09-06-2022

Belgium is Design: “Nuestro proyecto es un regreso al futuro”

Bélgica,

Design, Antonella Galli,

En cuanto presencia constante en la Semana del Diseño milanesa, la iniciativa que coordina a los protagonistas del diseño belga registra en el SaloneSatellite un nutrido equipo de jóvenes: trece en concreto, seleccionados para que expongan sus investigaciones. Giorgia Morero, la coordinadora de Belgium is Design, desvela las características de los jóvenes aspirantes. Que siguen recorridos alternativos entre tecnología y manufactura.



Belgium is Design: “Nuestro proyecto es un regreso al futuro”

Este año son trece los jóvenes diseñadores belgas que presentan sus obras al SaloneSatellite en la feria de Rho (hasta el 12 de junio), evento que se considera un trampolín de lanzamiento a nivel internacional para los jóvenes talentos del día de mañana. Giorgia Morero es una italiana que lleva 30 años viviendo en Bélgica y desde hace 15 coordina el proyecto Belgium is Design, iniciativa pública que apoya al sector nacional del diseño en el extranjero. Está orgullosa de esta selección de jóvenes proyectistas, muchos de los cuales no llegan a los 30 años (al SaloneSatellite se pueden presentar candidatos de hasta 35 años). “En estos quince años de SaloneSatellite he tenido ocasión de observar la evolución de los diseñadores belgas, muy gradual pero determinada: los temas de hoy son distintos, todo ha cambiado incluso respecto a hace solo cinco o seis años”, afirma Giorgia, “los jóvenes están muy concienciados con el impacto medioambiental de la producción en grandes números y buscan vías alternativas siempre que es posible. Prefieren producciones en series limitadas, en las que la manufactura es la parte más importante. Muchos producen con sus propias manos y en ocasiones se ocupan además de distribuir sus productos a showrooms exclusivos o a galerías de diseño, que por ejemplo en Bruselas son cada vez más numerosas”.

Alice Emery, Amorce Studio, Studio Biskt, Chanel Kapitanj, Daan De Wit Studio, De Angelis Design, Elias Van Orshaegen, Fractall, Gilles Werbrouck y Hugues Loinard, Olivier Vitry, Studio Part, Wouter Persyn o Studio Tim Somers: estos son los nombres que podremos ver pronto lanzados en el mundo del diseño, especialmente en las galerías o en producciones de nicho, que en la actualidad cuentan con el apoyo de las redes y los medios. Las investigaciones de los jóvenes belgas mezclan ciencia, tecnología, arte y artesanía, o mejor dicho, manufactura, como Chanel Capitanj, que se ha apasionado por el sector de la metalurgia industrial y de la soldadura. Sus obras son de metal, como la mesita presentada en el Salone: un paralelepípedo de líneas puras de acero texturizado, cuya superficie presenta dibujos realizados a mano e incisos mediante un proceso químico por tiempo, con el que no se pueden predecir los resultados. Por eso las decoraciones son siempre distintas, con formas inesperadas.

“El metal es un elemento en el que coinciden en muchos casos”, sigue explicando Giorgia Morero, “están los bancos Henge de aluminio enceradas del Studio Fractall de Arne Desmet o la mesa π de Studio Part en chapa de metal. Y también hay quienes, como Elias Van Orshaegen, ha utilizado para su mesita Guaro restos de maderas tropicales procedentes de los suelos de vagones ferroviarios antiguos. La investigación sobre los materiales, que está muy presente en su formación profesional, coincide en igual medida con proyectos esenciales, despojados de decorativismo, enigmáticos, poéticos, en ocasiones irónicos.”

Entre sus referencias figuran los proyectistas belgas que han alcanzado fama internacional, como Vincent Van Duysen, Xavier Lust y Alain Gilles, que durante el Salone del Mobile presentan numerosas colecciones para varias marcas italianas e internacionales; o también Hannes Van Severen, fundador del estudio Muller Van Severen e hijo del famoso diseñador Maarten, desaparecido en 2005. “Los jóvenes toman estos ejemplos como referencia, pero son también hijos de su tiempo. Son cosmopolitas, revelan influencias muy dispares, viven un ambiente multicultural que logran sintetizar de forma esencial, tanto en las formas como en el mensaje”, concluye Giorgia Morero, declarando que la propia Bruselas hoy es una de las ciudades más cosmopolitas del mundo.

El regreso a la manufactura y a la producción personal es por lo tanto una clara indicación hacia un mundo de objetos más ponderados, cuyo valor reside sobre todo en las formas de concepción y realización. La potencia del mensaje se le encomienda al pensamiento y a la forma. Los materiales tienen todos la misma dignidad, y es aún mejor si son recuperados. Como demuestran Gilles Werbrouck (diseñador textil) y Hugues Loinard (artista plástico) con su serie de lámparas, compuestas por un cilindro de escayola blanca en el que va saldada la pantalla, un globo de cinta magnética VHS tejida a ganchillo.

Antonella Galli

Captions and credits
The images show the works that the thirteen Belgian designers presented at SaloneSatellite 2022.
All images are courtesy of Belgium is Design.

Belgium is Design is a public initiative promoted by Wallonie-Bruxelles Design Mode (WBDM), Flanders DC for Design and MAD - Home of Creators.
belgiumisdesign.be

01 Belgium is Design: products and designers at SaloneSatellite 2022, photos by Kaatje Verschoren
02 Studio Atelier Part, System P4 shelving, photos by Valentina Stellino
03 Studio Biskt, green Tulumba vase, photos by Studio Biskt
04 Chanel Kapitanj, coffee table, photos by Kaatje Verschoren
05 Daan de Wit Studio, Beetle Stool, photos by Daan de Wit
06 Amorce Studio, Gary shelf, photos by Leo Arvanitis
07 Tim Somers, C1 chair, photos by Kaatje Verschoren
08 De Angelis Design, Misto coffee table, photos by Christophe Bustin
09 Alice Emery, Orion desk, photos by Andrea Anoni
10 Elias van Orshaegen, Guaro coffee table, photos by Kaatje Verschoren
11 Fractall Studio, Henge bench, photos by Arne Desmet
12 Gilles Werbrouck Studio and Hugues Loinard Studio, lamp, photos by MikoMikoStudio
13 Olivier Vitry, Stool Table, photos by Eline Willaert
14 Wouter Persyn, Gordon coffee table, photos by Kaatje Verschoren


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature