29-11-2019

West Terminal, de acero y cemento, por PES Architects en Helsinki

PES ARK, PES-Architects,

Kari Palsila, Marc Goodwin,

Helsinki, Finlandia,

Puertos, Estaciones,

De cristal, Cemento, Siderúrgico,

La nueva Terminal de pasajeros de Helsinki, diseñada por PES Architects, para el tramo que va hacia Tallin en Estonia, es de cemento armado, acero reticular y mira el mar desde su vidriera interna que mide 15 metros



West Terminal, de acero y cemento, por PES Architects en Helsinki
El West Terminal 2, en el puerto de Helsinki, es un edificio de cemento y acero destinado a ser utilizado por los pasajeros que llegan desde y salen hacia Tallin en Estonia.
En el barrio Jätkäsaari de Helsinki, el área del puerto de mercancías se ha convertido en el área de tránsito para los pasajeros que se trasladan entre Helsinki – Tallin, en Estonia, que en un año alcanza la impresionante cantidad de 6 millones. Para ello se ha realizado una terminal en Y, a la que los diseñadores han decidido darle formas fluidas y dinámicas, y colocar la planta noble a 10 metros del suelo.
El esquema planímetro no es obvio puesto que las dos alas laterales tocan dos edificios gemelos, situados a lo largo de los lados de los andenes opuestos y que sirven como terminal para el atraque de los ferris. En estos simples cuerpos de acero se realizan las operaciones de embarque y desembarque, después de que los pasajeros se trasladan desde el cuerpo central que los une hacia la tierra firme. Para ello, el edificio está caracterizado por una amplia plaza techada, cuyo cielo falso en arco está revestido con tableros de madera tratados térmicamente. En cambio, la fachada de este espacio público es de vidrio, se asoma al mar y en el punto más elevado alcanza unos 15 metros de altura. Por su parte, desde el suelo surgen delgados pilares de acero bruñido de sección redonda, que están distribuidos en función de la curvatura de la vidriera. El conjunto se completa con materiales simples, pero seleccionados, aptos para soportar al menos por cien años el desgaste ocasionado por el gran flujo de personas.
Por último, todas las grandes estructuras elevadas son de cemento armado y se conectan mediante vigas reticulares de acero, las cuales permiten colocar cómodamente las instalaciones y aligerar las cargas en la base de la cimentación. Las fachadas laterales de vidrio se apoyan sobre un bordillo en el suelo y una viga de acero a lo largo del techo.

Fabrizio Orsini

Architects: PES-Architects Ltd www.pesark.com
Further information: Tuomas Silvennoinen, Architect SAFA, Partner tuomas.silvennoinen@pesark.com | tel. +358 40 56 52 745
Project address: Tyynenmerenkatu 14, Helsinki, Finland / https://goo.gl/maps/kSH7oH3wKfz Completion year: 2017
Gross area: 12,900 square metres
Client: Port of Helsinki
Architecture and interior design: Tuomas Silvennoinen, (chief designer), Pekka Mäkelä (project manager), Emmanuel Lopes, Hanna Eskelinen
Collaborators
Main contractor: YIT Rakennus Oy
Structural design: Sweco Rakennetekniikka Oy
Developer consultant: Viator Oy, Indepro Oy
Wood supplier: Inlook Oy
HVAC: Ramboll Finland Oy
Lighting and electrical design: Granlund Oy
Element supplier: Betonimestarit Oy
Concrete supplier: Rudus Oy
Steel frame and glass facades: Normek Oy

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