18-12-2007

Concert Stadium. Vitrolles (Francia). Rudy Ricciotti. 2000

Rudy Ricciotti,

Marsella, Francia,

Sala, Tiempo libre,

Cemento,

En los márgenes de la periferia de Marsella, Vitrolles es una pequeña ciudad que desde hace unos años alberga un centro multimedia construido con la explícita intención de recalificar y dotar de nuevos servicios a esta zona degradada, marcada por el abandono y por la inseguridad.



Concert Stadium. Vitrolles (Francia). Rudy Ricciotti. 2000 El edificio, construido sobre un proyecto del ingeniero-arquitecto Rudy Ricciotti, se presenta como un gran paralelepípedo gris que emerge solitario en el paisaje rocoso que le rodea. Su diseño es geométrico, escuadrado y lineal, reflejando así el estilo duro y minimalista de Ricciotti. Su arquitectura, sin embargo, logra emocionar precisamente gracias a esta esencialidad. Nada se concede a la decoración, excepto, en este caso, el uso atento de la luz.
La estructura se parece, por tanto, a una enorme caja y está sustentada por 96 pilones de 20 metros de largo cada uno, que entran directamente en la roca. En derredor se desarrollan en cambio los muros perimétricos de 25 metros de altura y 30 cm de profundidad.
A causa de los fuertes vientos que caracterizan a esta zona, ha sido necesario realizar un refuerzo en la parte superior de los pilones, con losas de cemento armado de 4 metros que unen los pilares con el techo de cemento. En el exterior, el color gris antracita, de tonalidad oscura, ha sido conseguido añadiendo 25 kg de tinte por cada metro cúbico de cemento.
El resultado es un edificio "cerrado", que invita a descubrir su interior, precisamente porque no deja espacio a las aberturas. También forma parte de este lenguaje minimalista el uso de la luz: muchos pequeños puntos rojos integrados en nichos preparados para ello, que hacen que el Concert Stadium resalte incluso desde lejos, en el paisaje nocturno. También en este proyecto la arquitectura de Rudy Ricciotti logra ser teatral incluso en la esencialidad de un lenguaje jugado sobre precisas elecciones en cuanto a materiales, formas y colores.
El gris de las fachadas, la superficie pulida pero opaca, el diseño puro definen una figura "desnuda", que rechaza intencionadamente la ostentación, pero que logra crear, precisamente por esto, un inevitable impacto visual.

Laura Della Badia

GALLERY


Il nostro sito web utilizza i cookie per assicurarti la migliore esperienza di navigazione.
Se desideri maggiori informazioni sui cookie e su come controllarne l’abilitazione con le impostazioni del browser accedi alla nostra
Cookie Policy

×