14-12-2005

David Chipperfield
Viviendas de la EMV (Empresa Municipal de la Vivienda) en Villaverde, Madrid, 2005

David Chipperfield,

Madrid,

Housing, Residencias,

De cristal, Cemento,

Un bloque de residencias diseñado planimétricamente sobre un perímetro dado, la necesidad de construir viviendas intensivas a bajo coste para una edificación social, la ubicación en la periferia extrema de Madrid a lo largo de las directrices de nueva expansión creadas por la cesión de áreas industriales precedentes, es en estas condiciones "límite" en las que David Chipperfield realiza una de sus mejores obras, un ejemplo convincente y maduro sobre el tema de la casa.



David Chipperfield<br> Viviendas de la EMV (Empresa Municipal de la Vivienda) en Villaverde, Madrid, 2005 Desde el punto de vista tecnológico y constructivo el edificio, caracterizado por una estructura clásica de cemento armado, se redime a través del empleo de un material, el GRC (Cemento Reforzado con Fibra de Vidrio) que le permite al autor revestir las fachadas con una piel que otorga a la envoltura un gran valor plástico y masivo.
Se trata de paneles prefabricados que cubren la franja de una planta y confieren a la pared una profundidad importante para engastar la secuencia de las aberturas según un diseño ritmado que parte la monótona repetición vertical de los diversas plantas-tipo.
El GRC (glass reinforced concrete) (Cemento Reforzado con Fibra de Vidrio), como evidencia el acrónimo del nombre, es un amasijo de argamasa de cemento y fibra de vidrio, donde ésta última refuerza al hormigón reemplazando la armadura metálica en la absorción de los esfuerzos de flexión.
El material, especialmente ligero y dúctil, es echado en paneles de doble capa que contienen en el interior un panel de aislamiento, garantizando un alto grado de protección frente a la radiación y a las oscilaciones térmicas. Desde el punto de vista del acabado la prefabricación de los paneles permite la posibilidad de variar la coloración de los mismos entre los diversos elementos que resultan dispuestos según estudiadas combinaciones cromáticas distintas. Tales combinaciones, reproduciendo tres tonos diferentes de las tierra, del ocre, al rosado, logran, junto a la alternancia rítmica de las aberturas, transformar el elemento masivo y compacto de las fachadas construidas en una piel vibrátil e irisada capaz de expresar con persuasiva eficacia el tema de la decoración mural en un rebuscado y pertinente ejercicio compositivo.

Giovanni Palazzi

De: Materia 47
Fotos de: Ronald Halbe
www.materia.it

Entrevista a David Chipperfield
Biografía
Obras del arquitecto

GALLERY


Il nostro sito web utilizza i cookie per assicurarti la migliore esperienza di navigazione.
Se desideri maggiori informazioni sui cookie e su come controllarne l’abilitazione con le impostazioni del browser accedi alla nostra
Cookie Policy

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature