27-05-2019

Concurso ArchiCOTE 2019 Arquitectura en la Costa Azul

Marsella, Francia, Cannes, Côte d'Azur, France,

Eventos,

Evento,

Llega a la séptima edición el Concurso de Arquitectura Contemporánea ArchiCOTE, organizado por el SACA y COTE Magazine para promover la arquitectura de la Costa Azul. El concurso, reservado a profesionales que trabajan en el departamento francés de los Alpes Marítimos y a obras realizada en dicho departamento, incluye varias categorías.



Concurso ArchiCOTE 2019 Arquitectura en la Costa Azul

El Syndicat des Architectes de la Côte d'Azur (SACA), en colaboración con la revista COTE Magazine, ha lanzado la convocatoria de la séptima edición del Concurso de Arquitectura Contemporánea ArchiCOTE. La iniciativa se dirige a profesionales (arquitectos, fotógrafos) y estudiantes que trabajan en el departamento francés de los Alpes Marítimos. Pueden presentarse al premio solo las obras realizadas a partir del 31 de diciembre de 2014 en esta región de Francia. El objetivo del concurso, nacido en 2013, es celebrar y dar visibilidad a las obras recientes de arquitectura contemporánea realizadas en este departamento francés.
En la edición 2018 los ganadores de las diferentes categorías fueron: Logement Collectif : Erades & Bouzat Architectes (arquitectos Christophe Erades y Céline Bouzat), con la obra Villa Cyrnos –, 36 apartamentos sociales en Vence; "less is more": A-P-ARTs (Fabien Mauduit & Véronique Hours), con el proyecto de viviendas en Pélavé, en Córcega; “villa” (ahora sustituida por vivienda individual): Atelier Verbauwen & Associés (Patrick Verbauwen), con la vivienda realizada en Forcalquiers. Por último, en el apartado fotografía de arquitectura ganó Aldo Amoretti y en la sección de estudiantes, Natacha Lay & Claire Benosa. Además, se otorgó un premio al arquitecto Michel Marot por el conjunto de sus obras.
Para la edición 2019, el concurso prevé un premio en cada una de las categorías (ocho) en que están subdivididos los concursantes: Logement individuel (vivienda individual), Logement collectif (vivienda colectiva), Projet (en esta categoría se admiten los proyectos con permiso de construcción), Equipement (equipamiento), Réhabilitation (rehabilitación), Projet d’étudiant (proyecto de estudiante), Photo d’architecture (fotografía de arquitectura, edificios, obras, detalles arquitectónicos y paisajes construidos …), “Less is more” la afirmación inglesa del arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe, que premia los proyectos en los que un presupuesto modesto no ha impedido la realización de obras de gran valor arquitectónico. El jurado multidisciplinar, formado sobre todo por arquitectos, podrá, además, conceder un “Premio Especial del jurado”. Las obras ganadoras serán anunciadas en septiembre en el transcurso de un acto que tendrá lugar en Niza, en la Villa Arson, museo de arte francés e instituto de investigación de arte contemporáneo. Además, serán protagonistas de exposiciones y publicaciones en los meses siguientes. Todos los ganadores recibirán una obra realizada por el artista ZED (David Zeller), autor de los trofeos de las últimas seis ediciones.

El concurso organizado por el SACA entra de pleno derecho en el fermento creativo de festivales y residencias de artistas que impregna la Costa Azul y cuyas raíces son ciertamente antiguas. Dejando aparte a los grandes artistas de las artes visuales cuyos nombres están ligados a estos lugares, desde Matisse a Van Gogh y desde Picasso a Jean Cocteau, por citar solo algunos de ellos, centramos nuestra atención en el mundo de la arquitectura y del diseño. En la Costa Azul se han multiplicado, en los últimos años, las ofertas de eventos vinculados con el mundo del diseño junto con la posibilidad de visitar residencias de artistas a las que se ha devuelto el esplendor de otros tiempos. En Hyères, por ejemplo, en el sugestivo marco de la villa Noailles, tiene lugar cada año, desde 2006, el festival Design Parade. Entre las residencias históricas, pero del pasado reciente, puede visitarse la célebre villa E.1027, proyectada por Eileen Gray en el acantilado de Roquebrune-Cap-Martin con, a sus espaldas, el famoso Cabanon de Le Corbusier. Tras años de abandono, hace cuatro años, el Estado francés restauró minuciosamente la famosa residencia, recuperando los muebles originales y abriéndola al público.

(Agnese Bifulco)

Información, reglamento del concurso y ficha de participación disponibles en: www.archicote.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature