23-05-2022

Bifurcaciones: elegir lo esencial. La nueva bienal de diseño de Saint-Etienne

Seghir Zouaoui,

Design,

Uno de los más importantes eventos culturales de Francia, la Bienal Internacional de Diseño de Saint-Étienne, por fin ha reanudado sus actividades tras dos años de paro debido a la pandemia. En la edición de 2022, que es la número XII, la iniciativa está dedicata a las bifurcaciones, como las múltiples y decisivas a las que el mundo en el que vivimos debe enfrentarse en estos años. El subtítulo, "elegir lo esencial", es una alusión y una advertencia a la responsabilidad compartida a la hora de cuidar y dar forma a nuestro planeta.



Bifurcaciones: elegir lo esencial. La nueva bienal de diseño de Saint-Etienne

La Bienal Internacional de Saint-Étienne es un evento importante señalado en el calendario cultural francés y europeo. Desde 1998 es una cita anual que acoge a visitantes de todo el mundo como diseñadores, investigadores, agentes ecoómicos, intelectuales, estudiantes, amantes del arte, pero también simplemente curiosos que aportan sus contribuciones o recogen inspiraciones en el ámbito del diseño a 360º.

La XII edición de la Biennale Internationale Design lleva a Saint-Étienne, ciudad nombrada por la UNESCO "Creative City of Design", 111 exposiciones, 250 eventos, 28 conferencias y 48 instalaciones, presentando el trabajo de casi 250 diseñadores procedentes de todos los rincones del planeta. Todo ello tiene lugar en un periodo de cuatro meses, entre el 6 de abril y el 31 de julio de 2022, cubriendo un total de casi 4.000 m2 de exposiciones. Por supuesto los números son importantes, como el de visitantes que se habían entusiasmado con la última edición, celebrada antes de la pandemia, y que los organizadores se proponen superar este año.

El tema elegido para la XII Bienal Internacional es "Bifurcaciones". Los organizadores ilustran en un comunicado de prensa: "En marzo de 2020 Francia vivió una bifurcación, un cambio de dirección que se llevó a cabo en un tiempo récord. La forma en la que vivimos nuestras vidas ha cambiado radicalmente. La experiencia de las restricciones y los confinamientos puestos en práctica simultáneamente en todo el mundo fue impresionante. Tomando como punto de partida esta prueba de resiliencia, enfrentarse a las bifurcaciones se convierte en un desafío que moviliza al diseño y las profesiones relacionadas con el fin de abrir un debate cultural imprescindible respecto a los problemas cruciales que nuestra sociedad técnico-industrial debe afrontar."

En cada edición de la bienal de Saint-Étienne se elige además un continente como huésped de honor. Este año es el turno de África, un área geográfica donde se concentran desafíos y cuestiones en ámbito ecológico y político que hay que resolver o truncar. No es casualidad que una de los acontecimientos principales trate precisamente de las nuevas propuestas que en tecnología, proyecto y cultura están emergiendo del continente africano.

En el barrio creativo situado en el centro de la ciudad el ayuntamiento de Saint-Étienne ha querido dedicarle un itinerario al tema de la iniciativa, titulado Bifurcation road. Se despliega entre áreas expositivas, espacios interiores y aire libre, y constituye por sí mismo una entidad artística que visitar, ideado por la agencia Saguez & Partners y diseñado por Julien de Sousa.

En conclusión, no es fácil resumir el amplio programa y las intenciones culturales de la Bienal Internacional del Diseño de Saint-Étienne, así que encomendamos su presentación a las palabras del director científico Olivier Peyricot: "Con un centenar de exposiciones y 250 eventos en la región de Saint-Étienne, la Bienal invita a una reflexión colectiva sobre la capacidad del diseño para ayudarnos a acometer las bifurcaciones. En cuanto instrumento crítico y previsor, método inventivo y fenómeno cultural, el diseño está en el centro del debate en Saint-Étienne."

Francesco Cibati

Photo: ©Seghir Zouaoui
biennale-design.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature