02-07-2018

Cun Design Beijing Area Three Art Museum

Cun Design, Wu Wei,

Wang Ting, Wang Jin,

Beijing, China,

Museos, Art Center,

Proyectar la luz y los silencios, en una palabra: la atmósfera que transmite un espacio. Superar los límites y dejar que sea el espacio quien narre su historia. Estos son los elementos de la estrategia de diseño de los arquitectos Cui Shu, de Cun Design, y Wu Wei, una estrategia que los ha guiado también en el diseño del Area Three Art Museum de Pekín.



Cun Design Beijing Area Three Art Museum

En Pekín, en el distrito de Chaoyang, el arquitecto Cui Shu, fundador con el arquitecto Wang Jizhoue del estudio Cun Design, y el arquitecto Wu Wei firman el proyecto de un extraño y fascinante edificio de 2.300 m² para tres propietarios diferentes. Tres mujeres con fuerte personalidad, comprometidas y líderes en la industria de la moda, pidieron a los arquitectos Cui Shu y Wu Wei que hicieran de Area Three no un museo tradicional, sino un espacio destinado a albergar encuentros y exposiciones de arte que celebrara su amistad.

Encontrar puntos en que conectar y compartir entre tres personalidades diferentes y fuertes ha sido la primera dificultad a la que tuvieron que enfrentarse los arquitectos. La solución de diseño adoptada ha sido ir a la esencia profunda del espacio. Los arquitectos lo han comparado con las mismas clientas, que libres de sus superestructuras, son amigas que se encuentran para hablar o participar en una fiesta en una bella estancia luminosa. Del mismo modo, los arquitectos han proyectado un espacio “simple”, libre de restricciones que pudieran determinar de modo unívoco la función que debía desarrollarse en él. Habitualmente lo definiríamos como “un espacio flexible”, adaptable a las necesidades. Para los arquitectos Cui Shu y Wu Wei es algo más: es un “espacio puro” en el que todo puede suceder. Area Three puede convertirse en un club o un restaurante o un espacio en que las personas se reúnen o incluso un museo de arte. Y, en cualquier caso, un espacio que no deja indiferente y que ofrece a los visitantes una imagen memorable.

La elección del blanco y del negro como únicos colores de los interiores se adecúa a los conceptos expresados por los arquitectos. Reducido el espacio a su extrema esencia, el siguiente paso ha sido definir cada elemento que forma parte de él, no solo en base a su aspecto, sino también en relación con el significado conceptual del conjunto. Por ejemplo, el pasillo blanco que conecta las entradas, la rampa y las escaleras, en su función de recorrido de conexión, contribuye a debilitar la imagen de un espacio sólido y crea diferentes áreas para encuentros informales que invitan a las personas a la comunicación y la interacción. Las dos entradas son puntos de partida para dos recorridos de circulación que, en su desarrollo, son intercambiables. El primer recorrido conduce directamente a la rampa que atraviesa el espacio diagonalmente y lleva a las salas de la planta superior. El segundo recorrido, por su parte, conduce directamente al área expositiva.

El atrio es el espacio principal del edificio. Ambos recorridos atraviesan este gran espacio que los arquitectos han proyectado a toda altura, inundado por la luz natural proveniente de las claraboyas del techo. El comedor es un punto de conexión importante entre el atrio y las terrazas exteriores y, si es necesario, puede convertirse en un área expositiva adicional. Aun tratándose de un espacio al servicio de la exposición principal instalada en el atrio, de las salas privadas de la planta superior y del patio exterior, los arquitectos le han dado un fuerte valor emocional, reconociendo un importante rol conceptual a este espacio que se convierte en un lugar de transición entre interior y exterior.

(Agnese Bifulco)

Project Type: Exhibition
Project Name: Area Three Art Museum
Design Company: CUN Design www.cunchina.cn
Architects: Cui Shu & Wang Jizhou
Interior Architects: Cui Shu & Wu Wei
Project Designers: Liu Xiaoyu & Ma Shijia
Location: A No.1 Creative Park, Chaoyang District, Beijing, China
Area: 2300㎡
Photographs: Wang Ting & Wang Jin


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature