07-03-2022

Diseño generativo: ¿nueva frontera o el fin de la creatividad?

Generative Design, Automation, Design, Artificial Intelligence,

La inteligencia artificial, entre los miles de oportunidades innovadoras, nos da también la posibilidad de dominar la materia. En efecto, si se conocen las propiedades de un material podemos dejar que sea el software el que genere la forma necesaria, con un nivel de optimización imposible de reproducir con métodos tradicionales. Se llama diseño generativo y podría revolucionar el concepto de proyectación tradicional, ya se trate de ingeniería mecánica, diseño de producto o arquitectura.



Diseño generativo: ¿nueva frontera o el fin de la creatividad?

La inteligencia artificial ha encontrado una aplicación potencialmente revolucionaria en el campo de la proyectación, algo que aúna el poder generativo de un algoritmo con la capacidad de gestionar la materia y las formas de los programas BIM y paramétricos. Este nuevo campo se llama Diseño Generativo y en pocas palabras consiste en asignarle a un software el acto creativo del proyecto. La tarea del arquitecto, del ingeniero o del diseñador será simplemente definir las necesidades y las cortapisas, dejando que se produzcan los cálculos y al final seleccionar el resultado más satisfactorio entre una serie de posibilidades propuestas por el software.

No se trata de una tecnología en vías de desarrollo, sino de un método, un enfoque que ya es ampliamente utilizado y para el que existen varios softwares dedicados que nacieron de la evolución del proyecto paramétrico. Las aplicaciones prácticas, como ya se ha dicho, son variadas: este proceso generativo se puede emplear en cualquier situación en que haya que definir una forma. El estilo de los objetos ideados mediante este proceso es peculiar, ya que predominan las líneas orgánicas o las formas vacías, precisamente para optimizar la resistencia estructural (o la flexibilidad, dependiendo de la necesidad) utilizando la menor cantidad de materia posible. 

Los fabricantes de los sistemas computacionales se curan en salud especificando que esto no implica la muerte de la creatividad, sino más bien el nacimiento de un nuevo enfoque ideal para modelar las estrategias de construcción. Algunos opinan que no se trata de describir las estructuras, sino de crearlas en colaboración con la capacidad computacional. En lugar de interpretar el enfoque generativo como antagonista del tradicional, se puede entender como complementario: los resultados obtenidos con esta tecnología no se lograrían de otra forma.


Stan Allen, ex-presidente de la Princeton University School of Architecture, habla de la diferencia fundamental entre digital y computacional en estos términos: “el digital es un estado. Una condición. Pero cuando se habla de cálculo, se habla de procesos activos”.
De hecho a la hora de gestionar el flujo de trabajo cada vez son más las empresas que avanzan de la simple creación de datos mediante CAD y softwares fotográficos hacia el uso activo de los propios datos, usando el ordenador para generarlos, manipularlos y aplicarlos, para conseguir los mejores resultados.

En un artículo publicado en Redshift, Phil Bernstein explica los beneficios del enfoque generativo, que van más allá de la fase de proyecto. Por ejemplo, el techo de la sala de conciertos de la Voxman School of Music, realizada por LMN Architects tenía que actuar simultáneamente de reflector acustico, difusor de luz y aire, así como de elemento arquitectónico.
 

[Left&Right: Voxman School of Music Concert Hall, by LMN Architects. Image by Tim Griffith]

"Utilizando una serie de secuencias de diseño generativo, los diseñadores realizaron un prototipo, y a partir de ahí, crearon un elemento arquitectónico único capaz de consentir todo esto, usando las mismas secuencias para describir al constructor la geometría exacta y la secuencia de construcción necesaria para realizar e instalar el techo. El constructor así pudo trasladar los datos digitales calculados por los algoritmos generativos de LMN directamente al lugar de construcción, garantizando una fidelidad absoluta respecto al diseño creado por los arquitectos, y realizando el sistema con una precisión controlada por ordenador."


El enfoque generativo adoptado por LMN sirvió no solo para crear el diseño de la estructura, sino también para identificar el mejor método para construirla. Seguiremos atentos a los futuros avances.

Cib

Images courtesy of:
LMN Architects – www.lmnarchitects.com // Tim Griffith – www.timgriffith.com
Guto Requena, Emanuel Touraine, Steve Jurvetson


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature