09-12-2020

DDAP Architect: Ruang Tekuni Apartment en Seminyak, Bali

DDAP Architect,

Sonny Sandjaya,

Bali,

Residencias,

Microcosmos del contexto paisajístico y climático de Bali, el Ruang Tekuni Apartment del estudio DDAP Architect es una interesante propuesta de tipo mixto entre residencial y hostelería. El hormigón queda suavizado gracias al empleo de la madera reciclada en los detalles y del ladrillo en la realización del brise-soleil.



DDAP Architect: Ruang Tekuni Apartment en Seminyak, Bali

El Ruang Tekuni Apartment del estudio DDAP Architect es una obra de arquitectura residencial y hotelera que está emplazada en los márgenes de una zona urbanizada de la localidad turística de Seminyak, en la isla de Bali. Incide bastante en el proyecto el clima local: altas temperaturas a lo largo de todo el año y un índice de humedad generalmente alto, tanto en la temporada de lluvias entre noviembre y marzo, como el resto del año cuando se producen aguaceros intensos. La vegetación es exuberante como consecuencia lógica de este tipo de condiciones geográficas y ella también se convierte en parte integrante de la proyectación arquitectónica como elemento estructural y sistémico, ya que los hábitats humanos no pueden prescindir de su presencia y crecimiento.
Otra característica de la isla de Bali, y en concreto de la frecuentada zona urbana de Seminyak, es la presencia del turismo, que en las últimas décadas ha transformado la localidad, ofreciendo un sistema de alojamientos para personas provenientes de todo el mundo. Aun así, los numerosos establecimientos, resorts y centros residenciales para el alojamiento turístico se han abierto camino en medio de una vegetación dominante, que sigue caracterizando estas playas y estas metas.
El proyecto del Ruang Tekuni Apartment busca una conciliación entre la vida de los residentes, que por lo general son los gestores de las actividades conectadas con la hostelería, y el propio turismo. La construcción ocupa una pequeña parcela de terreno rectangular embutida entre otras construcciones de cierta altura, y cuenta con un acceso para vehículos por una callejuela del barrio. Pero esta residencia con hotel procura reproducir en su microcosmos toda la variada riqueza del paisaje de Seminyak.
El encargo consistía en realizar 12 apartamentos para alquiler más una vivienda para la familia de los dueños, apasionados coleccionistas de arte local. El estudio DDAP Architect, con sede en Bali, introduce el concepto de refugio, un espacio que queda protegido de la algarabía del exterior y que consigue reproducir los ambientes paisajísticos característicos de la localidad.
Como afirma Dirgantara I Ketut, el director de DDAP Architect:“Propusimos la idea de una jungla tropical, colocando en el centro elementos verdes y en estilo zen para garantizar una experiencia sensorial no solo visual, sino a la que contribuye también el murmullo de las hojas de los árboles o la ligera brisa que acaricia la piel, consiguiendo edificios que estuvieran en armonía con la naturaleza”. La idea de no aislar el espacio residencial, sino de lograr que actúe de filtro con el mundo exterior, permitiendo que entren las características peculiares del lugar, lleva a proyectar una residencia con balcón corrido orientada hacia el interior. Los puntos de entrada del entorno son pocos y siempre están filtrados, y consisten en ventanas mínimas o en paredes con parasol. La gran fachada de ladrillo finamente elaborado según técnicas locales nace con la intención de convertirse en el umbral que lo separa del exterior.
DDAP Architect proyecta un edificio de tres plantas más un ático, en torno a un patio donde encontramos una síntesis de los principales elementos naturales que forman el imaginario de este país: el agua, la piedra, la madera, la tierra y la vegetación a base de helechos y otras plantas. La idea de microcosmos se traslada al concepto de patio cerrado alrededor del cual las pasarelas de madera de la planta baja y los balcones corridos de la segunda planta y del ático permiten recrear itinerarios de exploración para los huéspedes. Alojarse en el Ruang Tekuni Apartment puede considerarse una experiencia de tipo peripatético, que estimula a descubrir la belleza del hábitat día tras día a través de la contemplación. El agua se propone de nuevo en la segunda planta donde se ha instalado una zona fuera del patio que acoge la piscina común y un jardín colgante.
Desde el punto de vista de la distribución, el edificio presenta una planta baja con vestíbulo de entrada, una sala de administración y zonas de mantenimiento y servicio. Alrededor del patio se distribuyen además seis apartamentos proyectados en dos niveles con escalera interior. Las ventanas de éstos dan hacia la parte interna verde en la primera planta y pueden disfrutar del itinerario exterior trazado con pasarelas de madera. En la segunda planta otros seis núcleos residenciales, apartamentos de una sola habitación con balcón corrido que llevan de nuevo a la contemplación del jardín.
Corona el edificio la residencia privada de los dueños, rodeando el patio por tres lados. Una biblioteca, una amplia sala de trabajo, además de los dormitorios, encuentran cabida bajo un tejado antiguo de procedencia china con decoraciones, que resulta muy útil sobre todo durante la temporada de lluvias por sus pronunciadas vertientes.
El hormigón estructural queda suavizado al combinarse con la madera reciclada que se ha utilizado en muchos detalles como en los cerramientos, el suelo de los balcones, los tiestos e incluso los pilares de la cubierta. La estructura de esta última es el fruto de una cuidadosa búsqueda y selección por parte del dueño, mientras que la forma inclinada con tejas de terracota, refieren los arquitectos, hace referencia a la forma tradicional del tejado de los graneros balineses para el arroz. Los bloques de ladrillo de las fachadas que dan a la entrada permiten que se filtre la luz y el aire, acentuando ese ambiente reservado que es la base del concepto espacial.

Mara Corradi

Architects: DDAP Architect www.ddaparchitect.com
Principal Architects: I Ketut Dirgantara, M.T., IAI
Design Team: Dirgantara, Yuni Utami, Iwan, Gunawan, Artha
Clients: Mr. Hendra & Mrs. Lilie
Engineering & Construction: Unang
Landscape: Rai Sudjana
Location: Seminyak Kuta Bali
Completion Year: 2018
Gross Built Area: 800 sqm
Photos by © DDAP Architect (18-24) & Sonny Sandjaya (01-17)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature