14-04-2021

Cro&Co Architecture Tour Trinity París La Défense

Cro&Cro Architecture,

Laurent Zylberman, Luc Boegly,

París,

Rascacielos, Oficinas,

Tour Trinity es un gran proyecto de ingeniería civil de escala urbana realizado al oeste de París, en el distrito de La Défense. Por primera vez en Francia, una torre de 32 plantas ha sido construida sobre el vacío, concretamente sobre una autopista de siete carriles. Obviamente, la torre se apoya en el vacío solo aparentemente: su base está constituida por una gran placa de cemento. Además de que la torre constituye un innegable icono urbano, el proyecto tiene un importante rol urbano por la presencia de esta gran placa que amplía el espacio público en 3.500 metros cuadrados, creando conexiones entre barrios que anteriormente estaban desconectados. El proyecto, realizado por el estudio Cro&Co Architecture, aporta una solución concreta para mejorar la calidad de vida de sus usuarios.



Cro&Co Architecture Tour Trinity París La Défense

Al oeste de París, en el distrito de La Défense, en un área densamente urbanizada en que están 16 de los 20 edificios franceses más altos, el estudio Cro&Co Architecture ha proyectado Tour Trinity. Una torre de oficinas y locales comerciales, y también un gran proyecto de ingeniería de escala urbana, que aporta una solución concreta para mejorar la calidad de vida de sus usuarios.
Por primera vez en Francia, una torre de 32 plantas ha sido construida sobre el vacío, sobre una autopista de siete carriles. El proyecto se inició con "la invención del terreno" en el que construir el rascacielos. Obviamente, Trinity se apoya en el vacío solo aparentemente. En efecto, su base está constituida por una gran placa de cemento que le permite desarrollarse sobre el vacío de la autopista.
La torre se integra en un entorno urbano heterogéneo, en que están algunos de los edificios icónicos de La Défense, como el CNIT y la Tour Areva, además de edificios menores, como la iglesia de Notre-Dame de la Pentecôte y algunos complejos residenciales. Tour Trinity mantiene una cierta distancia con las construcciones vecinas, como la Tour Areva, lo que permite que desde ella se disfrute de vistas de los alrededores y, en particular, de la Tour Total, la Coupole y el CNIT.
El proyecto realizado por Cro&Co Architecture es fruto de un continuo intercambio con el barrio. Mediante encuentros y consultas públicas, los arquitectos han desarrollado un proyecto que satisface las expectativas de todos los usuarios y que se basa en tres temas principales: la construcción de un edificio de grandes dimensiones, la creación de importantes conexiones urbanas y una intervención a gran escala de reutilización del territorio.

El emplazamiento atípico de Tour Trinity no consume nuevo suelo, sino que reutiliza y valoriza un territorio existente y ya urbanizado. Otro elemento novedoso del proyecto viene dado por las mismas características del edificio, que rompe con el estilo tradicional de este tipo de construcciones. En efecto, Trinity es el primer rascacielos de La Défense con un "corazón" descentrado, con los ascensores situados en la fachada, vivo y abierto a interacciones con su entorno. Además de destacar porque el desarrollo vertical de la torre la convierte en un icono urbano, por sus prestaciones en términos de sostenibilidad y por las cualidades funcionales y estéticas de sus fachadas, el proyecto tiene un importante rol urbano debido a la presencia de la gran placa de cemento. Se trata de una superficie que amplía el espacio público en 3.500 metros cuadrados. Además, a través de las escaleras flanqueadas por áreas verdes y ascensores públicos panorámicos, crea conexiones entre el barrio del CNIT (Centre des nouvelles industries et technologies) y el de Coupole-Regnault, antes desconectados, facilitando el acceso al mayor hub de transporte de La Défense. La placa reconecta la trama urbana del barrio y tiene otro importante mérito: haber transformado un ruidoso y anónimo paso de carretera en un espacio agradable en que pueden pasear los usuarios de la Tour Trinity y todos los ciudadanos.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Cro&Co Architecture, photo by © Luc Boegly, © Laurent Zylberman
Thanks to Metropolis Communication

Project Name: Tour Trinity 31
Address: 1bis place de la Défense – 92800 Puteaux - France
Program: Offices, retail, urban connections
Client: SCI Trinity Défense (Unibail Rodamco Westfield)
Delegated contractor: Espace Expansion

Architects: Cro&Co Architecture, Jean-Luc Crochon
Project leaders: Francesca Benente, Federica Bestonso, Daniel Durassier, David Lefrant, Benjamin Liatoud

Design
Catering area: Saguez & Partners
Common areas, lobby and lobby furniture: Cro&Co Architecture

Landscape architects: Bureau Bas Smets, Phytoconseil

Project management: Artelia BI

Structural Engineers: Setec tpi
M&E Engineer: Barbanel
Quantity surveying: AE75
Acoustics: Tisseyre & Associés
Lighting: Les ateliers de l’éclairage
Sustainability: ALTO Ingénierie
Façades: Arcora
Elevators: ARUP
Restaurant concept development: Restauration Conseil
External Works: Progexial
Security and alarm systems: CSD & Associés
Building control office: Socotec
H&S coordinator: Bureau Veritas
Surveyor: Cabinet P. Fauchère et M. Le Floch
Signage: Gérard Plénacoste
Artist: Carlos Cruz-Diez, «Physichromie Trinity» Paris, 2017 (6 meter high artwork, specially made for the lobby of the Trinity tower)
Photos: © Luc Boegly, © Laurent Zylberman

Surface: 49,400 m²

Calendar: (Construction works) November 2015 – october 2020, (Delivery) November 2020

General contractor: Bateg (Vinci Construction France)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature