25-08-2022

Design China Beijing: una cumbre internacional sobre sostenibilidad y diseño.

Beijing, China,

Design,

Design China Beijing es una gran feria internacional que lleva celebrándose cinco años. Para la edición de 2022 su director Tan Zhuo decidió aplicar un cambio radical al formato, caracterizando el evento como una «Cumbre» internacional sobre sostenibilidad y diseño que se celebrará a finales de septiembre y hará acudir como mínimo unos mil profesionales del sector.



Design China Beijing: una cumbre internacional sobre sostenibilidad y diseño.

Design China Beijing es un evento internacional cuyo objetivo es compartir conocimientos, procedimientos y nuevos productos relativos a la industria del diseño. Tras cuatro exitosas ediciones, el director de la feria, Tan Zhuo, ha decretado un cambio de ruta radical en los modelos organizativos y de aprovechamiento de Design China, que mientras tanto ha cambiado de nombre. De feria internacional para la industria del diseño, con un marcado carácter de extremo oriente, a cumbre global sobre sostenibilidad, aplicada a las amplias conexiones relacionadas con el diseño.

Al Sustainable Design China Summit, nueva denominación del evento, participarán como oradores “más de 70 importantes nombres del mundo del diseño, innovadores en el campo de la sostenibilidad y pioneros del sector, como legisladores, urbanistas, investigadores y profesionales en los sectores de urbanística, arquitectura, protección medioambiental, moda y bienes de consumo,” ilustra el comunicado de prensa emitido por el departamento de comunicación. La cumbre, cuentan los organizadores, será una forma para presentar nuevos datos referentes al problema global de la sostenibilidad, explorar soluciones e iniciativas relevantes, con el preciso objetivo de seguir mirando al futuro con un enfoque esperanzador. Al evento, que se celebrará a finales de septiembre en el China World Summit Wing Hotel de Pekín, se espera que participarán más de 1.000 personas implicadas en el mundo del diseño. Una elección que ha preferido apostar por la calidad de los participantes más que por la cantidad de público presente.

Puede que sea esta la diferencia principal entre una feria y una cumbre, como recuerda Tan Zhuo en una declaración sobre esta nueva transición: “Este año regresamos con un formato totalmente nuevo para ofrecer un escenario más profesional y global a los expertos del mundo del diseño, de forma que puedan discutir sobre la sostenibilidad a largo plazo de la industria en lo referente a estrategia, cultura, tecnología, ecología y negocios. El objetivo es que el público de profesionales que llegue a Pekín para la 'Cumbre' en presencia del 26 al 28 de septiembre, explore el presente y el futuro del diseño sostenible”.

En los tres días de encuentros los asistentes trabajarán sobre seis temáticas principales, divididos en otros tantos grupos de discusión, pasando desde el más genérico “Designing a Sustainable World” hasta contenidos más específicos, como “Circular Design Thinking”, dedicado a la reducción de desechos, “Climate Changes Everything”, centrado en las estrategias globales para combatir el calentamiento global, “On the Path to Net Zero”, es decir, las últimas novedades sobre emisiones, “Nature by Design” y para terminar, “Building Sustainability & Green Design”, orientado a las estrategias de comunicación de la sostenibilidad. En los tres meses anteriores a la cumbre tendrán lugar distintos momentos de preparación con reuniones y disertaciones en línea.

En definitiva, la idea en la que se basa la transformación de feria a cumbre tiene fuerza, y hace que quien participa pase de observar pasivamente a la acción, ya que el ecosistema terrestre necesita un momento genuino de responsabilidad por parte de todos los sectores, incluido el del diseño. En el fondo, cada actividad que potencie la concienciación sobre estos temas, cada institución que respalde los principios de la sostenibilidad, representa una pequeña victoria. Lo recuerda además Orianna Fielding, Sustainability Advisor para la Cumbre de septiembre: “La Sustainable Design China Summit se centra en los desafíos medioambientales que tenemos que afrontar, presentando una serie de soluciones innovadoras y de vanguardia para enfrentarnos al impacto negativo del cambio climático e impedir el colapso del ecosistema”.

Cib

Time: September 26 - September 28, 2022
Location: China World Summit Wing Hotel, Beijing, China
Images courtesy of Sustainable Design China Summit
Images 4-11 relates to China Design Summit 2021

www.sustainabledesignchina.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature