15-03-2019

Ladrillos, cobre y madera para el Museo al Aire Libre, por Mecanoo

Mecanoo,

Arnhem,

Nature Center, Sala, Museos,

de cobre, Madeira, Ladrillos,

El Museo al Aire Libre realizado por Mecanoo, es un edificio de ladrillos y madera que invita a sus visitantes a descubrir el paisaje a través de recorridos didácticos y también alberga el Museo Canon de la cultura holandesa



Ladrillos, cobre y madera para el Museo al Aire Libre, por Mecanoo
El Museo al Aire Libre realizado por Mecanoo, es un proyecto obtenido por la adición de varias intervenciones a lo largo de veinte años, que se distingue por estar construido con tres materiales primarios: ladrillos, cobre y madera.
En Arnhem se encuentra el Museo al Aire Libre, nacido con el objetivo de crear un recorrido didáctico y cuyo edificio contiene los elementos didácticos útiles para descubrir el territorio de esta zona. La taquilla es un simple quiosco de madera y cristales con trazos horizontales, en contraste con el imponente cuerpo del museo que introduce al visitante en el territorio por descubrir. Éste se presenta como un gran escenario de ladrillos, todos ellos diferentes entre sí, cuyo entramado está constituido por una serie articulada de paredes variadas, una por cada tipo de ladrillo.
El efecto final que se logra es el de convertir a un típico y a veces banal elemento de construcción, en un episodio de arquitectura siempre digno de ser descubierto por el observador, con sus más de 143 metros de longitud. De manera tal que el uso diferente del mismo componente de construcción es uno de los protagonistas de este nuevo edificio, que posee un aire de antiguo. Además, el volumen cuenta con un portón en la entrada formado por dos grandes hojas correderas realizadas con tableros de madera pintada de rojo, que llevan las insignias del museo. La sensación de entrar en una grande factoría agrícola resultaría inmediata si no fuese por las paredes de vidrio y por el paisaje que a través de éstas puede verse, las cuales ponen de manifiesto un uso completamente diferente. De hecho, cuando se entra en la ventilada recepción, detrás de los portones, se nota inmediatamente que ésta está realizada con una estructura de madera muy sencilla, que no imita a los heniles holandeses, a presar de que una de las partes añadidas recientemente se haya realizado para contener al Canon van Nederland, el museo de la cultura popular holandesa. De esta manera se ha evitado la referencia nostálgica a los modelos arquitectónicos populares. Sin embargo, el abundante uso de la madera no cansa el ojo de quien observa, ya que se alterna con el cristal de los ventanales que hacen las veces de filtro matérico y visual.
Adicional al proyecto hace poco se ha añadido un teatro panorámico giratorio con forma de huevo, en fuerte contraste con los volúmenes prismáticos existentes, cuyos delgados arcos de madera laminar están cubiertos por una capa de planchas de cobre bruñido que se han unido arrugándolas a los lados, aplicando la más clásica y antigua técnica.

Fabrizio Orsini

Size: 3,185 m2
Status: Completed
Address: Schelmseweg 89, Arnhem, the Netherlands
Client: Nederlands Openluchtmuseum, Arnhem
Programme:
Phase 1: entrance building with a museum and panoramic theatre ‘HollandRama’ of 3,185 m2.
Phase 2: improvement of the functionality, hospitality, and accessibility of the entrance pavilion and the integration of the permanent exhibition ‘de Canon van Nederland’.
Design phase 1: 1995-1998, phase 2: 2014-2015. Realisation: 1999-2000/2017.

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature