03-11-2017

Marquesinas de hormigón proyectado en la Nørreport Station de Copenhague – COBE architects.

COBE,

Copenhague, Dinamarca,

metropolitana, Estaciones,

Moderno,

Cemento,

La estación más importante del metro de Copenhague ha sido renovada por COBE Architects y en ella han conjugado hábilmente tecnología y diseño de forma sencilla




	Marquesinas de hormigón proyectado en la Nørreport Station de Copenhague – COBE architects.
	
El estudio COBE ha restaurado la estación de metro de Nørreport en Copenhague con una serie de marquesinas cuyo techo se ha realizado con hormigón proyectado.
Ya hace tiempo que la estación de Nørreport necesitaba una reforma, ya que a partir de los años 60 ha ido siempre en aumento tanto el volumen del tráfico metropolitano como el de viajeros, hasta convertirse en el intercambiador del metro más importante de la ciudad. En su nuevo diseño se han incluido aparcamientos para bicicletas, varios accesos a la estación suburbana y áreas de parada para los autobuses. Todo ello ligado mediante un lenguaje formal uniforme, compuesto por un archipiélago de microestructuras que se articulan en una superficie de 10.500 m2. Las diferencias de nivel se han eliminado realizando superficies planas que se pueden recorrer con facilidad, lo que mejora sin duda la circulación peatonal que antes era mucho más delicada.
Desde el punto de vista tecnológico las columnas de las estructuras están realizadas en acero tubular con un diámetro de 300mm, rellenas de hormigón, y dan la sensación casi de ser invisibles en relación con el volumen de las cubiertas, auténticas protagonistas del proyecto. Las estructuras portantes de acero y hormigón están montadas según el método tensor y puntal, a las que están ancladas los bastidores metálicos del tejado realizados con paneles de acero perforados con orificios de 380x380mm, sobre los que se proyecta el hormigón (shotcrete de solidificación rápida), en tres fases o capas. Las dos primeras capas tienen un espesor de 20mm y se alisan rápidamente, insertando previamente una fina red metálica entre ambas. La tercera capa, que es el acabado, tiene un espesor de 5 mm y su alisado se realiza de forma más meticulosa y escrupulosa que las otras, para lograr el mejor rendimiento estético posible. El espesor de esta estructura de hongo no supera los 45 mm y tiene que sostener, además de su propio peso, el del césped que recubre el tejado de cada marquesina. Además las juntas de dilatación, de goma negra de 10mm, están colocadas de forma variable entre los 15 y los 30 metros para valorizar el trazado curvo de los tejados, lo que mejora el aspecto de las formas, al igual que las líneas de “ship hull plane”, los planos del casco de las embarcaciones.

Fabrizio Orsini 

Location: Copenhagen, Denmark
Client: Banedanmark, DSB, City of Copenhagen
Program: A new Nørreport Station
Size: 10,500 m2 urban space, 2,500 parking lots for bikes
Status: 1st prize in international competition 2009, completion 2015
Architects
: COBE and Gottlieb Paludan Architects
Engineers
: Sweco
Contractors
: Aarsleff Rail
Lighting consultant
: Bartenbach LichtLabor
Image credit
: Rasmus Hjortshøj – COAST
Drawing credit
: COBE and Gottlieb Paludan Architects

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