31-05-2019

Wuzhen Theatre, de ladrillos, acero y vidrio, por Kris Yao

Fei-Chun Ying,

Wuzhen,

Teatros,

El Wuzhen Theatre, con su doble sala y su proscenio central, puede ser considerado como uno de los más importantes teatros chinos modernos. Se eleva con elegancia en el horizonte de esta ciudad, hecha de canales de agua y calles poco transitadas.



Wuzhen Theatre, de ladrillos, acero y vidrio, por Kris Yao
Un teatro de ladrillos, ideado por Kris Yao | ARTECH, en Wuzhen y con una estructura de cemento y acero, es uno de los más hermosos de la China moderna. La pequeña ciudad de Wuzhen, en China, tiene orgullosamente cuatro teatros, a los que se suma un quinto que, de todos, es el más grande e importante por número de asientos.
La estructura urbana de este lugar se articula entre canales de agua e islotes con construcciones de diferentes tamaños. El cliente, gracias a este proyecto, ha creado en este entorno un festival del teatro en el que el Wuzhen Theatre es el eje central y principal.
El edificio tiene la forma de buen augurio del “loto gemelo”, en la que, alrededor del proscenio se asoman simétricamente dos teatros, de 1200 y 400 asientos respectivamente, de manera que es posible utilizar el mismo escenario, ya sea al mismo tiempo que alternadamente, dependiendo del espectáculo representado.
Una solución implementada con el toque original del arquitecto, que ha creado paneles de lámina de plata para recubrir las paredes móviles de la cavea interior, a su vez embellecidas con decoraciones modernas con un claro estilo chino. En cambio, los exteriores están caracterizados por la conocida forma de doble valva, elaborada con tabiques curvos escalonados en altura y anchura, con motivo de ladrillos extragrandes, así como siguiendo una secuencia típicamente china.
Está adornada con ventanales, cuyas celosías de madera, que hacen de pantalla, describen simples pero eficaces figuras geométricas orientales. De esta manera, el vestíbulo, desde afuera parece una gran pantalla arabesca, mientras que los pilares internos, de acero, que con su inclinación desafían la gravedad, se alternan en los pliegues en forma de abanico escogidos para colocar las vidrieras.
Las grandes luces, invisibles desde el interior, se han resuelto mediante estructuras reticulares de acero, obteniendo así un lugar cuya armazón arquitectónica cede el paso al trabajo del diseñador, que ha realizado un teatro digno de competir con los mejores del mundo.

Fabrizio Orsini

Data Location: Zhejiang, China
Clients: Wuzhen Tourism Co., Ltd.
Architect: Kris Yao, Architect KRIS YAO | ARTECH
Project Principle: Taipei, Kuo-Chien Shen / Shanghai, Wen-Hong Chu Design
Team: Taipei, Winnie Wang, Jake Sun, Wen-Li Liu, Andy Chang, Kevin Lin / Shanghai, Fei-Chun Ying, Nai-Wen Cheng, Chu-Yi Hsu, Qi-Shen Wu, Jane jiang
Collaborative design institute: Shanghai Institute Of Architectural Design & Research(Co., Ltd.)
Consultants: Theatre: Theatre Projects Consultants Ltd.
Façade: maRco façade
Studio Acoustics: Shen Milsom & Wilke, Ltd. NY, U.S.A., H.K.
Lighting: Leuchte Lighting Design Co., Ltd. Contractor: Jujiang Construction Group
Building Structure: Reinforced Concrete,
Steel Structure Materials: Blue Bricks, Glass Curtain Wall, Wood Grilles 5 Floors Above Ground, 1 Floor Below Ground
Site Area: 54,980 ㎡
Lot Coverage: 6,920 ㎡
Gross Building Floor Area: 22,500 ㎡

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature