26-04-2019

CL3 y ZSD han proyectado el Banyan Tree de Anji en China

CL3 Architects, ZSD,

b+m Studio, Envaner,

Zhejiang, China,

Hotel,

En la ciudad de Anji, en China, se encuentra el último complejo turístico de la marca ecológica de lujo Banyan Tree, nacida en 1994 con un proyecto que saneó una contaminada mina de estaño. Ha realizado el proyecto una joint venture de arquitectos chinos, ZSD para el interiorismo y CL3 para los espacios comunes, en colaboración con el departamento de diseño de Banyan Tree.



CL3 y ZSD han proyectado el Banyan Tree de Anji en China

Banyan Tree añade otro diamante a su colección, que incluye 40 complejos turísticos, 60 spas y 70 espacios comerciales en 28 países. Se trata del complejo turístico de Anji, en China, realizado por una joint venture entre los estudios CL3 y ZSD, junto al equipo de diseño de Banyan Tree, siguiendo la misión de la lujosa marca que prevé un enfoque ecológico en el diseño de sus espacios y servicios.
Para dar una idea de la implicación del Banyan Tree en la atención al espacio, basta citar el nacimiento del primer complejo turístico en Phuket, en Tailandia. Era 1994 y el grupo, entonces apenas creado, adquirió un terreno costero caracterizado por el color azul intenso del agua, que se descubrió que se debía a la contaminación causada por el anterior propietario, una mina de estaño. Para sanear el área se plantaron 7.000 árboles, evidenciando así de modo inequívoco el compromiso ecológico de la cadena.
El Banyan Tree de Anji está en la orilla del río Yangtsé, rodeado por tres lados de montañas verdes e irregulares que se vislumbran a lo lejos junto a lagos y estanques artificiales. En torno a la ciudad hay varios parques naturales, pero incluso el jardín del hotel posee una vegetación rica y variada: los melocotoneros, las moreras, el bambú y el té, en terrazas a varios niveles, se alternan con baldosas negras y muretes blancos, creando una atmósfera abierta, de paz y relax.
Si se observa desde el exterior, este proyecto muestra la voluntad de recuperar un concepto antiguo y equilibrado de la vivienda china unida a la estética moderna, de ahí las líneas limpias y ligeras que se cruzan con el layout desordenado típico de los pueblos. Esta dualidad se mantiene también en la estructura del hotel. En efecto, se compone de un centro principal, con el vestíbulo y los servicios, contrapuesto a la presencia difusa de dependencias de diferentes dimensiones. También en los interiores se percibe la fusión de estos dos mundos, heredando el estilo típicamente chino en el mobiliario y los acabados, pero dispuestos siguiendo los cánones contemporáneos de ritmo y espacialidad. Uniendo estos componentes se tiene la impresión de revivir la tradición popular en tiempos modernos, integrada en una especie de lujo tranquilo, natural y elegante, pero no excéntrico. Como debe ser un complejo turístico de Banyan Tree.
Desde el punto de vista arquitectónico, el elemento más interesante es, sin duda, el centro operativo, en el que están la recepción, el restaurante, un book bar, la boutique, espacios de relax comunes y otros servicios, como el almacén de equipajes y la lavandería. En perfecta línea con la inspiración clásica china, el edificio da a un jardín interior con un estanque ornamental. En el exterior se puede disfrutar del panorama de montañas y bosques que se multiplican hasta donde se pierde la vista.
El hotel, en su conjunto, juega con la forma geométrica del rectángulo. En efecto, once rectángulos, de diferentes tamaños, forman otros tantos espacios independientes por tipo de uso y acceso. Un reto ha sido crear continuidad, manteniendo separadas las diferentes áreas que se comunican entre ellas, gracias generosas aberturas a toda altura en las paredes. La solución, según el estudio, se encontró en la adaptación de la versión moderna de los detalles tradicionales, como las lámparas de formas evocadoras que están por todo el hotel, dejando a otros elementos decorativos la labor de marcar las diferencias. El proyecto de ZSD y CL3 para el complejo turístico de Anji hace realmente justicia a la filosofía y a la estética de Banyan Tree, que puede enorgullecerse de haberlo incomparado a su cadena.

Francesco Cibati

Project Name: Banyan Tree Anji
Address: Anji County, Huzhou City, Zhejiang Province, China 313311
Investor: Greentown Group
Operator: Banyan Tree Group
Date of Completion: March 2018
Architectural Design: gad
Interior Design Coordination: ZSD
Joint Interior Design: ZSD, CL3 Architects Limited and Design Department of Banyan Tree Group
Guest Rooms in Main Building: ZSD
Lobby and Chinese Restaurant: ZSD & CL3 Architects Limited(www.CL3.com)
Villa, All-day Restaurant, SPA and Conference Area: Design Department of Banyan Tree Group ZSD Team: Wang Weiwei, Zeng Bin, Shi Feng, Zhang Xuan, Yang Shiyi, Han Dan, Zhang Haiquan, Wang Xiaodong, Xu Baichun
CL3 Team: William Lim, Ricky Chung
Area: 3,160 m²
Photography:b+m Studio, ENVANER (guestrooms)
Furniture: GERMANE, Shanghai TAIYI Hotel furniture Co., Ltd.
Luminaries: Guangdong Kamtat lighting Co., Ltd.


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature