15-06-2010

Tradición y metamorfosis

Paolo Schianchi,

Gres Porcelanico,

Porcelaingres, Stonepeak, Ariostea,

La evolución de los módulos para el revestimiento ha mantenido la forma para transformar el aspecto con el uso de la tecnología.



Tradición y metamorfosis La llaman baldosa, pero hoy es un módulo cerámico. En esta breve frase está escrita toda la tradición de la cerámica industrial, desde sus albores hasta hoy. Damos un paso en la historia. La cerámica para el revestimiento tiene sus orígenes en la cocción, primero al sol y luego en los hornos, de baldosas decorados posteriormente. Hay ejemplos de ello en numerosos museos y en las arquitecturas históricas, distinguiéndose por zonas por el uso de la decoración y en algunos casos del formato. A lo largo de la línea del tiempo la técnica de cocción y las recetas del amasijo se ha refinado para llegar a su industrialización y a su difusión en masa.
Un material resistente, que se ido haciéndose cada vez más técnico, que ha partido de módulos para revestir y transformarse en módulos integrados en la proyectación. La pregunta que nos plantea es la siguiente: ¿cuánto ha quedado en los nuevos formatos cerámicos de la baldosa originaria? Aquí entra en juego la semántica. De hecho seguimos dando el mismo nombre común, baldosa, a objetos que tienen en común la materia base y la forma, pero que se han desarrollado técnicamente en su interior.

Un ejemplo de ello es la línea Iridium de Ariostea que aparece como una baldosa de color, pero que en realidad es un módulo del color compacto a toda masa, donde la decoración cromática es la materia misma y no una aplicación sucesiva. Una transformación técnica que no es visible a simple vista después de su colocación, pero que está presente y es preponderante en la proyectación del módulo de revestimiento. Se ha determinado así una evolución en la tradición cerámica, manteniendo firme la denominación común del objeto y su materia, pero modificando su contenido.

Al llegar a este punto entra en juego el concepto de identidad, típico de la tradición, localizable precisamente en esta lenta evolución interior del objeto para el revestimiento. Un recorrido visible en la serie Fashion de StonePeak en la que la tradición del gres porcelánico italiano se ha transformado en módulos que hacen de la superficie el elementos fascinante, a la moda, mostrando sabiamente, mediante el uso de la textura, toda la maestría en esta técnica industrial. Nombre, materia y técnica son, por tanto, los tres componentes de la tradición cerámica, traducibles en baldosa, tierras y técnica. Ahora se hace fácil entender cuánto el elemento tradicional ha quedado como tal, basta con sustituir las palabras. El objeto sigue siendo aparentemente el mismo, como el hombre no es igual a su antepasado de hace 3.000 años, pero es genéticamente sucesor de éste. La que comúnmente llamamos baldosa es ahora un módulo para la proyectación, la que llamamos tierra ha sido pulverizada y atomizada, la que llamamos técnica tradicional es el camino hacia la evolución del objeto. En conclusión, la forma es aparentemente siempre la misma, como su imagen y esto pertenece a la tradición, pero el objeto de revestimiento ha asumido nuevos valores técnicos modificando su superficie, y esta es la metamorfosis.

Un ejemplo para todos es Mo.de. de Porcelaingres donde el módulo abarcadesde los maxi formatos a las pequeñas dimensiones, la materia sigue siendo la histórica, pero la tecnología ha transformado su amasijo permitiendo una textura tosca y metalizada.

Paolo Schianchi

PRODUCTOS SEÑALADOS

Iridium de Ariostea, colores intensos para pavimentos y revestimientos
Doce colores en cuatro variantes para vestir de gres porcelánico las superficies interiores y exteriores. Una explosión de colores a toda masa lista para ser utilizada por las mentes creativas, haciendo de la tradición cromática, típica de las superficies cerámicas, la nueva expresión del decorador de interiores. Los dos formatos 60x60 y 60X90 aumentan las posibilidades en la creación de un registro de colocación inspirado totalmente en la alegría del color.
www.ariostea-high-tech.com


Fashion de StonePeak Ceramics, High Tech Porcelain

La suavidad de los tejidos en bruto se ha trasladado a la cerámica para ambientes de estilo soft. Una colección en tres matices, beige linen, gray wool y white cotton, que remiten a la naturalidad de la materia y a la rudeza de su superficie. Un revestimiento para acariciar y vivir completando un estilo de vida. Nueve los formatos que abarcan del 48X24 hasta el mini formato 6X6, en un juego de múltiplos y submúltiplos que diversifican cada composición.
www.stonepeakceramics.com


Porcelaingres, colección Mo.de.

El proyecto de la materia se encuentra en la base de esta colección inspirada en los reflejos del metal y en la rudeza de la superficie. Una unión que ha creado una línea de productos extensa en los formatos 120X60, 120X30, 120X15 y 60X60, permitiendo una libertad expresiva en la creación de los juegos de colocación. Todo ello respaldado por tres variantes cromáticas white, beige y gray adecuadas para ser protagonistas con discreción en la ambientación de interiores.
www.porcelaingres.com


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