29-10-2021

Climate change and creativity - webinar Comunità Resilienti Bienal de Venecia

Venecia, Italia,

Eventos,

Iris Ceramica Group, Venice Biennale,

"Climate change and creativity" es el tercero de los webinars promovidos por Iris Ceramica Group en el marco de Comunità Resilienti - Pabellón Italia y organizados por la revista The Plan. El encuentro aborda la necesidad de un enfoque transdisciplinar, visionario y radical para encontrar soluciones eficaces e innovadoras que produzcan un cambio de rumbo y transformen las ciudades y comunidades en sistemas abiertos y resilientes al cambio climático.



Climate change and creativity - webinar Comunità Resilienti Bienal de Venecia

En Glasgow, en Escocia, el 31 de octubre se iniciará la "UN Climate Change Conference", la 26ª Conferencia de las Partes (COP26), en la que están depositadas las esperanzas de muchos para que los líderes mundiales lleguen a un acuerdo para controlar las consecuencias del cambio climático.
Sobre “cómo afrontar el cambio climático” en el ámbito de la arquitectura se hablará el 2 de noviembre en "Climate change and creativity", tercera cita de la serie de webinars promovidos por Iris Ceramica Group en el marco de Comunità Resilienti - Pabellón Italia y organizados por la revista The Plan.
Moderará el debate, como en los anteriores webinars, Nicola Leonardi, de The Plan. La introducción al tema desde el punto de vista de la arquitectura irá a cargo del arquitecto Alessandro Melis, comisario del Pabellón Italia en la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia. Seguirá el profesor Roberto Buizza, físico/matemático de la Scuola Superiore Sant'Anna de Pisa, que abordará los aspectos ligados a los problemas medioambientales y a la emergencia climática. Posteriormente, se sucederán las intervenciones de Roman Frigg, de la London School of Economics (Reino Unido), Ed Keller, director del Center for Transformative Media at The New School y profesor asociado de la Parsons The New School for Design de Nueva York, Telmo Pievani, de la Universidad de Padua, Catherine Venart, de la Dalhousie University, Halifax (Canadá), y Giuseppe Longhi.
En el encuentro se subrayará la necesidad de un enfoque transdisciplinar, visionario y radical para encontrar soluciones eficaces e innovadoras que produzcan un cambio en el rumbo emprendido por el hombre y la sociedad a partir de la revolución industrial, cuando la temperatura global empezó a aumentar por efecto de la acción humana y cuyo continuo crecimiento nos ha llevado a la situación actual.
A diferencia de las ciudades históricas italianas, que el mismo Alessandro Melis ha indicado como un importante ejemplo de resiliencia, la arquitectura y la planificación modernas no han mitigado las situaciones, sino que, por el contrario, en muchos casos han agravado las condiciones críticas globales.
En cambio, la ciudad media italiana, a la que se dedicarán dos webinars diferentes promovidos por Iris Ceramica Group los días 10 y 17 de noviembre, está considerada como un modelo de equilibrio. Las ciudades históricas italianas son un concentrado de conocimientos aplicados a la resiliencia a los que se puede recurrir. En efecto, estaban estructuradas para ejercer varias funciones e integraban, en el tejido urbano, jardines y huertos para la producción agroalimentaria. Hoy es necesario cambiar el rumbo y encontrar soluciones eficaces e innovadoras que puedan transformar ciudades y comunidades en sistemas abiertos virtuosos, resilientes a los cambios climáticos y sociales que ya están en marcha. Corresponde al arquitecto el rol fundamental de síntesis para transferir y transformar los conocimientos transdisciplinares en visiones del futuro y en proyectos. De ahí deriva la importancia de la creación de una red de creatividad que pueda alimentar la imaginación de las nuevas generaciones de arquitectos y de la cual se hablará en el webinar.

(Agnese Bifulco)

Climate Change and Creativity - 2 November 16:00-18:00 (CET)
For information and registration
Chair: NICOLA LEONARDI - Co-founder & Managing Editor THE PLAN
Introduction – Architecture: Prof. ALESSANDRO MELIS Curator of the Italian Pavilion
Introduction – Climate: Prof. ROBERTO BUIZZA - Scuola Superiore Sant’Anna

Panelists
Dr. Roman Frigg
London School of Economics (UK)

Prof. Ed Keller | Director of the Center for Transformative Media at The New School, and Associate Professor at Parsons The New School for Design

Prof. Telmo Pievani
University of Padua;
Topic: Climate Change and Biology

Prof. Catherine Venart
Dalhousie University, Halifax (Canada)

Prof. Giuseppe Longhi


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature