20-07-2018

Mini torre del deporte con fachada de aluminio de Dorte Mandrup

Dorte Mandrup Arkitekter,

Copenhague, Dinamarca,

Centro Cultural, Deportes y Bienestar,

Siderúrgico, Metalúrgico,

Dorte Mandrup realiza un Centro cultural y social que cumple distintas funciones, desde el estudio al teatro, desde el baloncesto amateur a un gimnasio de escalada y pistas de skateboard, todo ello concentrado en un edificio con un tamaño casi de bolsillo



Mini torre del deporte con fachada de aluminio de Dorte Mandrup
En Albertslund Dorte Mandrup ha realizado un Centro Comunitario que da servicio a unas 600 familias, y se desarrolla en tres plantas que incluyen variadas funciones. Se ha aplicado una idea atrevida en el revestimiento, con paneles de aluminio ciegos y microperforados.
El edificio realizado por Dorte Mandrup tenía que convertirse en referencia para varios grupos sociales, especialmente de jóvenes. Por eso concibió un pequeño edificio en cuya planta de calle se concentraron los espacios dedicados a la recepción y acogida, entre los cuales una amplia cocina. En la primera planta hay un pequeño auditórium, en la segunda un amplio espacio multifuncional y en la azotea un medio campo de baloncesto. Por fuera se ha instalado también un gimnasio de escalada en la fachada y una rampa para skateboards. Pero en realidad el proyecto esconde otras sorpresas técnicas. La estructura de hormigón armado, con las paredes exteriores, sujetan las losas puente de los forjados principales, evitando así las columnas en medio de los espacios, con lo que se crean espacios diáfanos que se pueden aprovechar completamente.
Y mientras la planta baja mide aproximadamente 10x10 m, las plantas superiores son más anchas, de forma que la estructura tiene que sujetar cargas voladizas. Dichas cargas, dada su consistencia, se han aligerado gracias a un piso intermedio de acero, cuyo forjado se apoya en las paredes exteriores y en parte en el propio forjado, logrando así una especie de doble volumen entre el teatro y el espacio multifuncional.
La altura global es bastante contenida con sus 16,81 m y un volumen en las plantas superiores que no supera los 15 m de lado. Los suelos están diferenciados dependiendo del uso al que están destinados. En la planta baja son vinílicos antideslizantes, mientras que los otros se han realizado en cemento industrial pintado sin sellantes, y la azotea es de granulado de goma. Para terminar los techos son de fibra de vidrio fonoabsorbente y engloba los puntos de luz, mientras que las fachadas al alternar paneles ciegos y microperforados son de tipo sandwich portantes de aluminio anodizado.  

Fabrizio Orsini

Project: New construction: Community Centre

Adress: Robinievej 202, 2620 Albertslund

Area: 408 m2, plot: 875 m2

Client: Freja ejendomme A/S

Architect: Dorte Mandrup Arkitekter

Engineer – constructions: Jørgen Nielsen, Rådgivende Ingeniører


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature