27-09-2019

Museo Moesgaard de cemento, por Hennign&Larsen

Henning Larsen Architects,

Hufton+Crow,

Aarhus, Dinamarca,

Museos, Visitor Center,

Cemento,

El museo Moesgard es un edificio que surge del terreno como una grande rampa de lanzamiento hacia el cielo, integrándose con este territorio en el que el cemento juega un papel sorprendente



Museo Moesgaard de cemento, por Hennign&Larsen
El Moesgaard Museum, por Henning & Larsen, en Aarhus, es un museo de cemento que nace del terreno con la finalidad precisa de fundirse con el mismo y ser un edificio verde en todos los sentidos.
Este museo nace en la ligera pendiente de una colina no muy lejos del mar, en Aarhus, y su finalidad es la de integrarse con el territorio y causar el menor impacto posible, aunque conservando su naturaleza de importante punto de referencia para el territorio mismo, tanto urbanística como culturalmente.
El edificio sigue la conformación tectónica con su desarrollo creciente, saliendo del terreno mediante vigas de cemento armado que sostienen el tejado inclinado y ajardinado, de modo que el césped que lo recubre lo une visualmente a aquel del que surge. Toda la composición culmina, con sus tres plantas, en una gran terraza, desde la cual se puede admirar el paisaje y disfrutar de la vista del mar que se encuentra un poco más allá de los bosques, los mismos que lo protegen del ímpetu del viento del norte.
Una serie de terrazas y de pequeños recodos se alternan a lo largo de la composición y permiten, las primeras alcanzar la pequeña cumbre haciendo breves paradas y los segundos la entrada de más luz hacia el interior, modulando así los saltos entre los ambientes iluminados artificialmente y los que reciben luz natural. Todo ello además cumple con los más altos estándares ambientales, siendo éste un edificio clase 1 en el que el techo mantiene el calor en el interior en el invierno y no permite su entrada en el verano, satisfaciendo ampliamente la inercia térmica de toda la envoltura y, en consecuencia, los objetivos del proyecto.
La estructura, completamente de cemento armado, no representa un fuerte impacto. De hecho, aunque se trate de un material que normalmente no se utiliza en obras como estas decididamente abiertas y verdes, en este caso el resultado es cautivador, también por haber hecho de la secuencia rítmica de los pilares un elemento clásico sin que se notase su presencia.
En conclusión, se trata de un volumen de carácter minimalista que se asoma en el terreno, adornado con algunos michos que suavizan el carácter monolítico de la planimetría, invitando de esta manera a apreciar, en especial, la viga rectangular externa, la cual se funde con la barandilla de la terraza convirtiéndose en un elemento caracterizador de la composición.

Fabrizio Orsini

Location: Aarhus, Denmark
Client: Moesgaard Museum
Gross floor area: 16,000 m2
Year of construction: 2010 - 2013
Type of assignment: First prize in invited competition
Landscape architect: Kristine Jensens Tegnestue
Engineer: Cowi
Client adviser: D-K2
Contractors: MT Højgaard og Lindpro

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature