14-02-2020

Vigas Vierendeel para la Adidas Arena, por Behnisch Architekten.

Behnisch Architekten,

David Matthiessen,

Herzogenaurach, Germania,

Headquarters, Negocios,

Cemento, Metalúrgico, Siderúrgico,

Vierendeel,

A la aldea de Adidas se ha sumado un nuevo edificio, que alberga las oficinas de esta compañía de equipamiento deportivo, en el que los arquitectos han experimentado técnicas innovadoras de ingeniería de la construcción



Vigas Vierendeel para la Adidas Arena, por Behnisch Architekten.
El de Adidas World of Sports Arena, en Herzogenaurach, es un edificio idealmente sencillo ya que ha sido construido con el espíritu esencial y eficaz de la marca, sin embargo, en el interior esconde la tecnología de las vigas Vierendeel.
El proyecto de repoblar el grande campo militar americano de Herzogenaurach con los edificios de Adidas es completamente innovador, una manera de borrar una parte de la historia urbanística de este lugar que representa, al menos idealmente, una página compleja del siglo XX.
Este edificio, diseñado por Behnisch Architekten de Stuttgart, pretendía ser icónico sin resaltar demasiado sobre los otros ya realizados, pero conservando el espíritu esencial de la marca alemana, por lo tanto, permaneciendo, a su manera, original. Por ello los arquitectos han pensado en colocar las oficinas en tres plantas a unos 10 metros de altura desde el suelo, apoyándolas sobre estructuras en árbol con pilares inclinados de acero reforzado con cemento, es decir, la parte más icónica del edificio. Estas estructuras, que parecen repartidas de forma no perfectamente alineada, conservan sin embargo un rigor estructural acorde. En total son 19, algunas con tres y otras con cuatro extensiones, para un total de 67 puntales que, en las dos plantas inferiores confieren espaciosidad y fuerza a toda la instalación.
A esto se une un igualmente dinámico núcleo central de cemento que contiene las escaleras y deja filtrar la luz desde arriba, en el punto más profundo del edificio, otorgando al mismo tiempo robustez estructural a la serie de pilares.
Por el contrario, las estructuras de las plantas superiores son casi completamente invisibles y hacen que la distribución interior de las oficinas sea sumamente modulable en cada planta, ya que el bloque de obra de 143x118 metros, que se apoya sobre los pilares inclinados, está compuesto principalmente por una tejido de vigas Vierendeel entrecruzadas, cuya altura abarca las tres plantas, es decir, alrededor de 10 metros. Todo ello ha permitido evitar innecesarios tirantes oblicuos y tener solamente puntales verticales. Un aspecto aún más interesante de esta arquitectura está en el hecho de que las estructuras se han prefabricado al pie de la obra y se han elevado mediante un mecanismo especial que ha obtenido un premio especial de ingeniería.


Fabrizio Orsini


Projekt/Project
adidas World of Sports ARENA


Projektadresse/Project address
adidas AG
World of Sports
Adi-Dassler-Straße 1
91074 Herzogenaurach


Bauherr/Client
adidas AG World of Sports
Nutzer/User
adidas AG


Architekt und Generalplaner / Architect and General Contractor
Behnisch Architekten, Stuttgart


Projektleitung/Project leader
Stefan Rappold (Partner), Cornelia Wust


Mitarbeiter/Team
Nadine Hoss, Carina Steidele, Dennis Wirth, Nevyana Tomeva, Martin Buchall, Jorge Carvajal, Laetitia Pierlot, Saori Yamane, Adriana Potlog, Ioana Fagarasan, Anna-Lena Wörn, Abdalrahman Alshorafa, Arlette Haker, Hamdy Saflo, Matteo Cavalli, Mahboubeh Shoeybi, Andreas Peyker, Nadine Waldmann


Photo: David Mathiessen

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature