20-12-2018

Cuboid Architekti City Sports Hall en Kuřim República Checa

Cuboid Architekti,

BoysPlayNice ,

Kuřim, Repubblica Ceca,

Deportes y Bienestar,

Metalúrgico, Cemento,

Tras ganar el correspondiente concurso internacional de arquitectura, Cuboid Architeckti, el estudio fundado por Aleš Papp, Milan Vít y Magdalena Pappová firma el proyecto del City Sport Hall de Kuřim, en la República Checa. El nuevo palacio de deportes es solo el primero de los proyectos para el complejo deportivo en construcción en la ciudad.



Cuboid Architekti City Sports Hall en Kuřim República Checa

En 2009 el estudio Cuboid Architeckti, fundado por Aleš Papp, Milan Vít y Magdalena Pappová, ganó el primer premio del concurso internacional de arquitectura para el nuevo palacio de deportes de Kuřim, en la República Checa.
El City Sport Hall de Kuřim forma parte de un programa más amplio que prevé dotar a la ciudad de un moderno y eficiente complejo deportivo, actualmente en fase de construcción. El nuevo palacio de deportes, recientemente terminado, se encuentra en el centro de esta área. Una posición que hará que el edificio se convierta en símbolo de todo el complejo. Conscientes de esta responsabilidad, los arquitectos de Cuboid Architeckti han dado vida a un palacio de deportes que refleja en el exterior la función para la cual ha sido proyectado, pero que, al mismo tiempo, posee una fuerza expresiva tal que lo sitúa como icono del todo el complejo.

Mens sana in corpore sano”: la locución latina se adecua perfectamente al proyecto del City Sports Hall de Kuřim, obra de Cuboid Architeckti, el estudio fundado en 2006 por los arquitectos Aleš Papp, Milan Vít y Magdalena Pappová.
En un proyecto de un edificio dedicado al deporte, la conexión con la célebre frase de Giovenale es ciertamente inmediata, pero, en este caso, los arquitectos Aleš Papp, Milan Vít y Magdalena Pappová, firman un proyecto también atractivo para la “mens”.
Blanco y negro / como los colores de Kuřim, / como contrapartes que se completan mutuamente, / como una bola, / como un juego...
Con esta poética descripción, los arquitectos de Cuboid Architeckti nos introducen en el concepto del edificio, del que identificamos los elementos esenciales que, desde el exterior, captan la atención del observador. Debiendo trabajar con volúmenes importantes y compactos, en particular el del campo de deportes, los arquitectos han decidido imprimir a las fachadas un cierto ritmo, obtenido por la alternancia de superficies blancas y negras. Forma y colores diferencian el edificio del espacio circundante, captando la atención de los transeúntes. Una ventana en cinta, larga y estrecha, recorre toda la fachada principal a la altura de las tribunas, anunciando, en el exterior, las actividades que están tendiendo lugar en el interior del palacio de deportes. Al mismo tiempo, vista desde dentro, la ventana en cinta enmarca las tribunas y proporciona una correcta iluminación natural que no supone molestia alguna para quienes realizan actividades deportivas.

El nuevo palacio de deportes contiene un campo de balonmano de 40 x 20 metros con una altura libre de 10 metros. Uno de sus lados está ocupado por las tribunas, con unos 360 asientos para los espectadores. En el nivel inferior está el área dedicada a los atletas, con vestuarios y espacios auxiliares para las actividades deportivas, así como la recepción y el vestíbulo de entrada, único punto que comparten con los espectadores. Pensando en la flexibilidad y en el uso del nuevo palacio de deportes para otras actividades culturales y deportivas de la ciudad, los arquitectos han previsto la posibilidad de que el campo de deportes pueda configurarse de diversas maneras. Mediante un sistema móvil, con cortinas que bajan desde el techo, se puede subdividir la pista de deportes en tres partes.

(Agnese Bifulco)

Architect: CUBOID ARCHITEKTI s.r.o. | Aleš Papp, Milan Vít, Magdaléna Pappová www.cuboid.cz
Project location: Blanenská Street, Kuřim, Czech Republic
Client: City of Kuřim
Project year: 2009 - 2017
Completion year: 2018
Build-up area: 1 890 m2
Usable area: 2 478 m2
Build-up space: 22 217 m3

Images courtesy of Cuboid Architekti
Photo credits: BoysPlayNice, www.boysplaynice.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature