06-07-2016

Chyutin: The National Institute for Biotechnology in the Negev

Chyutin Architects Ltd.,

© Amit Geron,

Jerusalén,

Universidad,

De cristal,

Chyutin Architects realizan el National Institute for Biotechnology in the Negev en Beer-Sheva, Israel. El peso del cemento de los edificios del entorno queda mitigado por el cristal de sus fachadas. La planta baja eleva, también metafóricamente, el NIBN, sus oficinas y sus laboratorios a las plantas superiores.



Chyutin: The National Institute for Biotechnology in the Negev

En el NIBN, National Institute for Biotechnology in the Negev pueden apreciarse los peculiares rasgos del léxico arquitectónico del estudio israelí Chyutin Architects. Son fuertes las analogías entre el NIBN y otra reciente obra de Chyutin destinada a albergar aulas universitarias y una biblioteca, la Polonsky Academy del Van Leer Institute, en Jerusalén. Ante todo, la dualidad siempre importante entre la fachada, de carácter representativo, y los espacios más íntimos, contemplativos y ajardinados. En el caso del NIBN, la construcción es un volumen separado que se encuentra en la esquina sudeste del Ben-Gurion University campus. Sus fachadas exteriores expresan el rigor científico del instituto que acoge, mientras que, en su interior, un verde patio deja que la naturaleza penetre en el complejo. 

Los frentes que dan a los otros edificios del campus y a la calle, en dos lados, se caracterizan por su doble piel de cristal, una fachada continua en el interior y una superficie más exterior de cristal U-Glass o cristal perfilado en forma de U que, al estar esmerilado, filtra la luz, evitando los reflejos, y protege de la excesiva irradiación, con lo cual limita el empleo de sistemas de aire acondicionado. Las fachadas son modulares y están articuladas en sentido vertical por los elementos de cristal, que se contraponen a la horizontalidad que presentan los cuatro niveles en los que se desarrolla el edificio. Un ulterior elemento dinámico lo constituyen los grupos de U-glass abiertos respecto a las fachadas, que hacen de brise-soleil y de puntos de observación ocasionales del interior hacia el exterior. Como en la Polonsky Academy, Chyutin repiensa el tema de la fachada y el revestimiento se emplea también como brise-soleil, confirmando su tradicional rol de protección de los interiores. La vista desde la calle resulta casi totalmente tapada por una pantalla, mostrando reserva y dignidad, mientras que desde el interior de las oficinas, la pantalla queda interrumpida ocasionalmente gracias a la introducción del brise-soleil, a fin de que los empleados puedan, de vez en cuando, interrumpir su concentración en el trabajo con una mirada al paisaje urbano. Este himno a la geometría y al orden queda potenciado por el aspecto de la planta baja, una especie de vacío que sostiene toda la estructura y las plantas superiores. En efecto, el edificio se apoya en el suelo a través de dos bloques de cemento en las esquinas noreste y sudoeste, que albergan, respectivamente, un auditorio con espacios técnicos y una sala de reuniones con servicios. Una gran cristalera doble delimita la cafetería, en la esquina sudeste, mientras que 7 pilares de cemento dispuestos en rejilla sostienen la esquina noroeste. El sentido de ligereza que transmite todo el edificio tiene su centro en el lugar proyectado para el entretenimiento, el relax, el conocimiento y el diálogo. El cemento visto es el material del campus, el elemento común de los pabellones existentes con este nuevo cuerpo, enriquecido con el cristal en las diversas formas que incorpora el proyecto de Chyutin.


Los 7 pilares se encuentran en un jardín, en parte cubierto por las plantas superiores y en parte descubierto, formando el patio interior que se ha mencionado antes. A este vacío, que constituye aproximadamente un tercio del área total, dan las oficinas y los laboratorios, siguiendo un layout riguroso como las fachadas externas, con aberturas esporádicas que dan la idea de no querer turbar la concentración de los investigadores.

Mara Corradi

Architects:   Chyutin Architects
Design team:  Bracha Chyutin, Michael Chyutin, Ethel Rosenhek, Jacques Dahan
Location:   Ben-Gurion University, Beer-Sheva, Israel
Laboratories interior:  Moshly- Aldar Architects
Client: Ben Gurion University of the Negev, Be'er Sheva
Area:  6000 sqm
Project year: 2015
Completion: 2016
Structure in concrete
Facades in a double skin system (internal glazed curtain wall and external layer of green u glass, perforated by vertical openings of acid u glass louvers)
Photographs: © Amit Geron, Dan Chyutin
http://www.chyutin.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature