11-10-2019

Museo Porsche en Stuttgart, de acero y cemento, por Delugan Meissl

Stuttgart,

Expo, Museos, Headquarters,

Siderúrgico, De cristal, Cemento,

Un edificio deconstructivista para el Museo Porsche de Stuttgart, obra de los arquitectos Delugan y Meissl, que transgrede las expectativas de realizar un edificio armonioso y fluido como los legendarios coches de carrera.



Museo Porsche en Stuttgart, de acero y cemento, por Delugan Meissl
Las formas fluidas y redondeadas de los tanto deseados Porsche no han influido directamente en Delugan Meissl Architects, quienes han construido un facetado y complejo edificio de acero y cemento, en Stuttgart.
El estudio Delugan Meissl Associated Architects ha realizado el Museo del Porsche en Stuttgart, reinterpretando el sentido de la velocidad que manifiestan estos legendarios automóviles alemanes. El haber creado una moderna mastaba blanca, sobre la cual se apoya un complejo volumen facetado que parece de ciencia ficción, hace que el conjunto parezca una nave espacial recién aterrizada en la tierra, lista para retar el cosmos, de la misma manera que los coches que se encuentran en su interior. No era fácil idear un edificio inspirándose en la famosa marca y permanecer originales, pero los arquitectos han desarrollado su idea de velocidad separando la parte inferior del edificio de la superior, y así, dando forma a la fuerza dinámica que los clientes esperaban obtener y los diseñadores lograr.
Desde el punto de vista tecnológico el edificio no ofrece mayores sorpresas, a pesar de que el esfuerzo al diseñarlo y luego al realizarlo, en su complejidad formal, no resultó ser precisamente un juego de niños. La fuerza del basamento se resolvió por medio de pilares distribuidos de modo uniforme, unidos al armazón junto a las losas horizontales, todo ello en el tradicional cemento armado. Mientras que los pocos machones y las demás estructuras que sostienen la parte superior se distribuyen cercanos a los pilares de debajo sin constituir un grupo desordenado y complejo, a pesar de que la forma del edificio difícilmente refleja una forma geométrica pura. Largas y agudas vigas reticulares de acero colman las grandes aperturas del edificio superior, que a la vez están bien escondidas detrás de los revestimientos blancos, y cuyo espesor, a causa de las numerosas variaciones volumétricas de la envoltura, cambia muchas veces para así adaptarse al modelo estático. Una solución que al parecer no ha preocupado mucho a los diseñadores.
Los espacios internos de cemento, los cuales albergan las escaleras y las instalaciones, se desarrollan verticalmente reorganizando así toda la composición para el visitante, que en el exterior podría lucir desorientado dada la imponencia del edificio. Asimismo, estando revestidos con un simple enlucido blanco, único elemento en común entre el interior y el exterior, confieren una sensación inesperada de unidad.

Fabrizio Orsini

PROJECT: DELUGAN MEISSL ASSOCIATED ARCHITECTS
Category: Cultural
Address: Porscheplatz 1, 70435 Stuttgart Zuffenhausen, Germany
Project team Jörg Rasmussen, Torsten Sauer, Tapio Lassmann, Zoltan Adorjani, Philip Beckmann, Imke Haasler, Hendrik Steinigeweg, Gerhard Gölles, Sebastian Brunke, Tom Hindelang
Data
Floor area 13.333 m²
Gross surface area 27.692 m²
Gross surface area aboveground 14.388 m²
Volume 225.464 m³
Sire area 8.200 m²
Exhibition area 5.600 m²
Gastronomy area 500 m²
Museum shop 200 m²
Classic car workshop 1.000 m²
Conference area 700 m²
Credits photos / drawings / visualisations
Hertha Hurnaus / Brigida Gonzalez / Delugan Meissl Associated Architects
Consultants
Exhibition Concept / Design Prof. HG Merz Architekten, Stuttgart, Germany
Architect (Realisation) Wenzel + Wenzel Architekten, Stuttgart, Germany
Architect (Site Management) Gassmann + Grossmann Baumanagement GmbH
Structure Engineering Leonhardt, Andrä und Partner Beratende Ingenieure VBI GmbH, Stuttgart, Germany
Project Management Drees & Sommer Stuttgart GmbH, Stuttgart, Germany
Light planning Delux AG, Regensdorf-Zurich, Switzerland
Media Technology macom GmbH communications consulting engineers
Building Services Engineering Interplan Gebäudetechnik GmbH, Gerlingen, Germany, Jürgensen + Baumgartner Ingenieurbüro für Versorgungstechnik GmbH
Building physics FB Wolfgang Sorge IB für Bauphysik GmbH, Nürnberg, Germany

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature