23-02-2018

Vidrio serigrafiado para la sede central de la Société Privée de Gérance, por el estudio Vaccarini

Ginebra, Suiza,

Oficinas, Headquarters, Bancos,

simultáneo, Minimalismo, Moderno,

De cristal,

Reacondicionamiento,

La transformación de la fachada del edificio de la Société Privée de Gérance en Ginebra, por el estudio Vaccarini de Pescara, muestra una nueva variante de uso del vidrio en las fachadas



Vidrio serigrafiado para la sede central de la Société Privée de Gérance, por el estudio Vaccarini

La fachada de la Société Privée de Gérance en Ginebra, de Giovanni Vaccarini architetti, está compuesta por láminas parasol de vidrio serigrafiado que confieren al edificio fragilidad y elegancia al mismo tiempo.
La reestructuración de la fachada del edificio de la Société Privée de Gérance, con un vínculo estructural por el peso de los elementos del proyecto que tenían que anclarse en las estructuras existentes, se ha inaugurado en agosto de 2016 y presenta algunas peculiaridades técnicas dignas de mencionar.
La primera es haber realizado una fachada simple con una capa triple de vidrio, denominada “cámara caliente”, unida a una pared acristalada de hojas de vidrio parasol colocadas en tres de los lados de la construcción. Éstas tienen la finalidad de controlar no solamente el rendimiento térmico del edificio, sino además garantizar la completa visibilidad hacia afuera. Un aspecto formal en el que insistió mucho el cliente. Por lo tanto, entre las hojas brise soleil y la capa denominada “cámara caliente” hay una tercera capa, de doble acristalamiento, que contiene los elementos que filtran la luz, constituidos por persianas de aluminio microperforadas cuya finalidad es la de proteger los ambientes interiores de la irradiación directa.
Además, las hojas están serigrafiadas con un original motivo de cuadros que recuerda las perforaciones de las viejas fichas utilizadas en informática y que también parece carecer de una real geometría modular, con lo que se evita el efecto banal de la repetitividad. El diseño, en este caso, además de hacer menos obvio el detalle arquitectónico, resalta el juego de las refracciones embelleciendo el todo de forma inesperada. Todo ello también tiene implicaciones positivas en términos de iluminación y de instalaciones de acondicionamiento térmico.
Un detalle que no hay que olvidar se refiere al proyecto de la iluminación de la fachada, ya que entre las “hojas de vidrio” que están en la fachada, a veces están unidas unas a otras, se han colocado algunos ledes que permite ajustar la iluminación global del edificio con una cierta facilidad y un buen control energético. Por último, hay que tener presente que el sistema de la fachada tiene un espesor más bien reducido, ya que varía entre 40 y 80 cm de espacio ocupado total. 

Fabrizio Orsini

Project: New Headquarters of SPG Société Privée de Gérance
Location: Geneva, Switzerland
Client: Thierry Barbier-Muller, SPG - Asset Development
Architect: Giovanni Vaccarini Architetti
Technical direction: Fossati Architectes SA
Team: Francesca Di Giannantonio, Alice Cerigioni, Luisa Di Blasio, Ida Blasioli, Anthony Bove, Alfonso Di Felice, Matteo Mucciante, Daniele Silvestri, Giuditta Maria Lelli
Structural design: Wintsch&Cie
Façade engineering: BCS SA
Façade lighting design: SIMOS
Façades: Stahlbau Pichler
Timeline: Competition on invitation: 2010 – Competition awarded: 2011 - Design: 2012-2013 - Construction: 2013-2016 - Opening: August 2016
Lot surface: 650 square metres
Floor surface: 385 square metres
Building height: 26 metres Number of floors above ground: 8
Number of floors underground: 2
Façade surface area: about 1,900 square metres
Photos: Adrien Buchet

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature