1. Home
  2. Arquitectos
  3. BiografĂ­a
  4. CĂ©sar Portela

CĂ©sar Portela


BiografĂ­a

César Portela (1937) cursa estudios de arquitectura en las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura de Madrid y Barcelona. Se licencia en 1966 y obtiene, dos años después, el doctorado.
La actividad docente lo acompaña en los siguientes decenios, en los que realiza seminarios y talleres en numerosas universidades e instituciones internacionales. Entre ellas, están las escuelas de arquitectura de Pamplona, Nancy, Caracas, Nápoles, Lisboa y Weimar.
Entre sus primeras obras cabe recordar la vivienda rectoral de Marín (1968), un audaz prisma construido junto a una iglesia barroca, y el conjunto de viviendas para gitanos en Campañó, Poio (1971-1972), seleccionado para la exposición itinerante Arquitectura y Racionalismo. Aldo Rossi + 21 Arquitectos Españoles (1975-1976).

Su experiencia en la realización de bloques de apartamentos continúa hasta principios de los años ochenta en varios municipios españoles, como Campolongo. En esos años realiza también los ayuntamientos de Pontecesures y Forcarei.
España y en particular Galicia es la tierra que acoge la mayor parte de su arquitectura, rica en elementos de construcción derivados de la observación y el respeto del entorno natural.
Su punto de vista sobre la arquitectura queda patente en la siguiente declaración: "La arquitectura se refiere básicamente a la construcción del espacio.  De igual manera que la pintura especula con el color, la escultura con la forma, la literatura con la palabra, la fotografía con la imagen, la música con el sonido y el cine con la imagen y con el tiempo, la arquitectura lo hace con el espacio".

Uno de los lugares más amados por Portela es el mar, protagonista de muchas de sus obras: el Acuario de Villagarcía de Arosa, Pontevedra (1987); el faro de Punta Nariga (1995) o el Cementerio del Mar de Finisterre (2000). Pero, sobre todo, el célebre Museo del Mar de Galicia, en Vigo, proyectado con Aldo Rossi en 1992 y cuya realización se prolongó durante 10 años.
Este complejo, formado por dos secciones conectadas por una pasarela elevada, además de conservar restos arqueológicos, fósiles y objetos relacionados con el mar, es un observatorio que se extiende hacia el mar. El espacio del Museo está delimitado, en parte, por un muro perimetral y en parte por el mismo mar.

Aquí, a través de las aberturas que hay en las paredes de piedra y que hacen de auténticos marcos, pueden admirarse los paisajes marinos de Galicia. El recorrido de la exposición es un contínuum armonioso que atraviesa jardines, edificios, patios, plazas, paseos, pasarelas, muelles, de la tierra firme al mismo mar. Así, el tiempo y el espacio resultan inmersos en el espíritu cultural del Museo, sin perder nunca de vista el mar, verdadero elemento central del proyecto.
El Cementerio del Mar de Finisterre (Premio Europeo Philippe Rotthier en 2002) es también una obra muy sugestiva y de gran potencia expresiva. Se trata de un área de sepultura que se funde en la naturaleza de un lugar aislado como el promontorio de cabo Finisterre, meta de peregrinaje y uno de los puntos más occidentales de la España peninsular. En este caso, la obra de Portela deja una traza en el paisaje de la humanidad frente a la vastedad del océano, introduciéndose silenciosamente en él "como la tierra, el mar y el cielo han hecho en ese mismo lugar desde tiempos inmemoriales".

Esta voluntad de integrarse en el entorno natural, adaptando la arquitectura a la topografía de la tierra puede apreciarse también en la Casa del Hombre (actualmente conocida como Museo Domus), proyectada con Arata Isozaki en La Coruña (1995). En este caso, el entrono natural era la masa rocosa de una vieja cantera abandonada. La composición arquitectónica se confía a una serie de espacios con diferentes funciones y variadas configuraciones formales, como el baluarte, la plaza, la escalinata, los puentes, los pórticos, la terraza panorámica, las pérgolas y la explanada. Todos ellos elementos con fuerte sabor tradicional, reinterpretados y organizados de modo innovador.

Entre sus obras más importantes está también la estación de autobuses de Córdoba (Premio Nacional de Arquitectura de España en 1999), proyectada en 1994 y realizada en 1998. Cerrada por un muro, de apariencia completamente diferente en sus dos caras, duro y austero en un lado y sensual suave en el otro, este límite "define y encierra el espacio y marca una diferencia dramática entre el exterior y el interior, recreando el propio mundo".
 
César Portela obras y proyectos famosos
 
- Terminal Aeropuerto de Vigo, Vigo (España), 2013
- Biblioteca y Auditorio, Sevilla (España), 2011
- Museo de Historia Natural, Santiago de Compostela (España), 2011
- Restauración edificios Plaza de la Herrería, Pontevedra (España), 2006
- Palacio de Congresos, La Coruña (España), 2005
- Centro geriátrico, Vigo (España), 2005
- Estación ferroviaria, Cádiz (España), 2003
- Restauración de los edificios y el entorno de las islas de San Simón y San Antonio, Redondela, Pontevedra (España)
- Parque Natural de la Bahía, Cádiz (España), 2002
- Museo del Mar (con Aldo Rossi), Alcabre, Vigo (España), 2002
- Cementerio del Mar, Finesterre (España), 2000
- Estación de autobuses, Córdoba (España), 1998
- Centro cultural, Vilalba (España), 1996
- Casa del Hombre o Museo Domus (con Arata Isozaki), La Coruña (España), 1995
- Faro, Punta Nariga (España), 1995
- Acuario, Villagarcía de Arosa, Pontevedra (España), 1987


ArtĂ­culos

30-12-2022

ACDF Architecture una casa de cristal para redescubrir el vínculo con la naturaleza

La vivienda familiar "Maison du Pommier", diseñada por el estudio canadiense ACDF...

More...

29-12-2022

Luigi Scarpato restaurante y casa club Agritur Le Scuderie della Tenuta Caiazzo

El restaurante y casa club diseñados por el arquitecto Luigi Scarpato se encuentran en las...

More...

28-12-2022

Berger+Parkkinen Architekten diseña The Chapel en Estiria, Austria

The Chapel es una capilla funeraria situada en el parque de un castillo en Estiria, Austria. El...

More...



×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature