16-08-2019

Una escuela de madera, por CF Møller

C.F. Møller, C.F. Møller,

Adam Mørk,

Vestergade, Ikast, Dinamarca,

Colegio,

Ladrillos, Madeira,

Un edificio escolar realizado por CF Møller, en el que la madera es protagonista y donde la sencillez constructiva y proyectual se funden para obtener un resultado inesperado de alta calidad arquitectónica



Una escuela de madera, por CF Møller
The Heart, en Ikast, Dinamarca, es una escuela realizada con paredes exteriores tipo sándwich multicapas y completamente revestida de madera.
Se trata de una escuela, que abarca 4.000m2, concebida en colaboración con grupos de trabajo de diferentes sectores, con la finalidad de construir un edificio escolar de nueva concepción y que cumpliese con las necesidades de forma cada vez más evolucionada.
Por esto los diseñadores han pensado en un conjunto de volúmenes diferentes con tejados a dos aguas, aparentemente muy sencillo, pero que en realidad en su interior esconde una serie de áreas de encuentro y una plaza de doble volumen, cuyas escaleras llevan a un teatro para las reuniones plenarias y los espectáculos. De esta forma, todo el espacio escolar está unido y es controlable, evitando el clásico modelo de filas de aulas a lo largo de interminables pasillos. También el grande espacio del gimnasio, que hubiese podido ser el elemento de volumen sobresaliente, está contenido debajo de un modesto, pero elegante, tejado de vertientes simétricas.
La característica más interesante de esta obra se tiene en el uso de una pared ventilada. Ésta protege la estructura portante tipo sándwich multicapas de material aislante y chapa, la cual está apuntalada en varios puntos con elementos estructurales de cemento armado. Los listones, sección 34x56mm, tratados térmicamente y utilizados para el revestimiento, están colocados en sentido vertical y separados entre sí, lo que genera un efecto claroscuro vibrante y acogedor. Una solución proyectual que permite apreciar las formas elementales adoptadas por los arquitectos para generar el edificio en su conjunto compositivo.
Sin embargo, en el interior todo cambia, de hecho, a pesar de que los materiales son los mismos que se han utilizado en el exterior, las formas son un poco más complejas, aunque no demasiado. En este espacio más complejo se puede percibir el efecto de las cubiertas y, además, el ladrillo añadido a lo largo de las paredes para delimitar la parte central devuelve la justa sensación de solidez a todo el volumen arquitectónico. Un efecto visual que desde el exterior, a causa de la madera y de su colocación, se percibe menos.

Fabrizio Orsini

Client: Ejendomsselskabet ISIB A/S (by Bestseller HEARTLAND and Ikast-Brande Municipality), Realdania and the Danish Foundation for Culture and Sports Facilities
Location: Vestergade, Ikast, Denmark
Architect: C.F. Møller Architects
Landscape: C.F. Møller Architects
Engineer: Ingeniørne
Contractor: KPC
Size: 3,660 m² building, 3.7 ha. activities park
Year: 2015-2018

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature