ueno, Untitled, 2010, Crayon on paper, Courtesy of the artist and ABCD / ART BRUT Collection Bruno Decharme

06
Fashion doll’s dress, c. 1760s. Collection of Fashion Museum Bath. Purchased with the aid of the V&A Purchase Grant Fund and the National Art Collections Fund, photo: Peter Stone

07
Kenneth Ize, lookbook photographed in Lagos, Nigeria, Spring-Summer 2019, photo: Kene Nwatu

08
Paper Surgery by Veronika Georgieva in collaboration with Stephen j Shanabrook, 2010

09
Dirk Van Saene, Autumn-Winter 2019-20, Art direction & styling: Andrea, model: Mathilde Timmerman, contributing artist: Stef Van Looveren, make-up: Jenneke Croubels, photo: Ronald Stoops

10
Viktor & Rolf, ‘Russian Doll’ collection, Autumn-Winter 1999-00, photo: Bardo Fabiani

11
Simone Rocha, Spring-Summer 2021, photo: Andrew Nuding

12
Walter Van Beirendonck, Spring-Summer 2012, MoMu Collection inv. X234, photo: Stany Dederen


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