07-06-2019

La destilería de cemento que parece de madera, por Avanto Architects

Avanto Architects,

kuvio,

Kalpatie, Isokyrö, Finland ,

Negocios,

Avanto Architects ha realizado una destilería para una famosa fábrica productora de ginebra, cuya particularidad está en ser completamente de cemento, pero habiendo utilizado como molde matriz un viejo henil del lugar



La destilería de cemento que parece de madera, por Avanto Architects
En Finlandia, cerca del río Kyrö, Avanto Architects ha realizado una destilería con una envoltura de cemento, utilizando un encofrado de madera que ha grabado sus vetas en toda la estructura. Este es el primero de una serie de cinco edificios idénticos para la compañía productora de bebidas alcohólicas Kyrö Distillery, realizado por Avanto Architects.
El hecho de insertarse en un precioso entorno ambiental ha sido el reto para emplear una tecnología de construcción digna del lugar, cumpliendo al mismo tiempo con la normativa nacional sobre edificios que contienen líquidos y vapores inflamables. Por ello, el material escogido para realizar la idea inicial, construir un típico henil de madera, durante el proyecto ejecutivo ha sido reemplazada por el cemento.
El espíritu humorístico de los finlandeses ha apreciado el esfuerzo de los arquitectos, los cuales han utilizado el viejo henil de los clientes para realizar el molde matriz, que luego fue utilizado como encofrado para la colada de las paredes exteriores de la nueva destilería, en cemento negro cara a vista y teñido en pasta. El resultado es tan fiel al original y la mimesis matérica tan sorprendente, que los visitantes han tenido que constatar, tocando con sus manos, que no se trataba realmente de madera, precisamente por la semejanza lograda. La fuerza de este resultado está dada por la presencia de los detalles que el tiempo ha dejado en el viejo edificio, los mismos que ahora se observan en el nuevo reproducidos gracias a las soluciones tecnológicas adoptadas.
Por último, teniendo que cumplir con la normativa nacional, el proyecto incluye una instalación que mide en modo preciso la humedad y la temperatura, y el espacio se ha dividido en cinco partes diferentes separadas por muros cortafuego para garantizar la mayor seguridad en caso de incendio.

Fabrizio Orsini

Building type: Industrial storage
Building Location: Kalpatie, Isokyrö, Finland
Design: 2018
Construction: 2018- 2019
Gross Area: 1.065 m2
Total cost: 1,56 m/€ Client: Kyrö Distillery Company
Project management: Robert Sivula / Kyrö Distillery Company
Designers
Architects: Avanto Architects Ltd / Ville Hara and Anu Puustinen, Architects SAFA
Assistants: Emmanuel Laux, Architect / Miyuki Wakasugi, Student of Architecture
Structural design: Ramboll Finland Oy / Markku Savela, Matti Passi
HVAC-designer: Ramboll Finland Oy / Tuomo Korpi
Electric Design: Ramboll Finland Oy / Tuukka Perttula
Contractors
Prime contractor: Rakennustoimisto Jussi Korpi Oy
Concrete elements: Oy Tara-Element Ab
Special relief molds: Finn-Form Oy
Excavation and gr.works: KuljetusTuomet Oy
Heating and plumbing: Isonkyrön LVIS Oy / Sähkötyö Haapala Oy
Ventilation and AC: Ilmaset Ky / LS-Sähkötekniikka Oy
Building automation: Schneider Electric Oy
Photographer: kuvio.com

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature