18-08-2022

Cincuenta años de diseño total y arquitectura, el trabajo de CPKA

CP Kukreja Architects,

Londres, India,

Eventos,

Design,

CPKA es el primer estudio de arquitectura indio en ser invitado al London Festival of Architecture, que este año ha remediado esta falta confiando a Dikshu Kukreja, fundador de este estudio, la organización de una muestra de las obras realizadas por CPKA en sus más de cincuenta años de actividades. El resultado es un interesante excursus sobre la historia de la arquitectura y del diseño total contemporáneos en India.



Cincuenta años de diseño total y arquitectura, el trabajo de CPKA

El London Festival of Architecture es uno de los principales eventos que celebran la arquitectura, el diseño y el urbanismo a nivel global, y se realiza todos los años en el mes de junio. Un hecho distintivo de la última edición se refiere a la participación del estudio CP Kukreja Architects (CPKA), el primer estudio indio en ser invitado a participar en este prestigioso evento londinense.

Rosa Rogina, directora del Festival, ha enmendado esta carencia solicitando a Dikshu Kukreja, fundador del estudio que trabaja en India desde hace más de medio siglo, que se encargara de comisariar la instalación de una muestra denominada Five Decades of India’s Built Environment, dando espacio precisamente a la obra de CPKA, que asienta sus raíces en los primeros años sesenta del novecientos. La muestra se ha demostrado como el impulso ideal para observar no solamente la evolución de la arquitectura y del diseño, sino también de los entornos, el desarrollo de aquellos urbanos y la degradación de aquellos naturales. En definitiva, la idea de diseño total aplicada al territorio indio.

Un principio subrayado por Dikshu Kukreja en una nota de prensa con las siguientes palabras: “Me proporciona una fuerte emoción ver la acogida positiva que se dispensa en todo el mundo a la arquitectura india contemporánea. Es algo que me llega al corazón. No se trata solamente de hacer edificios, sino de cómo nuestros edificios influencian la sociedad”.

Five Decades of India’s Built Environment expone diez proyectos especialmente significativos de CPKA, abarcando desde el pasado hasta los proyectos que aún se están desarrollando. A través de bocetos, anotaciones, fotografías, dibujos, renders (ninguna maqueta, lamentablemente) se viene trasportado desde el modernismo de los años setenta y ochenta, pasando por las experimentaciones del periodo posterior a la liberalización, hasta los innovadores y sostenibles proyectos contemporáneos.
Un punto central de la muestra, demostrado con proyectos como la Nehru University de Nueva Delhi (1972) y la Gautam Buddha University en Greater Noida (2013), se concentra en la posibilidad de recuperar, incluso a través del diseño, técnicas y conocimientos tradicionales para hacer más saludables y sostenibles los ambientes cotidianos, un enfoque que el estudio practica y defiende desde inicios de su actividad. Toma conciencia de ello también la directora del London Festival of Architecture, presente en la inauguración el pasado 24 de junio, que ha declarado: “Es fascinante observar las variadas culturas, y lo que ha hecho CPKA es un excelente ejemplo de que la sostenibilidad ambiental ya era el tema central de la organización desde principios de los '70”.

Entre los proyectos expuestos por CPKA en el London Festival of Architecture se encuentra el nuevo India International Convention Centre, que se realizará en Nueva Delhi en vista de la cumbre del G20 prevista en 2023. A pesar de ello, al leer la nota de prensa publicada por el estudio se descubren algunas reivindicaciones sobre la necesidad de romper con los estereotipos occidentales que acompañan la producción de diseño y arquitectura en India: “Five Decades of India’s Built Environment constituye un paso de gigante hacia el vuelco de la idea occidental de que la arquitectura india se limita a fuertes y palacios, y ofrece al mundo perspectivas y métodos de una India nueva que se está transformando”.

Una lección sobre cómo hacer diseño total que cada vez debería tomarse más en cuenta para descubrir nuevas perspectivas proyectuales.

Cib

Exhibition Title: Five Decades of India’s Built Environment
Hospitality Partner and Location: The Lalit London, United Kingdom
Images courtesy of CP Kukreja Architects
www.cpkukreja.com