30-11-2018

Torre Air China con revestimiento de aluminio, una obra de AREP e IPPR

Beijing, China,

Headquarters, Rascacielos,

De cristal, Siderúrgico, Metalúrgico,

La torre de la compañía Air China es un edificio sencillo con doble envoltorio de cristal y aluminio microperforado con forma de ala que recuerda el fuselaje de los aviones



Torre Air China con revestimiento de aluminio, una obra de AREP e IPPR
La torre de acero y cristal de la compañía Air China proyectada por AREP e IPPR cuenta con una forma inesperada y presenta una fachada de aluminio microperforado.
La torre de Air China en Pekín tiene forma aerodinámica y según desde el punto de observación parece ancha y plana, o bien perfilada y aerodinámica. El efecto visual se debe a su forma planimétrica curvilínea, donde se redondea una parte con el fin de hacer que se parezca al borde cortavientos del ala de un avión.
Además, viéndola desde lejos presenta un aspecto de lo más singular. Con solo 22 pisos en una altura de 110 metros, más cinco sótanos de los que cuatro están dedicados a aparcamientos, la torre no destaca mucho en el perfil urbano, y genera una sensación de sorpresa al resultar impenetrable a la vista desde fuera. Sin embargo desde su interior la vista no está limitada en absoluto, es más, la pantalla de aluminio microperforado, con paneles cuadrangulares cuyas aberturas varían según algunos tipos bien estudiados inspirados en las ventanillas de los aviones, generan una experiencia visual entusiasmante para quienes trabajan en la torre. De hecho en los paneles puede haber orificios redondos de pocos milímetros de diámetro en todo el elemento metálico, o bien aberturas rectangulares de esquinas redondeadas, o bien grandes aberturas que parecen copiadas de las ventanillas de los aviones. Su colocación en la fachada es el resultado de un estudio no solo bioclimático, sino también aerodinámico, y la secuencia aparentemente casual es fruto de un estudio sobre las cargas de viento en la fachada. Con la disposición de los paneles aplicada el viento se distribuye en la superficie de tal forma que se logran limitar las oscilaciones a un rango estructuralmente aceptable.
Además las formas en los paneles no solo se inspiran en las ventanillas de los aviones, sino también en la forma urbanística cuadrada concéntrica de la ciudad en la que ha sido construida, con lo cual la tecnología demuestra respeto por las características culturales del lugar, declinándolas de forma que se adapten mejor a las expectativas del cliente.
También se ha de tener en cuenta que en el conjunto el apantallamiento de la fachada se presenta como un matiz a gran escala que aumenta las características volumétricas de aquella, aportándolo un carácter innovador y clásico a la vez.

Fabrizio Orsini

Client: Air China
Project management: AREP Ville in conjunction with IPPR (China)
Surface: 120,000 sqm - Height: 110 m
Beginning of the studies: 2008
Delivery: 2015

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature