01-03-2019

Coal Drops Yard de Heatherwick Studio

Heatherwick Studio,

Luke Hayes, Hufton+Crow,

Londres,

Centros Comerciales,

En pleno centro de King's Cross se ha completado la realización del primer gran proyecto que Heatherwick Studio ha ejecutado en Londres. Se trata de Coal Drops Yard, un distrito comercial y espacio público realizado junto a la sede central de Heatherwick.



Coal Drops Yard de Heatherwick Studio

El pasado 26 de octubre se inauguró el proyecto Coal Drops Yard, llevado a cabo por Heatherwick Studio. Se trata de un nuevo centro comercial en King's Cross, en pleno corazón de Londres, que abarca amplios espacios públicos. Precisamente el estudio también tiene su sede central en este punto de la ciudad y aquí ha conseguido reinventar dos edificios ferroviarios históricos originales de mediados del siglo XIX, para dar cabida a unos 60 locales y abriendo por primera vez al público estos espacios.
El proyecto es la primera gran obra que Heatherwick Studio completa en Londres. La primera de una serie de construcciones importantes en la capital inglesa, que incluyen también la nueva sede de Google, también en King's Cross, y la transformación del Olympia London, centro de exposiciones y centro de congresos y eventos.
La historia de Coal Drops Yard empezó en 2014, cuando la King's Cross Central Limited Partnership le encargó al estudio un proyecto para reformar radicalmente toda el área. Los dos edificios victorianos alargados de hierro fundido y ladrillos vista habían sido construidos para almacenar el carbón que llegaba en tren desde el norte de Inglaterra, y desde allí se distribuía a toda la ciudad mediante carros y barcazas. Al pasar el tiempo el conjunto de edificios fue deteriorándose. Se utilizó para la industria ligera, como almacén y por último como discoteca, tras lo cual los depósitos Coal Drops quedaron abandonados desde los años 90. Por eso suponía todo un desafío regenerar el lugar y convertirlo en un animado centro comercial que sirviera también de lugar de encuentro, ocio y paseo para la población. El núcleo del proyecto consistió en extender los tejados de aguas de los viejos depósitos hacia el centro de la plaza, con lo que se conectan los dos edificios y se define mejor el espacio. A la vez se conectaron los dos viaductos adyacentes a los edificios, formando nuevos itinerarios que proporcionan una circulación peatonal más fluida. "Fluido" podría ser la palabra que mejor describe la reforma de esta construcción histórica. Mientras que la base preexistente mantiene una forma cuadrangular y rectilínea, el tejado sinuoso, esbelto y apoyado sobre grandes cristaleras laterales transporta el estilo victoriano directamente al presente, aportándole frescura y dinamismo. Las cubiertas de los dos edificios, soportadas completamente por una nueva estructura independiente altamente tecnológica, se elevan y estiran una hacia otra hasta tocarse, creando de esta forma un nuevo nivel fluctuante sobre el patio. Como explican los arquitectos, así se logra formar un eje visual para todo el complejo y al mismo tiempo se cuenta con una zona cubierta en la explanada exterior.
Lo que sin embargo Heatherwick quiso preservar a toda costa son las texturas y la historia de los edificios industriales victorianos, a pesar de ocuparlos con más de 9.000 m2 de espacios comerciales y grandes zonas públicas. Los espacios comerciales son de lo más variado en tamaño, desde los 15 a los 1.900 m2 y se incluirá una amplia gama de marcas, ya conocidas junto a otras emergentes, además de bares, cafeterías y restaurantes.
Gracias a numerosas entradas distribuidas por Stable Street, y en ambos extremos del complejo, Coal Drops Yard se convertirá en un espacio público accesible y distintivo que contribuirá al desarrollo de toda el área de King's Cross y a la evolución de su imagen como barrio interesante y animado, ideal para vivir en él, trabajar, distraerse y estudiar.
Thomas Heatherwick, el fundador del estudio que lleva su nombre, declaró con gran entusiasmo durante la inauguración: "ha sido un enorme privilegio trabajar en Coal Drops Yard, no solo porque es la primera construcción de gran tamaño que el estudio realiza en Londres, sino también porque se encuentra precisamente en King's Cross, donde mi estudio y yo mismo hemos estado los últimos 17 años. Estas estructuras victorianas no habían sido concebidas para ser ocupadas por cientos de personas, al contrario, formaban parte de las infraestructuras londinenses inaccesibles. Tras haber sido usado de maneras tan distintas a lo largo de los años, me alegro de haber tenido la oportunidad de usar nuestro pensamiento de diseño para dar nueva vida al lugar, crear nuevos espacios y dar a todos la posibilidad de disfrutar de estos edificios ricos de estilo y carácter."

Francesco Cibati

Location: London, United Kingdom
Construction: 2016-2018
Founder: Thomas Heatherwick
Group Leader: Lisa Finlay
Design coordinator: Tamsin Green
Project team: Jordan Bailiff, Einar Blixhavn, Erich Breuer, Darragh Casey, Jennifer Chen, Dani Rossello Diez, Ben Dudek, Andrew Edwards, Alex Flood, Daniel Haigh, Phil Hall-Patch, Steven Howson, Sonila Kadillari, Michael Kloihofer, Nilufer Kocabas, Ivan Linares Quero, Elli Liverakou, Freddie Lomas, Jose Marquez, Mira Naran, Ian Ng, Hannah Parker, Monika Patel, Luke Plumbley, Jeff Powers, Thomas Randall-Page, Emmanouil Rentopolous, Angel Tenorio, Takashi Tsurumaki, Pablo Zamorano
Photos: 1 to 6 copyright Hufton+Crow; 7 to 17 copyright Luke Hayes; layouts and cross sections copyright Heatherwick Studio

www.heatherwick.com
www.kingscross.co.uk


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature