17-12-2019

Comunal Taller de Arquitectura gana el AR Emerging Architecture awards 2019

Comunal Taller de Arquitectura,

Onnis Luque,

Mexico,

Housing, Community Center,

Award, World Architecture Festival,

El estudio mexicano Comunal Taller de Arquitectura ha ganado el AR Emerging Architecture awards 2019 por el proyecto realizado en el pueblo rural de Tepetzintán, en México. El proyecto ha sido presentado con occasión del World Architecture Festival de Ámsterdam. El jurado ha otorgado, además, menciones especiales al Estudio MMX y al Estúdio Gustavo Utrabo y el Peter Davey Prize a los estudios TAKA Architects y Clancy Moore Architects.



Comunal Taller de Arquitectura gana el AR Emerging Architecture awards 2019

La atención a los temas sociales, a la reutilización y la recuperación del patrimonio inmobiliario y a una arquitectura que recupere de la tradición las buenas prácticas para construir en el respeto del medio ambiente ha sido, ciertamente, el leitmotiv del World Architecture Festival (WAF), celebrado durante la primera semana de diciembre en Ámsterdam.
Confirman esta clave de lectura los proyectos ganadores de los galardones principales. El World Building of The Year 2019, por ejemplo, se ha concedido a la LocHal Public Library, el proyecto de transformación de un antiguo hangar ferroviario en un nuevo concepto de biblioteca pública, de los estudios Civic architects, Braaksma & Roos Architectenbureau e Inside Outside / Petra Blaisse.
El World Interior of the Year 2019 ha sido para el JCA Living Lab, del estudio J.C. Architecture. También en este caso se trata de un proyecto de transformación y reutilización de una construcción ya existente, una antigua residencia del ejército japonés en Taipéi que se ha convertido en una moderna vivienda familiar.
La atención a la comunidad en que se encuentra y el hecho de que una arquitectura pueda afirmar su contemporaneidad sin por ello renegar del entorno local son temas presentes también en el proyecto del estudio mexicano Comunal Taller de Arquitectura, ganador del AR Emerging Architecture awards. Instituido en 1999, el premio AR Emerging Architecture se dirige a jóvenes arquitectos y estudios de arquitectura y tiene como objetivo identificar y promover a los que se convertirán en referencias en la escena internacional. Shigeru Ban, Anna Heringer, Thomas Heatherwick, Jürgen Mayer H, Frida Escobedo y, en los primeros años del premio, Sean Godsell son algunos de los arquitectos a los que se ha concedido el premio en las anteriores ediciones del AR Emerging Architecture.
Ha seleccionado al estudio Comunal Taller de Arquitectura para el grupo de dieciséis finalistas y le ha otorgado el AR Emerging Architecture Awards un jurado compuesto por arquitectos que en el pasado han ganado este mismo premio: Anna Heringer, del estudio homónimo Anna Heringer Architecture, ganadora de los premios AR Emerging Architecture en 2006 y 2008; el arquitecto irlandés Níall McLaughlin, del estudio Níall McLaughlin Architects, finalista en 2002; y Sou Fujimoto, del estudio Sou Fujimoto Architects, ganador del galardón principal en 2006 con el proyecto del Children's Center for Psychiatric Rehabilitation, en Hokkaido, Japón.

Con ocasión del World Architecture Festival, el estudio Comunal Taller de Arquitectura ha presentado el proyecto de viviendas sociales realizado para el pueblo rural de Tepetzintán, en México. Este proyecto ha captado también la atención del jurado del AR Emerging Architecture awards.
Para las arquitectas Mariana Ordóñez Grajales y Jesica Amescua Carrera, de Comunal, la arquitectura no es un "objeto", sino un proceso participativo, en el que también pueden participar, aportando sus ideas, necesidades y aspiraciones, los residentes.
El proyecto realizado para la comunidad de Tepetzintán ha compatibilizado las necesidades de vivienda de la población y la normativa estatal. En concreto, para obtener las subvenciones estatales, los arquitectos han realizado viviendas en que el material más disponible localmente, el bambú, no tiene funciones estructurales. En caso contrario, las viviendas no habrían recibido subvenciones. A través de la arquitectura, se ha dado un primer e importante paso para poner en marcha un diálogo con las instituciones con el fin de obtener el reconocimiento público para las técnicas de construcción tradicionales de la comunidad.

(Agnese Bifulco)

https://emergingarchitecture.architectural-review.com/
Proiect: Social Housing II
Architects: Comunal Taller de Arquitectura https://www.comunaltaller.com/
Location: Tepetzintán, Mexico

Images courtesy of AR Emerging Architecture awards
(01-03) Comunal Taller de Arquitectura, Social Housing II, photo by Onnis Luque
(04) Estudio MMX International Fair of Friendly Culture
(05) Estúdio Gustavo Utrabo Children Village Canuana
(06 - 18 ) shortlist of AR Emerging Architecture awards


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature