19-09-2019

Cersaie 2019 costruire abitare pensare entre invitados y eventos

Jakob + MacFarlane, Anupama Kundoo, Emilio Ambasz, Felipe Assadi Arquitectos,

Bolonia, Italia,

Eventos,

Gres Porcelanico, Cerámica,

Cersaie, Iris Ceramica Group, Evento,

Del 23 al 27 de septiembre, en Bolonia, vuelve la feria internacional dedicada al mundo de la cerámica y el equipamiento del baño. Habrá invitados prestigiosos en el programa “costruire, abitare, pensare” ("construir, habitar, pensar") y eventos en el recinto ferial y en la ciudad. En el ámbito de los materiales, se consolida la importancia de las opciones económicas y ecológicas, como las grandes losas, que serán protagonistas de las demostraciones de colocación.



Cersaie 2019 costruire abitare pensare entre invitados y eventos

La 37ª edición de CERSAIE, el Salón Internacional de la Cerámica para la Arquitectura y del Equipamiento del Baño, tendrá lugar en el recinto ferial de Bolonia del 23 al 27 de septiembre de 2019. Como es tradicional, la feria boloñesa irá acompañada por un amplio programa cultural dedicado a la arquitectura y el diseño.
Sostenibilidad, ecología, atención al medio ambiente y al cambio climático son los temas claves que se evidencian en el programa de eventos y en la elección de invitados internacionales que presentarán sus obras y su visión de la arquitectura contemporánea.
En el ámbito de las iniciativas estrechamente ligadas a los materiales cerámicos, por ejemplo, se consolida la importancia de las opciones económicas y ecológicas, como las grandes losas, las cuales serán protagonistas de las demostraciones de colocación en la octava edición de la Ciudad de la Colocación. En el evento "Costuire, Abitare, Pensare", que llega a la XI edición, están previstas conferencias pronunciadas por importantes figuras de la arquitectura internacional provenientes de países en los que los problemas ecológicos y sociales se hacen sentir con más fuerza.
El primer invitado del programa cultural de Cersaie 2019 es el arquitecto chileno Felipe Assadi. Nacido en Santiago de Chile en 1971, Felipe Assadi fue mejor arquitecto chileno de menos de 35 años en 1999. Desde 2011 es decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Finis Terrae, la misma en la que se formó. Ha enseñado en numerosas universidades chilenas y extranjeras. Sus obras, realizadas en Chile, México, Guatemala, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Estados Unidos, Ecuador y Colombia, tienen un elemento común: el empleo de materiales económicos, fácilmente obtenibles, transportables, desmontables y ensamblables en poco tiempo. Algunas de sus obras ya han sido presentadas en las páginas de Floornature, como La Roja, la casa ubicada en las montañas chilenas de San José de Maipo, y la imponente Casa H, situada en el paisaje costero de Zapallar.

La investigación y la experimentación con materiales de bajo impacto medioambiental, apropiados para el entorno socioeconómico en que se construyen las obras son los rasgos distintivos de la arquitectura de Anupama Kundoo, que dará una conferencia el 25 de septiembre a las 16:00 en la Galleria dell’Architettura. Nacida en Pune en 1967, la arquitecta india ha trabajado y enseñado en su país de origen y en otras ciudades del mundo, en entornos culturales diferentes, como Berlín, Londres, Nueva York, Venecia y Barcelona. Autora de numerosas publicaciones, entre sus campos de interés está también la planificación urbana. En 2013 le fue otorgada una mención de honor en el Premio Internacional ArcVision for Women in Architecture por “Su dedicación para hacer frente al problema del acceso asequible a las construcciones y la sostenibilidad en todos sus aspectos”.
El jueves 26 de septiembre será el turno del arquitecto Emilio Ambasz, considerado un precursor de la arquitectura “green". Nacido en Argentina, Ambasz enseñó en laSchool of Architecture de la Princeton University y trabajó como comisario en el MoMA de 1969 a 1976. Sus obras arquitectónicas han sido premiadas con importantes galardones internacionales. Le han sido otorgadas la Honorary Fellowship del American Institute of Architects y la Honorary International Fellowship del Royal Institute of British Architects.
Hay mucha expectación también ante la conferencia de los arquitectos Dominique Jakob y Brendan MacFarlane, fundadores, en 1992, del estudio de arquitectura Jakob+MacFarlane. Las obras del dúo parisino exploran el uso de la tecnología digital como instrumento conceptual y como medio de producción, usando nuevos materiales para crear espacios más flexibles.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of CERSAIE, photo by Aldo Crisci (5-9), Philipp Blanc (10), Caitlin Moore (11), A. Tabaste (13)
Images courtesy of Iris Ceramica Group (2-3)

Date: 23 - 27 sep 2019
Location: Bologna Fiere, Italy 


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature