18-10-2019

Torreón de Tramoya revestido de aluminio, por Benthem & Crowel

Benthem Crouwel Architects,

Amstelveen,

Teatros,

Cemento, Siderúrgico,

La nueva torre del escenario del Teatro de Amstelveen, en Holanda, realizada por Benthem & Crowel Architects, presenta novedades tecnológicas interesantes en cuanto a ligereza y materiales empleados



Torreón de Tramoya revestido de aluminio, por Benthem & Crowel
La nueva torre del escenario del Teatro de Amstelveen, en Holanda, ha sido ampliada mediante una estructura de acero revestida con aluminio, con el objeto de mejorar su funcionalidad.
El teatro de Amstelveen, en Holanda, requería de una ampliación de la torre del escenario ya que las cargas soportadas por la tramoya eran insuficientes y su tamaño limitaba el trabajo de los operarios del teatro. Lamentablemente también los espectadores resultaban afectados por estos problemas, por lo que se decidió adecuar esa zona del teatro para adaptarla a las necesidades. Para ello, los arquitectos han elevado la altura de la torre, proporcionando a la parrilla una capacidad portante de 500Kg, en lugar de los 300kg originales, y desplazando hacia arriba toda la maquinaria escénica que anteriormente se veía desde la platea y restaba magia a las representaciones que allí tenían lugar.
Otro problema por resolver eran las cargas estáticas de la ampliación que habrían podido comportar un esfuerzo excesivo para las bases existentes. Por este motivo la escogencia de los materiales, al menos la de aquellos utilizados para el revestimiento exterior, debía hacerse teniendo en cuenta el rendimiento energético y el peso. El material seleccionado fue el etalbond©, gold metallic, de ElvalColour, un panel de aluminio 1,5x1,5m, con núcleo interno ignífugo, revestido con tres capas de PVDF (polivinilidenofluoruro) para garantizar una mayor resistencia a los agentes atmosféricos externos y acabado con una pintura especial color oro metalizado. Todo ello fijado sobre paneles ligeros de cemento prefabricado, creando de esta forma una fachada ventilada desde todo punto de vista.
Una de las particularidades de los 500 paneles metálicos es su forma central semiesférica, con un saliente de 13 cm, obtenida por hidroformación, es decir, con agua a alta presión y cuyo efecto seductor final otorga a todo el teatro un aspecto hermoso e interesante, mejorando su belleza general, gracias a los juegos de luces que se generan sobre las superficies bombadas.

Fabrizio Orsini

CLIENT: City of Amstelveen

ARCHITECT: Benthem Crouwel Architects
GROSS FLOOR AREA 729 m²
Theater tower (11.539 m³) 1.135 m² façade

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature